Análisis: Tarjetas ScotiaBank México para el viajero

Javier, un lector de México que viaja asiduamente hacia Europa nos consultó acerca de la línea de tarjetas Scotia Travel  de Scotiabank México. Javier está interesado en maximizar los beneficios que puedan venir con los paquetes Mastercard, Visa o AMEX, sumado a los adicionales que proponga el producto en cuestión.

Uno de los puntos no negociables es que el producto no debe tener un costo de comisión por gastos en el exterior. Cualquier costo asociado con gastos en el exterior negara los beneficios obtenidos, millas o puntos.

Scotiabank propone 4 niveles de servicios, todos bajo el paquete de servicios de Mastercard. Los niveles son Clásica, Oro, Platino y World Élite. Cada uno de estos productos viene con diferenciaciones en los servicios al viajero.

Puntos de Bienvenida

Todos los niveles de servicio proveen puntos de bienvenida, aunque no la misma cantidad como era de esperar.

  • La tarjeta clásica provee 10.000 puntos de bienvenida
  • La tarjeta oro provee 15.000 puntos de bienvenida.
  • La tarjeta platino nos ofrece 18.0000 puntos de bienvenida
  • La tarjetas World Elite trae 20.000 puntos de bienvenida.

Como siempre analizamos, la cantidad de puntos en si mismo no dice mucho mas que un numero, ya que el valor está directamente relacionado a los productos o servicios que podamos obtener.

Como acumula puntos

Las tarjetas acumulan puntos por cada USD gastado o su equivalente en Pesos mexicanos.

  • Clásica acumula 1 punto por USD
  • Oro acumula 1.5 puntos por USD
  • Platino acumula 1.75 puntos por USD
  • World Elite acumula 2 puntos por USD

Las 3 primeras tarjetas pueden acumular un 50% más de puntos a partir de las 16va transacción en el mes, mientras que el producto World Élite requiere al menos 25 transacciones para el bonus de 50%. Además en el mes de cumpleaños, las tarjetas acumulan puntos extra: 0.5, 0.75, 0.88 y 1 respectivamente.

El valor de los puntos, ¿que podemos obtener con las tarjetas Scotia Travel?

Por ejemplo, el catálogo nos ofrece un set de equipaje Mc Carthy de 4 piezas por 46.500 puntos mas $1339 Pesos. Otra opción para el viajero es una noche en el Sheraton Grand Los Cabos por el que pagaríamos 60.000 puntos y $8012 pesos o bien 136.300 puntos. Por último encontramos audífonos Bose por 39.900 puntos mas $1195 pesos.

Canej de puntos scotiarewards

Nuestra noche en el Sheraton tendría un valor aproximado por punto de 0.13 centavos por punto dado que una noche en dicho hotel tiene un costo aproximado de USD 180. No llegamos ni a obtener un 1 centavo de valor por punto.

Sheraton Los Cabos por Scotia

Llamamos a la línea Scotia y cotizamos un vuelo de la Ciudad de México hacia Can Cún y nos ofrecieron un vuelo ida y vuelta por 29.400 puntos para un vuelo con un valor promedio de USD 205 lo que nos da un valor de aproximadamente 0.7 centavos por milla, un 600% mas de lo que obtendríamos por una noche de hotel.

SPG Sheraton Los Cabos
Podemos reservar una habitación por al menos USD 180

Ninguna de estas opciones del catalogo son atractivas ni para un cliente no viajero, ni para aquel que viaja. No obtenemos ni 1 centavo por unidad, por lo que podríamos valuar los puntos ScotiaTravel en aproximadamente 0.6 centavos por punto. Lo cual tiene cierto sentido debido a la cantidad de puntos que es posible acumular por USD, incluso en los productos menores.

Donde encontramos valor es en la posibilidad de transferir puntos ScotiaPlus por puntos Aeroméxico Premier o hacia el Circulo Real de Hoteles Camino Real. En nuestra opinión, Puntos Globales transferiría los puntos hacia Aeroméxico para maximizar las recompensas. El canje es 0.7 a 1 (0.7 Scotia por cada 1 punto Aeroméxico Premier). Debido a la posibilidad de acumular múltiples puntos por USD, en este caso la acumulación puede ser valiosa para canjear puntos Aeroméxico Premier por vuelos en Delta, Air France o KLM hacia Europa. El monto mínimo de puntos para realizar el canje es 3.500.

transferir puntos scotia a aeromexico

Beneficios adicionales del paquete Mastercard y ScotiaTravel

Esta es la comparación de los beneficios extra que las tarjetas proveen.

A primera vista se da por sentado que las dos primeras están orientadas a aquellos que no son viajeros frecuentes, mientras que los dos productos mas altos proveen servicios complementarios orientados al viajero y sus familias.

La tarjeta World Élite además trae un beneficio que consideramos valiosísimo para los viajeros. Javier podría disfrutar de este todos los años. ScotiaTravel provee un certificado 2×1 todos los años que incluye destinos europeos tales como Amsterdam, Frankfurt, Londres, Madrid, París y Roma. 

Por lo que el titular de la tarjeta podrá adquirir un pasaje de avión en clase económica hacia uno de estos destinos y obtener uno sin cargo para su acompañante (pagara costos de emisión y algunas tasas, ver sus condiciones en el sitio).

Costos anuales

  • Clásica $699 pesos
  • Oro $959 pesos
  • Platino $1999 pesos
  • World Élite $4599 pesos

Conclusiones

Para los viajeros frecuentes es probable que la tarjeta World Élite este entre las mas competitivas del mercado con un certificado 2×1 que incluye vuelos internacionales y pocas restricciones, la posibilidad de transferir puntos hacia Aeroméxico, un bono de bienvenida sustancial y un multiplicador de puntos interesante.

scotiabank 2x1 world elite

El valor por punto es donde el programa se queda corto, y mas allá de la transferencia de puntos, lo que podemos obtener de este producto en cuanto a puntos deja la puerta abierta para una recalibración de las ofertas y una mejora substancial.

Los servicios complementarios a través de Mastercard y los inherentes a ScotiaBank se ubican en las esferas mas altas del mercado mexicano.

No consideraría ninguna de las dos tarjetas de nivel mas bajo para un viajero frecuente, ni tampoco para un usuario que busque reembolso.

1 respuesta

  1. 16/08/2018

    […] diario, la tarjeta de débito no es conveniente por una razón, si existe un problema, el nivel de protecciones es menor al de la tarjeta de crédito, la pérdida está directamente atada a nuestra cuenta bancaria por lo que podemos quedarnos sin […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: