Aruba y Maldivas todo pago con millas, puntos y certificados

Sí, Aruba y Maldivas están en el horizonte, todo pago utilizando las millas, los puntos y hasta múltiples certificados de noche anual que veníamos acumulando. Este viaje a Maldivas lo teníamos agendado para Julio desde el 2019 pero el covid y la incertidumbre de los destinos conspiraron para terminar no viajando.

Primero fue el cierre de fronteras de Maldivas, luego simplemente impusieron restricciones altísimas que nos hicieron cancelar y comenzar la saga de Maldivas, Aruba, Puerto Rico, Hawaii, Grecia sin éxito. Lo cierto es que a pocos días de haber cancelado y comenzar a buscar nuevos destinos, el gobierno de Maldivas decide volver a abrir con pocas restricciones y la posibilidad de volver quedó desvanecida ante la demanda que llenó vuelos y hoteles. Sí, ni siquiera uno podía alojarse en un hotel categoría 9 ya que no había disponibilidad.

Este viaje iba a estar también pagado 100% con puntos y millas en Qsuites con millas AAdvantage y claro está, aprovechando puntos Marriott para la 5ta noche gratis que nos permitiera estirar el valor de los puntos para un total de 7 noches de las cual pagábamos solo 6 y con puntos. La cereza del postre, $450 de co pago por las últimas 5 noches con upgrade al bungalow sobre el agua. Pero no fue.

Con ya una montaña de puntos, millas y vouchers para vacacionar y el mundo cerrado pusimos la apuesta para el fin de año pero con dos nuevas ofertas, agregamos al portafolio las renovadas versiones de IHG Club Premier que venían con 140.000 puntos de bienvenida cada una, además de otros beneficios claro está. Si bien ya teníamos la versión anterior que ha quedado sin tocar, al ser una versión nueva, esta no contaba en contra de la aprobación y también trae consigo el certificado de noche gratis por hasta 40.000 puntos todos los años. Win Win.

Por el lado de las millas, meses atrás habíamos ya completado las adquisiciones de algunas tarjetas de Alaska y por lo tanto teníamos para elegir Mileage Plan o AAdvantage, además de los puntos transferibles como AmEx, Chase, Citi, etc. Finalmente con tanta milla y punto, decidimos ahorrar en un gasto que teníamos establecido y adiós a los puntos AmEx a cambio de un canje por materiales para renovar una propiedad, nos guardamos el dinero que íbamos a gastar en el bolsillo y aún nos quedamos con suficiente como para viajar 2 años si quisiéramos. No es el método más ortodoxo, pero durante el COVID, nada lo es. El resto de los puntos los transferimos finalmente a Marriott a pérdida (el canje es malo), pero lo necesitábamos para completar canjes.

Utilizando las millas para Aruba y Maldivas

Como bien dije anteriormente, en tiempos extraños algunos movimientos que suelen no estar en mi repertorio aparecen como lucrativos y justificables en mi forma de ver los programas de lealtad. Casi nunca utilizo millas para vuelos en economy a menos que la situación sea suficientemente específica como para que tenga sentido, y esta vez lo fue.

Maldivas Qatar + Emirates por $95.60 con millas

Primero comenzamos con Maldivas, era el primer objetivo, de volver. Lo difícil sería encontrar disponibilidad siendo que las fechas elegidas son temporada alta y la reducción de vuelos y aeronaves restringe las posibilidades. Había que buscar combinaciones de todo tipo, sin importar el aeropuerto de llegada para la ida o vuelta para el retorno.

Lo cierto es que vuelos desde el aeropuerto local en business no existía. No aparecía nada, pero yo estaba seguro que había disponibilidad en Qatar hacia Doha. Estaba en lo correcto y por lo tanto decidí buscar los vuelos por separados, dos tickets hacia Doha, y ejecuté reserva en pausa por 5 días con AAdvantage. Luego, a buscar oportunidades desde Doha hacia Maldivas. Lo único disponible era a través de Colombo en Sri Lankan Airlines en economy. Sin lugar a dudas ejecuté por separado y puse reserva en pausa. Teníamos la ida. Ahora había que llamar a American y pedir que lo combinaran para reducir el millaje total necesario y que sea tan solo una reserva. Primer vuelo listo, 70.000 millas por persona y tasas de $5.60.

Qsuite con AAdvantage en millas
Qsuite by Qatar Airways

El viaje de vuelta iba a requerir un poco más de audacia y AAdvantage no mostraba nada, pero aún tenía una gran cantidad de millas en Mileage Plan. Hacia allá fuimos. British cobraba tasas exorbitantes y buscando conexiones encontré una mezcla que incluía Condor y otras aerolíneas que me depositarían en los Estados Unidos. Tras buscar combinaciones encontré lo que necesitaba, todo en Business con Emirates y Alaska y con tan solo $90 de tasas.

Emirates 777 utilizando millas Mileage Plan de Alaska Air
Nuevo asiento Emirates 180 grados en 777

Todo estaba reservado, pero con las cancelaciones de los vuelos en A380 por parte de Emirates y muchas rutas que quedaron en la nada, nuestra reserva pende de un hilo ya que he tenido que recomponerla 5 veces por cancelación. En una de estas terminé perdiendo la pierna de Male a Dubai de business a economy, pero aún quedan las 16 horas hacia casa en business. Conforme. 82.500 millas por pasajero + $90 de tasas.

Aruba en economy por $5.60

Aruba iba a poner un poco de incomodidad en la mezcla de viajes. En principio quería que el viaje fuera en primera clase, pero gastar 60.000 millas por persona para un vuelo de 4 horas y media no estaba en mis planes, y mucho menos 75.000 millas en economy como estaba cotizado en algunos días.

Mucho menos iría a gastar $900 o hasta $1.600 en una reserva en economy para Aruba, sí, esos eran los precios cotizados al momento, y al día de hoy los precios rondan entre los $800 y $2.500, oferta y demanda en su máxima expresión.

Finalmente decidí cortar por lo sano y ejecuté los canjes por 30.000 millas por persona en economy para un vuelo que como mínimo costaba $900 al momento de reservarlo y hoy no baja de $840 en AA. El valor de canje que obtengo de este vuelo es de 3 centavos por milla, un excelente canje para una cabina economy. Un ejemplo de cómo las millas pueden ayudar cuando las tablas de canje aún existen y el precio de mercado del mismo vuelo se dispara.

Los canjes de millas estaban finalizados.

Puntos, vouchers y 4ta o 5ta noche gratis en hoteles

La segunda parte era la más fácil, la disponibilidad hotelera. Si bien existían opciones, había que utilizar un rompecabezas para evitar gastar dinero en las reservas del alojamiento. Entre la disponibilidad teníamos todo el portafolio de IHG, Hilton, Marriott y Radisson y mucho para organizar.

Maldivas es donde la mezcla de hoteles no es realmente viable debido a que bueno, cada atolón tiene lo suyo y pagar $550 por el avión a los islotes se vuelve prohibitivo si uno tiene que cambiar de lugar, negando todo el beneficio de utilizar los puntos. Incluso en los atolones cercanos a Male, en donde uno puede utilizar las lanchas por $225 esto podría no ser ideal. Pero la mente estaba abierta a las posibilidades.

Marriott, IHG, Radisson o Hilton con puntos

Lamentablemente los hoteles categoría 8 de Marriott tenían disponibilidad pero ya no los bungalow, y además habían aumentado el valor de la noche en puntos significativamente por ser temporada alta. Con esto, eliminaba la posibilidad de no pagar por noches, tendríamos que canjear 4 noches y obtener la 5ta sin costo con Marriott y luego pagar por lo menos 2 o 3 noches adicionales. No estaba en los planes, porque esto traía aparejado $1.110 entre ambos para el vuelo entre Male y el atolón.

Radisson aún no había abierto su nuevo hotel y por lo tanto quedaba fuera de la imagen y respecto de Hilton, la cantidad de puntos disponibles no suponía suficiente como para reservas más de un puñado de noches. Podríamos mezclar Hilton, IHG y Marriott pero requería múltiples transfers.

Finalmente decidimos ir por el Holiday Inn Resort de Maldivas tras eliminar el intercontinental de las posibilidades ya que tenía precios que variaban día a día pero eran relativamente razonables respecto de la cotización de los puntos. Algunos estaban tan bajos como 25.000 puntos, mientras que otros llegaban a 45.000 puntos por noche con algunas en los 35.000. No podía utilizar los certificados de 40.000 en algunas noches, mientras que en otras sí.

Holiday Inn Resort Maldivas con puntos IHG y sus tarjetas de crédito
Holiday Inn Resort Maldivas

Tenía que poner un rompecabezas para aprovechar el beneficio de las tarjetas de crédito, la 4ta noche gratis al canjear tres noches consecutivas. De una cuenta ejecutamos 4 noches consecutivas aprovechando el beneficio de la última noche sin cargo. El problema de los costos de las tarifas complicaba la posibilidad de canjear todas las noches consecutivas por lo que utilicé los certificados por un lado y el canje del resto de las noches en el medio las ejecuté cuando los puntos de bienvenida llegaron a la cuenta.

El hotel estaba listo, simplemente tenía que llamar a la propiedad para confirmar que juntaran las múltiples reserva en 1. Por un promedio de 34.000 puntos por noche en un resort relativamente accesible en precio, con habitaciones que comienzan en los $240 por noche en temporada alta, obtenía 0.7 centavos de valor en puntos que suelen tener entre 0.4 o 0.5 y que con promociones se pueden conseguir por ese precio. Ganancia.

Aruba ¿100% Marriott?

Aruba era mucho más fácil, teníamos múltiples vouchers de 35.000 por noche, todos los puntos de Marriott sin utilizar, además de Hilton y Radisson. Lamentablemente Radisson no tiene propiedades por lo que quedaba fuera de la pintura y queríamos guardar los puntos IHG que aún teníamos para otro viaje.

Esto se iba a poner fácil. Siendo que llegamos por la tarde, canjear por el mejor hotel en la llegada no era precisamente una manera de maximizar los puntos y como ya tenía los voucher elegimos ir al Courtyard Resort para pasar las dos primeras noches utilizando los vouchers de 35.000 cada uno. Estos vienen de tarjetas que cuestan $99 o $125 anuales y el hotel tiene un precio publicado de mercado de poco más de $180. No es un gran negocio en este caso particular, pero me ahorré algunos dólares. Usualmente utilizo estos voucher por hoteles con un rango de $200 a $400 como puede ser el Luxury Collection de Corfú o el Sheraton Full Moon en Maldivas por poner dos ejemplos.

Renaissance Aruba Marriott
La isla Renaissance solo accesible para huéspedes del hotel

Para el resto de los días ejecutamos las 5 noches consecutivas al canjear 4 con puntos en el Renaissance que posee una isla privada con una gran playa en una habitación que costaba poco más de $300 por noche y requería 235.000 puntos, poco más de 0.63 centavos por punto. Un canje relativamente aceptable, nada demasiado exuberante.

Lo impactante fue que al momento de escribir este artículo me encontré con precios mucho más bajos y por lo tanto un cambio importante en la cantidad de puntos requeridos. El Courtyard Resort había aumentado la cantidad de puntos a 80.000, pero había bajado la tarifa de mercado a $140 por noche. Por otra parte, el Renaissance Aruba ahora requería tan solo 160.000 puntos para la misma reserva y las habitaciones estaban aproximadamente $260.

En un cambio a último momento, aumenté de categoría de hotel al Aruba Marriott Resort de categoría 7 por incluso menos puntos de los que originalmente requería. Ahora serían 200.000 por cinco noches consecutivas en una habitación que tiene un costo de mercado de $400 por noche. ¡Estaba obteniendo mi retorno a 1 centavo de dólar por noche!

Aruba Marriott Resort con puntos 5ta noche gratis.
Aruba Marriott Resort

La mejor parte es que ambos tenemos $300 de crédito para utilizar en cualquier propiedad Marriott (o incluso en el costo de la habitación) a través de las tarjetas premium de Marriott Bonvoy y American Express. Algo así como la Platinum de AmEx pero co esponsoreada con Marriott. Es decir, en caso de que tan solo gastemos $600 en consumos, no pagaremos ni un centavo adicional. Esto claramente no sucederá, pero nos ahorrará un buen pedazo del consumo aunque lo asumo como una lavada de cara respecto del costo anual de la tarjeta.

