American Express ofrecerá nuevos seguros y protecciones de viajero a partir de 2020, sí, finalmente American Express subirá la apuesta y ofrecerá a sus clientes la cereza que le faltaba a sus tarjetas, beneficios en forma de seguros y protecciones de viajero.

Por el momento estos anuncios que están a punto de ser confirmados oficialmente estarían alcanzando a las tarjetas de credito de los Estados Unidos y estados asociados, pero ¿Se extenderán hacia otros países? ¿Es el nacimiento de una nueva mega tarjeta premium?

Tengamos en cuenta que a comparación de las versiones sudamericanas, la American Express Platinum en Estados Unidos lleva un costo anual de $550 y no es precisamente fácil de eliminar como es el caso de Chase Sapphire Reserve. En comparación, la versión de Colombia tiene un costo de USD 132 anual y aproximadamente USD 480 en Argentina, por dar dos ejemplos, aunque en el segundo caso, las opciones para reducir su costo anual es aún más difícil.

Las razones por las cuales American Express en general no ha sido un proveedor generoso de protecciones y seguros destinados al viajero es un misterio, ya que la calidad en el servicio siempre ha sido superior a sus competidores. Esto cambiará en pocos meses.

Las nuevas protecciones y seguros de AMEX 2020

Las nuevas protecciones y/o seguros que American express agregará en 2020 no solo alcanza a la versión premium, sino que otras tarjetas de crédito del emisor estarán alcanzadas. Esto pondrá una duda en muchas personas que generalmente utilizaban otra tarjeta para protegerse y ahorrar dinero al realizar sus reservas de vuelos y hoteles.

Es decir, a pesar de que las tarjetas de crédito AMEX ofrecían grandes beneficios en términos de puntos y servicio al realizar reservas, el cliente quedaba desprotegido a menos que tuvieran en su poder alguna otra tarjeta que aceptara pagos parciales de la reserva para ponerlo bajo la cobertura de la cancelación, demora, etc. Ya no más.

Seguro de cancelación e interrupción de viaje con AMEX

Algunas tarjetas de crédito de American Express ofrecerán seguro de cancelación e interrupción de viaje, con la particularidad de que todo el costo tendrá que ser cargado en la tarjeta American Express. A diferencia de Chase y otras tarjetas que aceptan que al menos una parte sea pagada con la misma, AMEX requerirá que todo el vuelo esté cubierto dentro de su tarjeta.

Hasta el momento sabemos que las tarjetas incluidas en este beneficio serán las siguientes:

delta reserve ofrecerá AMEX seguro de cancelación de viaje

Estas son las tarjetas premium de las compañías asociadas a American Express, y también incluye las dos tarjetas más reconocidas como premium en el ambiente AMEX. Como bien dije anteriormente, esto comenzará en Estados Unidos, pero puede ser el comienzo de una apertura hacia incluso más beneficios en otras partes del mundo.

¿Cómo funciona el seguro de cancelación e interrupción de viaje? Ingresa en nuestro artículo.

American Express seguro de demora de viaje

Uno de los beneficios y protecciones más útiles en estos días es el que nos cubre por demoras en el viaje. Aunque uno creería que esto se convertiría en un asunto del pasado llegada la tecnología, todo lo contrario es verdad, las demoras son más comunes de lo que uno imagina.

Aparentemente American Express ofrecerá protección de demora de viaje a partir de 2020 en más de un grupo de tarjetas. Es decir, aquellos que paguen por completo la reserva de su vuelo con una de las tarjetas AMEX alcanzadas por este beneficio podrán hacer el reclamo en caso de verse afectado por la demora. El mínimo de demora es de 6 horas, lo cual es estándar, aunque algunas requieren 12 horas, y esto alcanzará a otras tarjetas de AMEX. Osea que habrá diferenciación dependiendo el nivel de servicio de la tarjeta.

American Express Gold Card Rose AMEX GOLD

Las tarjetas de crédito premium que mencionamos en el beneficio anterior, las AMEX Platinum personal y business, Delta Reserve, Hilton y Marriott Bonvoy estarán alcanzadas por el beneficio de 6 horas. Aquellas tarjetas alcanzadas por el beneficio tras 12 horas de demora son el segundo nivel de servicio de AMEX: American Express Gold Card y Gold Card Business, Platinum Delta SkyMiles y Platinum Business Delta Skymiles.

Mi opinión respecto de estos beneficios agregados

La posibilidad de estar cubierto en caso de cancelación, interrupción o demora de viaje es importante. Más que nunca uno tiene que buscar la manera de proteger sus gastos, cubrir sus pérdidas y salir de vacaciones o de viaje con un mínimo nivel de certeza respecto de lo que sucederá. Las aerolíneas ya no muestran interés en explicar que los clientes importan, al menos no en su gran mayoría.

El hecho de que AMEX agregue estos beneficios es un paso hacia adelante, pero uno que deja pensando el costo real de ofrecerlo respecto de los tipos de tarjeta que finalmente los obtendrán. Sobre todo teniendo en cuenta que al mismo tiempo que agregarán beneficios, reducirán la calidad de otros.

Business Platinum American Express 75000 puntos

El beneficio de la garantía extendida se reducirá de 2 años a uno, poniéndose a la par de sus competidores. El otro seguro o protección que American Express pondrá en su lista de devaluación será el de protección de compras, reduciendo el tiempo desde 120 días a 90.

Una de las protecciones que considero menos atractivas o útiles es el del seguro de vida o desmembramiento ofrecido a menudo con un lenguaje en todos los emisores que se tiende a confundir con el seguro médico de viajero. Este seguro que usualmente llega a $1.000.000 de cobertura será eliminado por AMEX. Otro beneficio adicional eliminado será el de asistencia en el camino. Imagino que la utilización o atractivo de los mismos eran tan bajo que ni siquiera valía la pena mantenerlo.

Conclusiones finales

American Express ofreciendo seguros y protecciones nuevas es un paso adelante. Más aún cuando estos estás orientados a los viajeros y pueden ser complementados con promociones como el 35% de reembolso al utilizar puntos en cualquier tipo de cabina o el 2×1 en business con Delta.

¿Nos ahorra dinero? Sin lugar a dudas, pero no es el ahorro por única vez lo que mueve la aguja, sino el hecho de que estos beneficios ofrecidos por las tarjetas de crédito son irrestrictos de la cantidad de viajes. Es decir, le ahorran más dinero a aquel que más viaja y que por ende, tiene más oportunidades de encontrarse con la cancelación, demora o interrupción.

Un aspecto super positivo es el hecho de que los vuelos redimidos con millas estarán alcanzados por las protecciones siempre y cuando la porción de las tasas e impuestos estén pagas con la tarjeta AMEX que ofrezca el seguro. Bien AMEX.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: