El Banco BCI ofrece su programa Open Sky en sus tarjetas de crédito Visa Signature y Mastercard Black. Este producto es básicamente un tipo de programa que intenta ser flexible, pero a pesar de su flexibilidad, el único método de canje para los puntos es el de la categoría de viajes.

¿Qué quiero decir con esto? Lamentablemente aquellos que no tienen intención de viajar, no pueden, o tan solo buscan ahorro efectivo en cada compra (cash back), quedan afuera del grupo selecto que podría beneficiarse de estas tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito premium del Banco BCI

El Banco BCI ofrece dos de las tarjetas más importantes de sudamérica, Mastercard Black y Visa Signature, dentro de su portfolio de productos crediticios al consumidor. La gran ausente es la Visa Infinite en el programa OpenSky, pero aún así podemos encontrar algunos puntos interesantes en ambas plataformas ofrecidas.

Respecto de los requerimientos para obtenerlas, ambas tienen el mismo nivel y solicitan que el aplicante cumpla con los mismos requisitos respecto de los ingresos, edad y patrimonio neto personal.

Visa Signature Open Sky Banco BCI

En el caso de Visa Signature, podemos encontrar que los servicios están adheridos al tipo de plataforma que VISA ofrece en Chile, sin ningún retoque por parte del banco. Con este nivel de tarjeta de crédito podemos esperar un nivel interesante de servicios al viajero, pero también de protecciones y beneficios para la vida diaria.

Visa Signature Open Sky by Banco BCI ofrece las siguientes protecciones y beneficios:

Si me preguntan, aquí lo que falta es una protección bastante común, me refiero al seguro de cancelación o demora de viajes. Un aliado para cualquier viajero frecuente, sobre todo aquellos que deben moverse de manera internacional y cruzar océanos.

Mastercard Black Open Sky Banco BCI

Mastercard tiende a tener una lista de servicios realmente diferenciados de VISA, lo cual pone ciertos símbolos de pregunta respecto de si se trata de una elección consciente o tan solo un efecto de arrastre de decisiones estratégicas pasadas por para de cada compañía.

Las protecciones, servicios y beneficios adheridos a Mastercard Black Open Sky Banco BCI son las siguientes:

En el caso de Mastercard Black, la oferta supera a lo que encontramos con VISA Signature y BCI. Si bien algunos beneficios están duplicados, otros ponen el valor de Mastercard Black por encima de su competidor.

Beneficios adicionales Open Sky en Lounges

Cuando hablamos de estas dos tarjetas de crédito, encontraremos que ambas presentan ofertas en los lounges locales e internacionales. Las categorías de los salones vip accesibles y la cantidad de pases dependen de la tarjeta de crédito que poseamos. En el caso de las premium, Visa Signature y Mastercard Black, ambas poseen niveles de servicio equivalentes.

Banco BCI Open Sky programa de beneficios

Salones VIP Pacific Club

Los salones VIP Pacific Club en el territorio chileno son accesible con ambas tarjetas de crédito. Es decir, tanto Visa Signature como Mastercard Black nos proveen de accesos sin cargo a los lounges.

Con ambas tarjetas podremos acceder 4 veces sin costo adicional cada 6 meses. Esto quiere decir que contaremos con 8 pases anuales, con un valor potencial de USD 216 en el caso de tener que pagar el precio de mercado. A partir del 5to pase semestral, el costo de ingreso será de CL$ 15.990 o aproximadamente USD 24.

Una información de color, las tarjetas Platinum (Visa y Mastercard) ofrecen ingresos ilimitado al salón VIP del aeropuerto de Santiago.

Salones VIP Pacific Club Banco BCI Open Sky MAstercard y Visa

Salones Prime Class

Si buscamos variedad de accesos, ambos productos nos permiten tener un adicional de 4 pases semestrales en lounges administrados por Prime Class. Es decir, los salones VIP Prime Class y Prime Class Condor del aeropuerto de Santiago. En el caso de superar los accesos sin cargo, CL$ 24.600 y CL$ 22.000 respectivamente serán los costos de cada entrada.

Salones VIP Internacionales, accesos con Visa y Mastercard

Mastercard ofrece su conocida membresía Lounge Key que permite el ingreso de sus miembros a lounges alrededor del mundo. Esto tiene un costo, USD 27 por ingreso sin importar a cual de los 120 países o 440 aeropuertos mundiales intentaremos ingresar.