Las oportunidades y el esfuerzo para buscar canjes

Al día de hoy continúo buscando mejoras en las reservas, llamo a American para buscar disponibilidad en la última pierna hacia Male que quizá no aparece en el buscador del sitio de AA, también estoy en comunicación con Alaska para encontrar una mejora en las opciones con Emirates respecto de la pierna que perdí en business.

Simplemente por escribir el artículo me llevé la sorpresa de encontrarme con que mis vuelos en American hacia Aruba habían cambiado sin aviso y pude volver a recuperar la disponibilidad ahora en ambos casos de vuelos directos, anteriormente tan solo uno lo era.

Sucede lo mismo con la parte hotelera, descubrí una excelente oportunidad para reducir el costo en puntos. La flexibilidad de los puntos y las millas trae consigo oportunidad, pero claro, ninguno de estos puntos, certificados o millas fueron comprados en ofertas por lo que mi capacidad de absorber un canje mediocre es mucho más tolerable que en caso de haber pagado por ellos.

Las razones por las que año tras año mantenemos nuestras tarjetas de crédito hoteleras es simplemente porque tenemos claro que viajaremos múltiples veces y siempre podemos encontrar la manera de ahorrar desde algunas decenas hasta varios cientos de dólares como mínimo, además de otros beneficios como la 4ta o 5ta noche gratis al canjear puntos.

Atención a los stopover en Dubai, Doha, Abu Dabi.

Si tienen pensado pasar por alguno de las ciudades por las que Emirates, Etihad o Qatar utilizan como base es posible que no puedan salir del aeropuerto. Existen restricciones respecto del COVID y hasta el momento la información que poseo por parte de las aerolíneas es que para salir uno debe hacerse el examen del COVID en el aeropuerto y debe quedar en cuarentena en el hotel hasta no recibir el resultado negativo.

Si el stopover es de tan solo 24 horas, uno arriesga su vuelo, es decir, quedar varado en la ciudad y perder su reserva. En este momento la mejor opción es alojarse en el hotel interno del aeropuerto o bien ingresar a un lounge ya sea con categoría de élite, a través del ticket en cabina premium o bien con Priority Pass.

Los lounges de Priority Pass en estos aeropuertos suelen tener una gran cantidad de personas, y muchas veces la espera mata la posibilidad de aprovecharlos. Al Maha en Doha es un caso especial por el tamaño del mismo.

Conclusiones sobre viajar con puntos y millas

Las oportunidades aún existen y mucho más en medio de este desastre. La pandemia no pasó y no hay que bajar la guardia. Aún no se como se siente volar y vacacionar en medio de esta situación, pero lo que sí tengo claro es que ambos viajaremos con pólizas de seguro de viajero altas y con beneficios de evacuación en caso de emergencia. No menos de $500.000 de cobertura, pero es posible que por la diferencia en precio viajemos simplemente con un monto cercano al $1.000.000 + $200.000 de evacuación.

Si viajan, háganse un favor y viajen con cobertura médica acorde a lo que se requiere.

4 Responses

  1. Armando dice:

    ok. suerte en tu viaje! que lo disfrutes!
    yo me atreví a comprar algo para ecuador para julio21 (la promo me tentó finalmente), donde espero ya esté una vacuna, me desanimó que en octubre ya cancelaron el carnaval de rio de janeiro y de todos los pueblos de brasil (feb’21) … mis vuelos cancelados y con «mision:imposible» para canjearlos, ya los di x perdidos, (snif snif) a menos que tom cruise me ayude a canjearlos …

    • Gastón dice:

      En realidad todo está pendiendo de un hilo de lo que suceda de acá en mas. La flexibilidad de las millas y puntos es lo que me da tranquilidad ya que en el peor de los casos, redepositan el canje y listo. Pero tampoco deseo quedarme con muchas millas de cara a 2021.

      Has probado el seguro de cancelación?

  2. Armando dice:

    Y para cuando es tu viaje gastón? es decir las nuevas fechas reprogramadas? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.