Costa Rica tiene un mercado de tarjetas de crédito altamente competitivo con varias aerolíneas pujando por expandir sus clientes y los bancos claramente promoviendo sus productos de maneras creativas y agresivas en algunos casos. Dentro de la creatividad, pudimos resaltar una oferta del banco Credomatic, es la tarjeta Millas Plus de BAC.  La primera vez que la vimos, nos la confundimos con la tarjeta de crédito de United, MileagePlus, pero al mirarla una segunda vez entendimos de que BAC había creado un producto completamente separado.

Podemos asignarle a esta tarjeta la categoría de puntos flexibles. Estos puntos/millas no están atados necesariamente a ninguna aerolínea por lo cual nos permite exactamente lo que la categoría nos dice, flexibilidad. Esto no es menor, ser flexible es cuanto menos, un camino hacia el ahorro de dinero en viajes.

Puntos de bienvenida

Ninguna de las tarjetas de la línea de productos Millas Plus nos provee millas de bienvenida. En este caso y debido a que el programa es de tipo flexible, esperaríamos ver una oferta más agresiva por parte de BAC Credomatic. Este no fue el caso y seguramente el banco deberá reevaluar este aspecto en el futuro.

¿A quien orientaron la tarjeta Millas Plus Credomatic?

Al realizar un paneo general de los servicios ofrecidos, podemos encontrar que esta es una tarjeta definitivamente orientada al viajero. La opción para los no viajeros en el mismo banco será la tarjeta Cash Back Premium. 

Este producto tiene productos diferenciados por calificación, pero nos enfocaremos principalmente en los dos niveles superiores de servicio. BAC ofrece el programa a través de American Express en su forma Dorada, Platinum y Black; A través de Visa Infinite y a también con la plataforma Mastercard Black.

Acumulación de puntos

  • BLACK AMERICAN EXPRESS: 2 Millas por cada $1 de consumo
  • PLATINUM AMERICAN EXPRESS: 1,5 Millas por cada $1 de consumo
  • DORADA AMERICAN EXPRESS: 1,25 Millas por cada $1 de consumo
  • VISA INFINITE: 1,5 Millas por cada $1 de consumo
  • MASTER CARD BLACK™: 2 Millas por cada $1 de consumo

Cabe aclarar que BAC advierte que todas las tarjetas tienen un top de acumulación de millas mensual que se ven de esta manera:

  • BLACK AMERICAN EXPRESS: 40.000 Millas por mes
  • PLATINUM AMERICAN EXPRESS: 30.000 Millas por mes
  • DORADA AMERICAN EXPRESS: 22.000 Millas por mes
  • VISA INFINITE: 30.000 Millas por mes
  • MASTER CARD BLACK™: 30.000 Millas por mes

Las tarjetas además vienen con un costo de administración que se cobra mensualmente

  • BLACK AMERICAN EXPRESS: $10 Mensuales
  • PLATINUM AMERICAN EXPRESS: $8 Mensuales
  • DORADA AMERICAN EXPRESS: $5 mensuales
  • VISA INFINITE: $10 mensuales
  • MASTER CARD BLACK™: La pagina informa₡2000 mensuales* lo cual no parecería ser del todo correcto. Hemos contactado al banco para conocer más acerca de esto.

Beneficios para el viajero

Las tarjetas Black y Platinum de AMEX proveen acceso ilimitado y sin cargo a la sala Santa María VIP. Si has de volar de manera seguida desde el aeropuerto de Santa María y por alguna razón pasas mucho tiempo en el mismo, los dos niveles mas altos de servicios provistos por AMEX deberían estar entre tus prioridades.

Donde encontramos una gran diferencia es en la membresía Priority Pass. La tarjeta Black de AMEX ofrece 10 visitas sin cargo por año. Por otra parte excepto por la AMEX Dorada que no incluye ningún tipo de membresía Priority Pass, Visa Infinite, Mastercard Black y Platinum de AMEX ofrecen membresía gratuita Priority Pass.