Por su parte Visa en este caso no solo ofrece el ingreso a los lounges a través de Visa Airport Companion, un programa que está en su infancia y por lo tanto ha recibido algunas críticas de parte de los usuarios. Básicamente esto se estima reemplazará de alguna manera a la membresía Priority Pass (aunque estimamos que serán ellos quienes lo sigan administrando), además de otros beneficios u ofertas en tierra a través de su APP.

Mastercard LoungeKey Banco BCI

Estos servicios deberían incluir el acceso a los salones VIP, transporte sin cargo hacia el aeropuerto, la competencia de Boingo y descuentos en el Duty Free. Por el momento, prefiero el servicio de Mastercard Black.

El programa de puntos Open Sky del Banco BCI

Llegando a la carne del sandwich, el programa de puntos Open Sky del Banco BCI, podemos ya adelantarles que la flexibilidad no será suficientemente flexible como para contentar a todos.

El programa Open Sky es suficientemente básico y fácil de entender como para que cualquiera pueda aprovechar sus ofertas. Con nuestra tarjeta Visa Signature o Mastercard Black acumularemos 1.5% del monto cargado en nuestra tarjeta de crédito en forma de Pesos OpenSky. Es decir, al gastar CL$10.000 obtendremos 150 Pesos OpenSky.

1.5% Pesos Open Sky en tarjetas de crédito premium

Uno de los puntos a favor de estas tarjetas de crédito es la ausencia de costos de comisión por compras en el exterior. El beneficio nos permite acumular puntos en todo el mundo sin preocuparnos por pagar mas por nuestros productos.

¿Qué podemos canjear con Pesos OpenSky?

Siendo un programa simplificado, la acumulación y el canje se vuelve fácil de entender y mucho más amigable para aquellos que no desean tener que hacer planillas de excel para administrar sus puntos.

Nuestro límite respecto de los canjes estará dado por el tipo de categoría de viaje que tengamos en mente, ya sea vuelos domésticos o internacionales, hoteles, alquiler de automóviles o agencia de viajes en donde compramos paquetes turísticos.

Canjear puntos BCI

¿Cash back? No ¿Resumen de cuenta? No ¿Transferencia directa hacia una aerolínea? No. Esto pone al programa Open Sky fuera de lo que consideramos un programa de puntos flexibles.

¿Cual es el valor de los Pesos OpenSky?

Otra cuestión en donde el Banco BCI fue suficientemente transparente y sencillo es en la publicación del valor de sus Pesos OpenSky. El valor de los puntos/pesos es fijo, lo que nos da previsibilidad respecto de lo que esperamos del programa y su utilización.

El valor de los Pesos OpenSky es de CL$ 1 por unidad. Por este motivo, siendo que el método de acumulación es fijo, 1.5% de todo el valor, si pasaríamos todos los valores a dólares, podríamos revaluar el Peso OpenSky como 1 centavo de dólar. ¿Cómo? Teniendo en cuenta de que si gastamos en dólares el porcentaje de acumulación es irrestrictamente 1.5% de la compra, el valor de 1 punto seguirá siendo constante en dólares o Pesos Chilenos.

Como canjear puntos BCI por viajes

Conclusiones sobre OpenSky BCI ¿Vale la pena?

La pregunta siempre sobrevuela los productos crediticios con programas de recompensas. Pongamos todo sobre la balanza para tomar una decisión:

Veamos qué puntos positivos encontramos:

Por otro lado, las cuestiones negativas serían:

Poniendo todo en la balanza y comparándolo al costo de la misma, el programa Open Sky a través de sus tarjetas de crédito premium no son una opción que vayan a deslumbrarnos, pero los clientes con consumos anuales altos podrán encontrar un método de acumulación acelerado (1.5%) para utilizar en sus viajes.

Tan solo los accesos anuales a los lounges superan el costo de la membresía anual de la tarjeta de crédito. Aún así, ponderaría a Mastercard Black por encima de Visa Signature en este caso debido a los beneficios adicionales y la funcionalidad probada de muchos de ellos.

El sistema de acumulación claro y el valor fijo nos deja pensando si no nos convendría adicionar esta tarjeta de crédito al portafolio internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: