¡Lujo para todos! The Gold Card the American Express México, ¿La tarjeta de compra mejor balanceada?

The Gold Card México, la tarjeta de AmEx que puede que ofrezca el mejor balance de estilo de vida, lujo, beneficios y costo… a un nivel de ingresos que no es tan alocado. ¿Es posible que American Express haya encontrado el punto justo con The Gold Card en México? ¿Cuánto podríamos obtener de beneficios el primer año? ¿Es posible sacarle más valor a la tarjeta de lo que pagamos por ella? ¿Es realmente accesible?

American Express es símbolo de lujo y estilo de vida, sus tarjetas verdes, dorada y platino (además de la misteriosa Centurión Black) usualmente quedan en el imaginario como tarjetas inaccesibles y con costos y beneficios fuera del alcance de uno, pero no siempre es tan así, y se sorprenderían lo accesible que es AmEx para las aprobaciones.

Recordemos que las tarjetas de AmEx son tan lucrativas para la compañía que sus ganancias son hasta 7 veces más altas por tarjeta que sus competidores, Visa, Mastercard, Diners Club, Discover, etc. Tienen bien claro a quienes apuntar y cómo hacerlo, y además, aunque parezca lo contrario American Express es relativamente accesible si ingresamos dentro de su criterio de aprobación, mucho más que otros bancos locales y nacionales.

Todas las tarjetas de compra y de crédito han estado evolucionando tras el revuelo del COVID y The Gold Card no quedó atrás. ¿Qué tanto ofrece y qué tan balanceada ha quedado de cara a 2022?

AmEx Gold, bono de bienvenida, anualidad alta y estilo de vida en México e internacionalmente

La anualidad de The Gold Card es lo que es, uno lo toma o lo deja, sería como pedir viajar en clase ejecutiva y quejarse de que alguien está sin medias acostado en su espacio… es lo que es. El costo no viene bonificado de ninguna manera, son $450 dólares estadounidenses duros y puros pagaderos en 3 cuotas, y los adicionales no tienen costo extra, hasta tres de ellas. Son mas de $9.000 MXN de costo, un nivel alto que claramente queda en la categoría de difícil de digerir para cualquiera que no puede aprovechar sus servicios.

Pero no todo es tan negativo ya que al menos el primer año pueden encontrar un bono de bienvenida que eclipsa y sobrepasa el costo anual. Son MXN 15.000 de regalo para gastar en Amazon, y teniendo en cuenta que Amazon es la compañía en donde todo se puede comprar, no esta para nada mal. Simplemente el bono inicial nos habla de una ganancia neta… pero ¡atención! hay que gastar MXN 95.000 en 90 días para obtener el bono, no es un detalle menor. ¿Están a punto de comprar una nevera? ¿Regalos de navidad? ¿Pagarán los viajes de la familia? ¡Momento perfecto para sacar la tarjeta dorada de AmEx!

Respecto del límite no pre-establecido es lo que dice, ni mas ni menos. No dice que tenemos línea ilimitada, sino que no tenemos un monto total definido puro y duro y este puede incluso cambiar ante la necesidad de una compra grande, solo tendremos que pedirlo. Sabiendo que el ingreso mínimo es de MXN $40.000, el bono, el desafío y el costo están íntimamente ligados.

Hay que recordar en todo momento que AmEx es una tarjeta que tiene todo formulado alrededor de tarjetas que ofrecen valor agregado, descuentos y servicios elevados, es decir: estilo de vida.

Reembolsos y beneficios que cubren el costo anual

Ya dije que el primer año estamos totalmente cubiertos, solo el bono de bienvenida nos mantendrá a cubierto de la anualidad si es que logramos consumir el monto requerido, ¿Pero qué pasará a partir del segundo año?

Teniendo en cuenta los MXN$ 9.000 anuales que tendremos que pagar en el segundo año, tendríamos que analizar qué mas hay no solo para el primero, sino también para el siguiente y poner en la balanza la idea de si AmEx The Gold Card es una para quedarse o no.

La tarjeta trae reembolsos mensuales que fácilmente nos ayudan a rebajar el costo de nuestra anualidad mientras acumulamos puntos que nos acercan a nuestro viaje. La versión dorada reembolsa hasta MXN$ 4.000 todos los años en compras de supermercados en cada compra de al menos MXN$ 1.500 y repartido en 8 secciones de no mas de MXN$ 500. Siendo una categoría en la que todos gastamos, es un excelente negocio y corta en poco menos de la mitad el costo anual.

Si viajan estarán de suerte porque la tarjeta trae 10 pases anuales de Priority Pass que en el mercado tienen un valor que excede los $320 dólares a raíz de $32 por ingreso. Si viajan y gastan en supermercados, la tarjeta se paga sola.

En lo que respecta a los reembolsos o beneficios anuales que comienzan el día 1, estos son los suficientemente atractivos como para ingresar al mundo AmEx. ¿Hay mas?

A partir del segundo año, obtenemos MXN$ 2.000 adicionales en viajes emitidos a través de American Express Travel. Son MXN$ 6.000 en total de reembolsos garantizados y 10 pases de Priority Pass que fácilmente se comparan con los $147 dólares restantes (MXN$ 3.000) que no cubren los reembolsos.

Nunca es garantizado, pero American Express es muy atento con los clientes que son lucrativos en caso de querer dar de baja el producto el segundo año, la sorpresa por negociar la baja puede venir en forma de puntos, bonificación de la anualidad parcial o total, o algo más. Nada cuesta probar…

Descuentos y puntos AmEx The Gold Card México

En la parte de descuentos AmEx es rey, ellos tienen conexiones directas con una infinidad de marcas que generan acuerdos de descuentos y reembolsos a cambio de poner a disposición de ellas ofertas para la inmensidad de su clientela, la cual es enorme y tienden a ser clientes que gastan mas que aquellos emitidos en Visa, MC, etc.

La acumulación es de a 1 punto por dólar, con la posiblidad de obtener el doble de puntos en los establecimientos de la marca PAYBACK, es decir 2 Membership Rewards y también en Uber Eats, Costco, Walmart, Aeroméxico, Viva Aerobus, Amazon y muchos pero muchos más.

Dentro del beneficio de Hotel Collection, uno obtiene beneficios al estilo élite y $100 de créditos para gastar en la estadía en consumos accesorios como puede ser spa u otros amenities que puede variar de hotel en hotel. Este es un beneficio muy similar a The Luxury Hotel Collection de Visa y que analizamos hace tiempo.

Respecto del canje de puntos, el valor a obtener oscila entre los 0.6 centavos de dólar hasta 1 centavo por unidad, con la excepción actual de utilizar American Express Travel en donde se puede obtener un 50% adicional de valor por punto… ahí es donde el valor puede maximizarse, sobre todo cuando acumulemos de a dos puntos por dólar o moneda local.

Como es de esperarse, también está la posibilidad de convertir los puntos Membership Rewards a millas de aerolíneas o puntos de hoteles. En caso de desear la transferencia, casi con seguridad verán que la conversión a puntos Hilton o Marriott sería una pérdida total de puntos, no es conveniente a menos que les falten un puñado de puntos para una noche ya que la conversión es de 1 a 1 y el valor de los puntos respecto del costo del hotel está muy desfasado respecto a la posibilidad de un vuelo.

En cuanto a los vuelos, acumular puntos flexibles es una forma de evitar poner todos los huevos en la misma canasta, porque nos permite elegir cómo utilizarlos de acuerdo a la mezcla de conveniencia, ofertas y estado de cada empresa asociada. De hecho, American Express nos abre las puertas a las 3 alianzas mas importantes, OneWorld, SkyTeam y Star Alliance con Club Premier, Delta y Virgin Atlantic por un lado, British Airways e Iberia por otro, y LifeMiles en Star Alliance como potencial servicio de canje fuera del continente. Todos estos convierten racionalmente 1 a 1 a excepción de Club Premier que obtiene 115 puntos por cada 100 que convertimos.

Teniendo Virgin, Delta y Aeroméxico disponibles, la verdadera diferencia que nos dirá dónde nos conviene para viajar con dicha alianza depende exclusivamente de la ruta. Si queremos canjear domésticamente o de manera regional es probable que Club Premier sea la mejor opción… pero para vuelos intercontinentales hacia el Reino Unido Virgin tiene las mejores alternativas, mientras que Delta nos puede servir en rutas asiáticas en otras compañías.

Seguros y protecciones American Express Gold

Los seguros no son impresionantes en el área de viaje, pero sí son de los mas atentos en lo que respecta a las protecciones locales y de compra como son la garantía extendida, protección de compra. American tiene uno de los servicios de seguros más aceitados del rubro y es parte de su calidad de servicio.

En lo que respecta a viajas, el seguro médico es limitado con tan solo $50.000 y dos veces al año. Queda corto respecto de la cantidad y también de la cobertura, dejándonos sin opciones a menos que sea una Mastercard Black que aún no actualizó su contrato. Sí es un paso adelante que AmEx continúe ofreciendo la cobertura de alquiler de automóvil que Visa dejó de ofrecer y el servicio de reembolso de pérdida y demora de equipaje.

Conclusiones

Es una tarjeta perfectamente balanceada entre el costo, los reembolsos, los beneficios y la multiplicidad de usos de sus puntos. No podrá ser una tarjeta de cash back porque American Express jamás lo fue en sus tarjetas de compra, para eso hay otros productos, pero si quieren una mezcla perfecta de estilo de vida, puntos flexibles y métodos accesibles de justificación del costo anual, The Gold Card México aparece como una gran competidora en este espacio.

11 Responses

  1. Armando dice:

    Hola Gastón. Animado a finalmente entrar al mundo AmEx, sólo que con otra dorada, la TC Gold Elite, con una anualidad $1.500 pesos (75 dolari) + iva… con lo que resulta la TC AmEx con la anualidad más baja contando con los MR. Además trae el beneficio de que todas tus compras arriba de $2.400 pesos (120 dolari) se difieren en automatico a 6MSI, me animé ahora que ya relanzaron la TC.
    Ni solicité la AmEx Black Inbursa porque en Inbursa quiero quedarme en Visa, pasar de Oro a Platinum, y obtener Priority Pass… digamos tener la combinación de lo mejor de 2 mundos (Inbursa/AmEx) como mi pack de TC Yo estoy muy contento con el servicio integral de Inbursa, vamos a ver como AmEx se lo banca, porque no creo que aspire a otra tarjeta AmEx a futuro… si esta lo tiene todo… servicios adicionales de viajero los tendré x Inbursa a un costo menor… ni en pedo pagaria $1.000 dolari x una platinum… El servicio si es algo a considerar en tu relación bancaria… eso de esperar de 30 a 60 minutos para que te atiendan por telefono en Banregio… pues… ni quiero pensar como será en el HSBC… en fin, una TC es un traje a la medida…

    • Gastón dice:

      Querido Armando, excelente noticia! Bienvenido al mundo AmEx, el impacto de la atención es inmediato ya que están en todos los detalles. Una vez que comiences a sentirte cómodo con el producto, a ver que nos cuentas.

    • Pavel J. dice:

      Bienvenido al Mundo Amex. A posterior si se contrata una de servicios la anualidad de la de crédito se vuelve $0. Por si te lo ofertan es un método excelente para llegar a tener más de un año de anualidades gratis! Con ellos adicional de algun bono de bienvenida dependiendo el plástico de servicios.

  2. roberto tostado dice:

    para amex, la que mas conviene es la black de inbursa, 2500 pesos de anualidad, priority pass ilimitado, de 1 a 3 puntos por dolar segun la categoria de gasto y transferencias 1 a 1 en lineas aereas y en hoteles 2 a 1, una chulada

    • Gibrán dice:

      Roberto, solo recordar que el 2 a 1 para hoteles, es válido hasta el 31 de Dic 2021, después de eso será 1 a 1.

      • Armando dice:

        Una cosa es la acumulación y otra el canje: Black Inbursa AmEx acumula así:
        3 puntos x dolar gastado en billetes avión y compras extranjero (si es que te la aceptan, jua jua)
        2 puntos x dolar gastado en restaurants/hoteles
        1 punto x dolar gastado en todo lo demás (igual que los MR AmEx y las Inbursa visa)
        y para el canje es:
        1 punto inbursa = 1 punto villa aerea (de las 10 que participan, ya quitando a Millenaglia de Alitalia y sumando a Turkish, las 3 alianzas cubiertas). aunque ultimamente dan promos lo que nunca dieron en los ultimos 10 putos años: el mes pasado 25% adicional en clubpremier, y 50% adicional en Etihad Guest, y este mes 20% adicional en Flying Blue de AirFrance/KLM… me huele a que están reduciendo inventarios de las millas precompradas x millones… o muchos clientes estan canjeando x cashback en vez de millas (como yo) y las millas de alguna forma tienen que salir… fueron compradas x millones…
        1 punto inbursa = 1 punto hotelero de las 4 cadenas (Membership Rewards solo canjean x 2 hoteleras). Y hasta 31/dic tienen la promo 2×1 por lo que supongo tambien están haciendo caja del alto inventario que compraron y que nadie canjeaba… No crean que son tan generosos… para el señor Carlos Slim Helú, como buen libanés… todo es negocio… ja ja

        Asi que con la Black Inbursa, x cada dolar gastado te llevas 2 puntos inbursa, y si los canjeas x puntos hoteleros… te llevas 2 x punto… es decir x cada dolar gastado en cualquier hotel/restaurant… podrás canjearlo hasta x 4 puntos hoteleros, hasta el 31dic… buen rendimiento x dolar gastado, no? igual asi te alcanza para los 100.000 puntos que te piden x noche… porque de otra forma, uy… imposible…

        1 punto

  3. Gibrá dice:

    Hola.

    Solo para mencionar que el costo real de la anualidad es de 522, ya que los 450 son sin IVA. Esto hace que si quieres aprovechar el bono de 15 mil en Amazon… te obligas a pagar al menos 105,000 pesos, entre la anualidad y el gasto mínimo que pide AMEX en 3 meses.

    Personalmente se me hace mucho gasto para el monedero AMEX, mejor esperar a que pongan una mejor relación costo/monedero, ya que durante la pandemia han habido varios cambios

    • Gastón dice:

      Hola Gibra, es correcto, es más IVA. Siendo que es un impuesto no quise agregarlo al costo de la tarjeta misma, pero lo actualizare a la brevedad para que quede claro. Te agradezco el detalle.

      Es un gasto importante, lo ideal es que ya tenga uno la compra grande alineada: una TV por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.