En cuanto a las salas VIP, estas son las diferenciaciones

  • BLACK AMERICAN EXPRESS: Ingreso a VIP lounge $27
  • PLATINUM AMERICAN EXPRESS: Ingreso a VIP lounge $27
  • DORADA AMERICAN EXPRESS: N/A
  • VISA INFINITE: 5 visitas de cortesía al año a salas VIP alrededor del mundo, luego de la quinta visita, cada una tendrá un valor de $27
  • MASTER CARD BLACK™: 5 visitas de cortesía al año a salas VIP alrededor del mundo, luego de la quinta visita, cada una tendrá un valor de $27

Otros servicios

Ambas tarjetas Black, AMEX y Mastercard, están provistas de un servicio de Valet de parking gratuito en Sabana Business Center, Cima San José, Hotel Real Intercontinental y Paseo Gastronómico La Luz.

Todas las tarjetas tienen la posibilidad de acumular puntos extra a través del socios comerciales tales como Tacontento, Swarovski, Timberland, Fox, GNC, entre otros. En esta categoría siempre repetimos que no es recomendable gastar por el hecho de obtener millas, sino que esto es un agregado de bonus cuando ya tenemos decididos realizar una compra y tenemos la posibilidad de acceder a millas adicionales.

Cabe aclarar que American Express cobrará un 1% extra en donde la moneda oficial no sea el USD. Esto nos hace pensar que el viajero internacional debería enfocarse en los productos VISA o Mastercard.

Canje de millas por pasajes

Asumiendo que gastamos USD 30.000 en el año con la tarjeta BLACK, nuestra cuenta de Millas Plus tendría 60.000 millas. ¿Qué tanto podemos hacer con esa cantidad?

Decidí buscar un pasaje desde San José hacia São Paulo en Brasil. El buscador de Credomatic nos ofrece flexibilidad entre millas y dinero. Elegí utilizar 100% millas. El resultado fue un total de 55.265 millas con Aeroméxico y 57.220 con Avianca. Ambas tienen una parada en un tercer país y tendrán costo $0 mas allá de las millas.

Canje BAC Credomatic por vuelos

Ahora al buscar los mismos pasajes en el mercado abierto, el resultado arroja un costo de $915.13 para Avianca (aunque Google inicialmente nos mostró $663), y $705.69 para Aeroméxico. Utilizando alguno de los métodos de valuación de redención de millas, pudimos calcular que el valor que obtenemos por milla es de 1.3 centavos de dolar por unidad en Aeroméxico y de 1.60 en el caso de Avianca.

aeromexico

Debido a que estos vuelos cuentan directamente como vuelos pagos con las aerolíneas, debemos calcular que por sobre el pasaje, obtendremos millas de Avianca o de Aeroméxico, lo cual aumentará nuestro valor por unidad. No solo eso, sino que podremos utilizar los accesos de nuestra alianza y/o aerolínea en el caso de tener estatus de élite. Lo que nos trae a un último punto referido a la tarifa; esta probablemente nos acumule millas de elite si nuestra aerolínea primaria es Avianca o Aeroméxico, y dependiendo el código de reservación, puede que también si nuestra aerolínea es una distinta dentro de su alianza.

Servicios de la plataforma AMEX, Mastercard y Visa

Siendo que BAC ofrece las tres plataformas y en sus formas mas elevadas, estas tarjetas cuentan con diferentes servicios tales como garantía extendida, precio garantizado, concierge, seguros de viajero, BOING WIFI en el caso de Mastercard, Visa Luxury Collection en el caso de VISA, seguro de alquiler de automóvil, y todos los paquetes que cada plataforma provee ya sea Gold, Platino o Black. Tengamos en cuenta que en este caso AMEX y Mastercard Black junto a Visa Infinite ofrecerán los paquetes más completos al ser la plataforma mas alta de cada compañía. 

Un punto a favor del programa es que las millas pueden también ser utilizadas por hoteles y automóviles lo cual pueden volverse una gran adición para ahorrar en algún viaje. Por lo tanto estamos ante una tarjeta flexible, pero con algunos aspectos para mejorar. Por ejemplo, la falta de transferencia directa a las aerolíneas o las falta de un bono de bienvenida en servicios como Infinite y Black. La redención de las millas tiene un valor de alguna manera cercano a 1.2 centavos por milla, incluso en cabinas premium como veremos aquí debajo. Siempre teniendo en cuenta que estos pasajes nos proveerán millas de las aerolíneas por lo que el valor debe ser incrementado dependiendo los cálculos personales.

