AMEX Gold ofrece 4 puntos en restaurantes alrededor del mundo. Maximizando el dúo Platinum + Gold
A partir de hoy la versión americana de AMEX Gold ofrecerá 4 puntos Membership Rewards por cada $1 consumido en cualquier restaurante del mundo. Esto es una gran noticia para todos aquellos que estaban buscando un nuevo dúo de tarjetas de crédito.

No solo eso, sino que el dúo ya existe por sí solo. Aquellos que obtienen la tarjeta de crédito American Express Platinum tienen la posibilidad de obtener al mismo tiempo la versión AMEX Gold de manera complementaria, ahorrandonos los $250 anuales de renovación.
Anteriormente, la nueva y renovada American Express Gold tan solo ofrecía este beneficio en establecimientos dentro de los Estados Unidos. Eso ya no va más. A partir de hoy, serán 4 los puntos en cualquier restaurante mundial que acepte las tarjetas American Express.
Aprovechando el dúo AMEX Platinum + AMEX Gold
American Express Platinum, la tarjeta que ya analizamos aquí en Puntos Globales ofrece 5 puntos por dólar en vuelos y hoteles reservados directamente desde el portal de American Express. Además trae créditos por $200 en gastos accesorios en la aerolínea preferida, $200 en créditos para utilizar en Uber, entre otras cuestiones más.
Para los viajeros es una gran tarjeta, su alianza con Delta ofrece a menudo 2×1 ( o reembolso) en vuelos en cabina business, el mejor concierge de todos los emisores y algunas grandes protecciones, sin olvidarnos del mejor servicio al cliente por lejos.

Para ponerle la cereza arriba del postre, accesos sin costo a toda la red Centurion, Priority Pass, LoungeBuddy, y otras compañías de Lounges mundiales. La oferta con 60.000 puntos Membership Rewards de bienvenida en este enlace.
¿Cómo mezclamos el poder de ambas tarjetas, AMEX Gold y AMEX Platinum?
Pongamos las categorías de obtención de puntos juntas en una lista y analicemósla juntos:
- 5x puntos en vuelos reservados diréctamente a través del portal AMEX (Platinum)
- 5x puntos en hoteles reservados diréctamente a través del portal AMEX (Platinum)
- 4x puntos en restaurantes globales, es decir, en cualquier país (Gold)
- 4x puntos en los primeros $25.000 consumidos en supermercados en los EUA (Gold)
- 3x puntos en vuelos reservados en el portal AMEX (Gold) -menor valor que Platinum-
- 1x punto en todo lo demás
Si dejamos de lado la categoría vuelos que se duplica en ambas tarjetas, tenemos 4 categorías en donde obtenemos más de un Membership Rewards por dólar consumido. Dos de ellos son importantes para el consumo doméstico y regular, mientras que los otros dos (e inclusive el de los restaurantes) pone en valor las categorías de bono adicional para los viajeros.
Con un gasto anual de $5.000 en supermercados obtendremos 20.000 puntos Membership Rewards. Agreguemos al mismo núcleo familiar un consumo de $2.500 en restaurantes anualmente le suma otros 10.000 puntos AMEX MR. Si además esta gente viaja una vez al año y gasta $3.000 en sus vacaciones entre vuelos y hoteles, más otros $1.000 en restaurantes al viajar, agrega 15.000 por los la parte de viaje, y 4.000 adicionales por las delicias en sus vacaciones. Este grupo familiar acumularía 49.000 puntos Membership Rewards en un año. Suficiente como para costear al menos los vuelos del próximo año.
Esto sin contar todo el gasto adicional que acumularía 1 punto Membership Rewards en las categorías faltante… pero… hay una forma de duplicar eso.
¿Y si al dúo Platinum + Gold le agrego la versión Blue Business?
Aquí abrimos el juego a otro nivel y armamos una trifecta. Un trío de tarjetas de crédito que pueden maximizar nuestros consumos a niveles fuera de lo común.
La tarjeta AMEX Blue Business es una tarjeta sin costo anual que está destinada a negocios. Lo que significa que deberíamos tener algún tipo de negocio individual, aunque sea manejar Uber part time, vender artículos en MercadoLibre o cortarle el pasto a los vecinos. La tarjeta de crédito Blue Business generalmente no ofrece puntos de bienvenida, pero con algunos enlaces que proveemos, es posible obtener una oferta especial de 10.000 o 20.000 de bienvenida. Les recomendamos que utilicen su navegador en modo incógnito.
Esta tarjeta de crédito (AMEX Blue Business) nos ofrece 2 puntos AMEX Membership Rewards en cada dólar consumido domésticamente hasta los primeros $25.000. Osea, que todas las categorías adicionales que nos darían tan solo 1 punto MR tendrían la posibilidad de acumular de a 2 tan solo por utilizar dicha tarjeta en el resto de las compras. En donde no nos conviene utilizarla es en el exterior ya que sí cobra comisión por compras en el extranjero.
Entonces, al sumar las tres tarjetas de crédito (o cargo) de AMEX obtendremos lo siguiente:
- 5x puntos MR en vuelos (Platinum)
- 5x puntos MR en hoteles (Platinum)
- 4x puntos MR en restaurantes de cualquier país (Gold)
- 4x puntos MR en los primeros $25.000 en supermercados en los EUA (Gold)
- 2x puntos MR en los primeros $25.000 en cualquier otra categoría (Blue Business)
- 1x punto en todo lo demás que exceda los $25.000 o que sea compras en el exterior
Su competidor más cercano, las tarjetas de crédito Chase
En otro artículo analizamos las tarjetas de crédito Chase y el poker perfecto de acumulación, con categoría de bono adicional que cubren prácticamente todo lo que necesitamos, incluyendo una 5ta tarjeta que además nos daría de a 2 puntos en gasolineras.
American Express se puso al frente de la pelea por el segmento premium de tarjetas de crédito con este último cambio de categoría de bono adicional de puntos de la AMEX Gold. Aquellos que utilicen estratégicamente estas tarjetas obtendrán muchísimo valor de sus puntos.
Comparando la transferencia de puntos a los socios comerciales
Chase tiene actualmente 12 socios comerciales a donde podemos transferir nuestros puntos, aunque algunos son de alguna manera lo mismo (British, Iberia, Aer Lingus).
AMEX por otra parte tiene 17 socios comerciales activados y listos para transferir puntos MR directamente y maximizar nuestra utilización.
Comparemos los socios de transferencia de AMEX y Chase
Socios comerciales de Chase para transferir puntos
- Aer Lingus
- Air France / KLM
- British Airways
- Iberia
- JetBlue
- Singapore Airlines
- Southwest Airlines
- United Airlines
- Virgin Atlantic
- IHG
- Hyatt
- Marriott
Socios comerciales de AMEX para transferir puntos
- Aer Lingus
- Aeroméxico
- Air Canadá
- Air France / KLM
- Alitalia
- ANA
- Asia Miles
- Avianca
- British Airways
- Delta
- El Al
- Emirates
- Etihad
- Iberia
- Hawaiian Airlines
- JetBlue
- Singapore Airlines
- Qantas (Nuevo socio comercial habilitado para transferencias 2019)
- Virgin Atlantic
- Choice
- Hilton
- Marriott
El veredicto
Si bien podemos maximizar cada categoría por separado utilizando diferentes bancos, poniendo ambos en comparación podemos ver que AMEX nos permite más flexibilidad respecto de la transferencia de nuestros puntos, permitiéndonos hacer shopping en más aerolíneas antes de decidir con quién ejecutar nuestros puntos.
Por otra parte, Chase permite redimir los puntos a 1 centavo por unidad directamente en nuestra cuenta bancaria, mientras que AMEX lo permite a 0.6 centavos por unidad. Una cuestión a tener en cuenta.
Conclusiones sobre AMEX Gold y sus tarjetas complementarias
La nueva adición de los 4 puntos Membership Rewards en la AMEX Gold de manera global pareciera un cambio menor, pero es uno mayor. Significa el movimiento que más pone a prueba la competencia con Chase, debido a que aquellos con las tarjetas AMEX Platinum, que pueden poseer la versión AMEX Gold de manera complementaria, tienen la posibilidad de armar un dúo de acumulación sensacional, y una trifecta peligrosa si acumularan con la versión Blue.
Nadie sabe a ciencia cierta cuánto más van a poder extender este tipo de beneficios, pero mientras duren habrá que aprovecharlos.