Cómo obtener 25.000 millas AAdvantage fácilmente en Panamá con BAC
Obtener 25.000 millas de bienvenida en una tarjeta de crédito AAdvantage no es precisamente la regla en Latinoamérica, el monto es suficientemente alto como para obtener un vuelo sin cargo de punta a punta del mismo y pocos bancos están dispuestos a arriesgarse a tanto cálculo financiero para obtener nuevos clientes.
Aparentemente BAC Credomatic no tiene demasiado problema porque su tarjeta de crédito AAdvantage AMEX Prestige está ofreciendo precisamente este número de millas. El banco BAC Panamá tiene una amplia lista de tarjetas de crédito de American Airlines a lo largo de Centro América y el Caribe y servicios interesantes en muchas de ellas.
Para aquellos buscando obtener millas AAdvantage de bienvenida, estas tarjetas pueden significar un buen paso adelante en la búsqueda de un viaje pago a través de millas al 100%, y la acumulación de bono de bienvenida en estas tarjetas de crédito AAdvantage comienzan bien abajo en el nivel de servicio.
AAdvantage American Express Prestige BAC
La versión más exclusiva ofrecida por BAC tiene un costo de USD 250 y trae consigo el mayor bono de bienvenida, 25.000 millas a cambio del consumo de USD 2.000 dentro de los primeros 30 días de activada la tarjeta. Es decir, hay que apurarse.
25.000 millas de American Airlines pueden depositarnos en un vuelo ida y vuelta entre el Caribe, un vuelo en cabina económica entre Sudamérica 1 y Norte América, y prácticamente estamos al paso de llegar a Europa. Nada mal.
Anteriormente estas tarjetas ofrecían una promoción de 5 millas, mientras que las tarjetas American Express solían acumular de a 2 millas por dólar consumido durante el primer año, una promoción que va y viene todo el tiempo ofrecida directamente por BAC Credomatic.
La versión premium viene con Fast Track en el aeropuerto de Tocumen con 6 invitaciones complementarias anuales, membresía Hertz Gold y dos accesos Priority Pass anuales. Uno de los beneficios más extraños es el de la categoría Gold con American Airlines que viene de manera complementaria por 4 meses… a cambio de gastar USD 24.000 en ella. ¿Si la queremos un segundo año? Gastar USD 72.000 en la misma. Por mucho menos obtenemos la categoría de élite más alta con United.
AMEX Platinum AAdvantage BAC Credomatic
La versión Platinum de American Express y BAC nos ofrece un acceso más que fácil a las millas de bienvenida. Gastar USD 500 en los primeros 30 días a cambio de 20.000 AAdvantage, es demasiado fácil.
A diferencia de la versión Prestige by AMEX y BAC, tan solo obtenemos 2 ingresos Fast Track y 1 de Priority Pass anual. Si estamos buscando obtenerla tan solo por las 20.000 millas, el bono es muy accesible, pero el costo total de la tarjeta es de USD 150.
American Express Gold BAC AAdvantage Panamá
El bono de bienvenida se reduce drásticamente a 15.000 en este nivel, el costo es de USD 95 y el consumo necesario se mantiene en USD 500. A decir verdad, si buscamos el bono, 20.000 millas a cambio de USD 150 como está ofrecido en la versión Platinum no es un costo despreciable, 0.7 centavos de dólar por milla.
Los beneficios adicionales quedan truncados por el nivel de servicio Gold.
BAC AAdvantage Mastercard Black
El nivel más alto de Mastercard tiene puntos en común con la AMEX Prestige de BAC AAdvantage. El beneficio de categoría Gold por 4 meses a cambio de USD 24.000 para mantenerlo durante todo el año está disponible en este producto también. Aquellos que deseen consumir USD 72.000, claramente pueden obtener el estatus por un segundo año sin problemas.
Lounge Key y Mastercard Black les ofrecen 2 ingresos anuales a los lounges globales de la colección, y 6 pases complementarios Fast Track en el aeropuerto de Tocumen. Lamentablemente las 20.000 millas de bienvenida de la versión Mastercard Black en Panamá requiere USD 2.000 de consumos en 30 días, una disparidad absoluta en comparación a la AMEX Prestige y un escalón por debajo respecto de lo que obtenemos.
Las tarjetas Mastercard vienen con todo el suite de beneficios Black para viajar cómodo. A pesar de todo esto, es posible encontrar más valor en la versión AMEX Platinum AAdvantage que en el nivel Black de Mastercard y BAC.
Mastercard AAdvantage Platinum Elie
El equivalente a la versión Platinum de AMEX AAdvantage de Mastercard es la versión Platinum Elite. Incluso en esta versión se nos pide gastar más del doble (USD 1.200) de lo solicitado con American Express (USD 500) para obtener un bono de bienvenida AAdvantage menor, 15.000.
Los beneficios que resaltan como los ingresos Lounge Key y los Fast Track se mantienen equitativos al igual que el costo anual de la misma.
BAC Mastercard Gold AAdvantage
La última tarjeta de BAC Credomatic en Panamá con bono de bienvenida es la versión Mastercard Gold. El costo de USD 95 y las 10.000 millas de bienvenida puede que no sean un valor que podamos dejar pasar si lo pensamos como compra de millas a cambio de un consumo de USD 700.
Sin embargo, las versiones AMEX en todas sus escalas están ofreciendo mejores ofertas en acumulación, servicios y millas de bienvenida.
Obtener las tarjetas de crédito como compra de millas
No sería extraño esto de obtener la tarjeta de crédito a cambio de las millas, utilizando el precio anual del producto como un gasto necesario para obtener las millas de bienvenida. En caso de querer seguir este camino, aquellos que ya están en el mundo de las tarjetas y los puntos pueden terminar obteniendo un buen negocio en compra de millas AAdvantage para complementar la cuenta.
Sin embargo habría que descartar las versiones Mastercard de plano y enfocarse en las American Express. Sobre todo en la versión Platinum en donde encontramos el mejor balance al obtener 20.000 millas a cambio de USD 150.
El lado decepcionante de estas tarjetas de crédito
A pesar de su alto costo y su bono de bienvenida, en donde todas estas tarjetas de crédito AAdvantage se quedan cortas es en la capacidad de atraernos en sus beneficios en aeropuertos. Seis pases fast track y dos anuales en Lounge Key/Priority Pass no es suficiente como para justificar los USD 250 anuales.
La versión truncada de AAdvantage Gold a cambio de un gasto enorme, USD 24.000, es una señal de que algo no terminó de concretarse a comparación de las excelentes ofertas que encontramos en el mismo banco en otros países de la región. Esto queda aún más claro al revelar que para mantenerlo debemos gastar unos USD 72.000 en el segundo año. Demasiado.
Justificando el costo anual de la tarjeta
Es difícil justificar todos los costos anuales de estas tarjetas, a menos, claro está, que estemos activamente buscando acumular millas AAdvantage en Panamá a cualquier costo. En el caso de Mastercard, la acumulación es standard, 1 milla por dólar.
Para AMEX las promociones regulares de 2 millas por dólar pueden sonar mejor, pero probablemente terminemos gastando mucho más en el costo anual a partir del segundo año de lo que acumularemos en millas. Esto siempre teniendo en mente que el banco nos limita a 150.000 millas anuales de acumulación. Es decir, si quisiéramos gastar los USD 75.000 requeridos para el nivel Gold (no lo vale), apenas estaríamos acumulando dicha cantidad a raíz de 2 millas por dólar con AMEX.
Ni los USD 250, como tampoco los USD 150 se terminan justificando en base a los servicios exclusivos que nos ofrecen, mucho menos en el nivel más bajo con los USD 95.
Conclusiones sobre BAC Credomatic AAdvantage Panamá
¿Quieren millas a un costo bajo? Apunten a obtener la versión American Express Platinum AAdvantage de BAC Panamá en donde a cambio de un consumo de USD 500 en 30 días obtendremos 20.000 millas (más los consumos) a cambio de un costo de USD 150 en anualidad. Podemos tomarlo como una compra de millas barata y movernos a otra cuestión.
Para todo lo demás, ninguna de estas tarjetas puede justificar realmente el costo anual de las mismas. A seguir buscando.