BAC Canje cabina business

El estimado del valor de cada Milla Plus nos da un valor aproximado de 0.65 centavos de dólar por unidad. Como positivo trae consigo un portal de reservas eficiente, rápido y amplio. Las opciones son claras, los puntos no tienen mucha dificultad y el valor es relativamente aceptable dado que podemos obtener más valor si calculamos las millas que obtendremos con la reserva y los beneficios de élite.

5 Respuestas

  1. Ursula dice:

    Hoy trate de reservar hotel con mis millas plus en viajes credomatic para inicios de enero y TODOS los hoteles muestran un mensaje que me dice que no puedo redimir puntos. Imagino que esto se debe a que es temporada alta, pero he estado buscando y no encuentro mencion del porque. Me pregunto ahora si en realidad vale la pena tener una tarjeta que acumule millas o puntos si a la hora de canjearlos te limitan las fechas para hacerlo. ¿No sera mejor acumular puntos que se apliquen al saldo de la tarjeta y despues con ese dinero comprar el viaje en las fechas que necesitas? Me encantaría ver un analisis de esto.

    • Gastón dice:

      Hola Ursula, ¡bienvenida! Respecto a lo que nos comentas, decidí simular algunos hoteles en Europa entre Enero y Julio de 2020 y si bien al principio quedé extremadamente insatisfecho al ver una gran cantidad de hoteles que no ofrecían disponibilidad con puntos, luego me percaté de que justo por encima de las ofertas hay una barra que aparece de color gris y con más de una decena de páginas. A medida que uno se traslada a través de dicha barra comienza a encontrar muchísimas opciones respecto a puntos y dinero + puntos. No estoy poniendome del lado del banco, ninguno es santo, simplemente me pareció que el portal de canje está un poco extraño, sobre todo con las opciones activas que figuran en gris, usualmente el color de algo que no funciona o está inactivo.

      Respecto de la pregunta retórica, es una gran pregunta. Generalmente aquellos bancos que ofrecen dicha flexibilidad, también poseen una forma de canjear diréctamente como lo puedes hacer con Credomátic. Es decir, probablemente ganan a través de la comisión por las reservas utilizadas, generando una baja real en el costo (para ellos) de los puntos que te ofrecen respecto del cash back. Sin embargo, tu pedido será realizado en un futuro muy próximo. Deberíamos revisar alguna de las guías y adaptarlas a tu respuesta para hacerla efectiva. En nuestras guías fundamentales puedes encontrar ejemplos exactos de lo que pides. Te prometo que vamos a armar algún artículo respecto de lo que cuestionas, es un punto interesante.

      Lo que ofrecen las millas que no ofrece el cash back es la posibilidad, a veces más o menos remota, de obtener mucho más valor por los servicios obtenidos que por lo que pagaríamos por el. Es decir, a 1% de cash back por dólar, al gastar USD 60.000 obtendríamos USD 600. En el caso de acumular 60.000 millas a razón de 1 milla por dólar, el potencial es mucho mayor, pudiendo obtener pasajes en cabinas premium de varios miles de dólares o reservas que nos costarían más de USD 1.000 en fechas especiales.

      Aquí estamos para responder tus dudas, un afectuoso saludo.

  1. 17/08/2018

    […] Rica: BAC AAdvantage, BAC LifeMiles, Daviviendas […]

  2. 30/08/2018

    […] un valor de hasta 1.46 centavos por unidad. Si utilizamos una tarjeta de crédito LifeMiles como Credomatic, BBVA, Banco de Bogotá, Bancolombia o Daviviendas podremos incluso maximizar la compra al obtener […]

  3. 03/09/2018

    […] En el caso de Avianca, tenemos BBVA Continental en Perú, Daviviendas y Bancolombia en Colombia, Banistmo en Panamá, BAC Credomatic en Costa Rica, Honduras y otros paises de Centro América […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: