Avianca compra más acciones en LifeMiles. Mis recomendaciones sobre las millas.

Avianca, LifeMiles y la historia de la compañía con tantos negocios offshore que es dificil llamarla una aerolínea colombiana. La mayor parte de sus negocios, y los mas grandes, están radicados en Panamá, Bermuda, Ecuador, Perú, etc. Tan solo una pequeña parte está radicada realmente en Colombia.

Esto no lo invento yo, sino que está en el sitio mismo de Avianca Holdings. El mapa de su complicada estructura se muestra así:

Estructura de Avianca Holdings que incluye a LifeMiles

¿Aerolínea colombiana, panameña o de Bermuda?

Ahora bien, cuando American Airlines solicita un rescate no sale a pedirlo a Brasil porque tiene un arreglo con Gol, sino que lo hace en el país en donde su empresa está radicada, Estados Unidos. Aeroméxico o Aerolíneas Argentinas hacen lo mismo en sus respectivos países, ¿Cómo es que Avianca se sale con la suya respecto de pedir dinero en Colombia pero estar radicada en Panamá?

Que quede claro, los entramados empresariales y vehículos de inversión son definitivamente comunes en el mundo de las compañías como método de simplificar sus tributos, etc. Eso quedará entre los países y los contadores de la compañía, pero lo que me resulta sorprendente es que reciba fondos estatales de Colombia. Es decir, pidieron 370 millones de dólares en un país en el que a priori no tributan como compañía local, vaya uno a saber cuánto realmente declaran en dicho país.

La bancarrota era una causa inevitable, todos lo sabían y el covid solo aceleró el proceso, pero… ahora que saldrá ¿Volverá a entrar tras lo que aparenta ser un segundo período de más de 180 días de restricciones globales? Esto me viene a la mente tras ver el proceso del big 3 en Estados Unidos, quieren ya un segundo salvataje y se rumorea que van por un tercero. No alcanza el despido de decenas de miles, ni la bajada de rutas o la paralización de aviones. Es un pozo sin fondo y Avianca siempre fue un barril sin fondo que viene manoteando del barril contiguo (LifeMiles) como método adicional de supervivencia.

Sí ha creado más de una docena de miles de empleos en Colombia y dos decenas de miles en el continente. Lamentablemente muchos de ellos quedarán en la nada como está sucediendo con el turismo en general. Imagino que la cantidad de proveedores y trabajos indirectos también es un número gigante. Eso no está en duda, lo que sí critico en líneas generales de las aerolíneas, incluida Avianca, es este delirio de grandeza de querer llegar más allá de lo que su público da, extendiendo tentáculos a donde no los llaman, donde no serán jamás rentables para acumular más pérdidas que siempre salen del mismo lugar.

Avianca comprando el 19.9% de LifeMiles que vendió

Y volvemos a las millas. Avianca compra el 19.9% de LifeMiles tras… ¡haberlo vendido allá por el 2000! Queda claro que si Avianca estuviera en el rubro de compañías un poco más serias como 3M, Walmart o HP, hubieran derrapado por la montaña hace mucho tiempo. Ahora tendrá casi el 90% del paquete de LifeMiles y seguramente obtenga el resto en breve, lo cual se convertirá en un método desesperado para obtener dinero fresco y dejar a muchos clientes varados como lo continúan haciendo en algunos países con una impunidad total. Claro, están en bancarrota ¿A quien le reclamarán?

LifeMiles previo a la pandemia era un programa como para quemar rápido las millas si estaban al alcance. Con el nuevo portal las cosas parecieron mejorar pero esto fue al mismo tiempo que Avianca comenzó a retroceder tras una tremenda expansión. Mientras que el servicio de la aerolínea era relativamente cálido y mejoraban la maquinaria con nuevos asientos, sus pérdidas se multiplicaban y LifeMiles quedaba como un recurso importante para mantenerse a flote.

No compren LifeMiles ahora

Hoy tendría mucho cuidado en comprar aunque sea para quemarlas en el corto plazo. Simplemente porque no hay garantías de sus vuelos o de sus socios comerciales. Me dirán que nunca los hay, y es verdad, pero hay aerolíneas serias que a pesar de estar en bancarrota mantuvieron sus programas intactos y respetaron sus canjes sin problemas.

Cuando el dinero es privado, las compañías pueden arriesgar todo lo que desean y poner sus holdings en la isla más pequeña que puedan encontrar. Pero las aerolíneas son conocidas por su excentricidad a la hora de expandirse para luego mendigar al estado que los escuche, lo cual quita dinero público que podría ser mejor utilizado en otros lugares.

LifeMiles siempre fue un lugar oscuro respecto de los canjes premium, excelentes canjes en algunas aerolíneas, pero dificultad para encontrar suficiente espacio. Las ventas continuas por valores migajas terminaron de abrir la ventana hacia la duda y si bien el hecho de que Avianca compre el 19.9% y totalice una mayoría absoluta de la potestad garantiza que ambas compañías deben funcionar más aceitadamente, será cuestión de tiempo saber si es un método para volver a jugar el mismo juego de expansión o si será un método para adicionar ganancias.

La devaluación latente de LifeMiles y Avianca

Si hablamos de devaluación, LifeMiles está al dente. Primero que nada, el contacto con Avianca en los últimos 9 meses ha sido catalogado en la escala que va desde el imposible hasta el robo, no solo hemos tenido quejas acá como si nosotros tuviéramos algo que ver con la aerolínea, basta recorrer cualquier foro continental en cualquier idioma para encontrar todo tipo de experiencia. Y si uno se siente aventurero, basta con intentar llamar para darse cuenta con lo que uno se encontrará. No compren LifeMiles, es un mal momento.

Y sí, dije al dente porque la última gran devaluación pasó allá por 2016, con algunas pocas actualizaciones en socios comerciales entre 2018 y 2019. En tiempos de COVID me hace sonar las alarmas de que estamos a punto de ver un cambio. Yo personalmente creo que todas las aerolíneas y hoteles tendrán que devaluar en algún punto de 2021 porque encontrarán mucha gente enojada por la falta de disponibilidad tras inflar sus portafolios de millas con ventas masivas durante un año y medio. Habrá que ver si LifeMiles no terminar dando el primer golpe como lo hizo junto a LATAM en las quiebras.

1 Response

  1. Armando dice:

    Hola Gastón… no se si es el post correcto, pero es el último de LifeMiles… y ya es oficial… LifeMiles cambia su acumulación x idem Latam… x cada dolar gastado (antes impuestos, obvio) x5, y un multiplicador mayor en clase elite….nunca me quedó claro como acumulaba anteriormente, pero latam lo cambió antes de la pandemia… en pocas palabras… entre más gastes en avianca… más millas acumularás… es acaso tiempo de acumular con connectmiles x star alliance o con otro programa que permita acumular x avianca? lo dudo… cuando todas las aerolineas estan en bancarrota… cualquier ajuste las beneficiará… y obvio, los clientes terminan pagando ese ajuste…
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.