American Express The Platinum Card ¿Cómo se compara por país? Desde Argentina hasta Canadá.

American Express The Platinum Card es la tarjeta premium y masiva más conocida del planeta. Todos saben exactamente de quién hablamos cuando vemos salir esa tarjeta hecha de metal y pesada del bolsillo de alguien. Durante mucho tiempo, poseer dicha tarjeta era un símbolo de estatus, una carta de presentación, toda una imagen creada a partir de tan solo un método de pago. Increíble.

A lo largo del tiempo, The Platinum Card de AMEX cambió en cuanto a la oferta de beneficios y sus costos asociados. Esto quedó en evidencia con la apertura de más y más lounges privados Centurion y la adquisición de una red de salones VIP en aeropuertos que se volvió viral.

Luego este producto incorporó Priority Pass y otros accesos a su red hasta convertirlo en la red de lounges y salones VIP en aeropuertos más importante del mundo. No existe tarjeta alguna que pueda compararse respecto del acceso global que nos da American Express… pero con diferencias por país.

Y ahí también está la cuestión del día de hoy. Ver exáctamente qué pequeñas diferencias hacen de la tarjeta The Platinum Card de American Express, un producto igual, pero diferente de acuerdo a los países. Sobre todo cuando ponemos en la balanza el costo de la misma, y el peso que ese costo, de por sí elevado, tiene en el bolsillo de cada país con su propia moneda.

Lo que siempre hay que recordar es que The Platinum Card no es una tarjeta de crédito, sino de cargo. La diferencia está en que a fin de mes hay que pagar el balance al 100%, nada de financiación, nada de patear hacia adelante un gasto. Esto también afecta al tiempo entre el cierre del balance y la fecha final de pago, siendo más corta la distancia a comparación de una tarjeta de crédito.

Los costos de las tarjetas The Platinum Card, AMEX

Aunque parezca mentira, los costos de The Platinum Card by American Express tiene amplias variaciones en los costos como para dejarnos pensando sobre el impacto de las regulaciones locales en cada producto creado. Esto se pone de manifiesto cuando hablamos de que un país puede cobrar USD 1.000 por la misma tarjeta que vale USD 144 en otro. Sin embargo hay diferencias, pero los costos son los siguientes:

¿Cómo se entienden los vaivenes de los costos entre países? A través de los servicios y beneficios que ofrecen, y las regulaciones domésticas que ponen tope a los costos que las compañías financieras pueden cobrar por sus productos. El ejemplo más claro es el de Ecuador en donde es imposible encontrar una tarjeta de crédito con un costo que supere los $99, (en realidad el límite es más bajo).

Ahora bien, el factor wow de sacar una tarjeta AMEX Platinum no cambia, eso ya trae el halo incluído, y no es precisamente lo que a mí me interesaría, aunque sí entiendo que alguno pueda estar interesado en el show más que en el ahorro o beneficio.

Los beneficios de AMEX Platinum comparados

El costo impacta en el servicio, y el servicio es lo que uno debería buscar en una tarjeta The Platinum Card by AMEX. El servicio y claro está, su programa de recompensas. Este es el lugar en donde podemos ver cómo el costo restringe o amplifica los beneficios, lo cual luego uno debe evaluar como útiles o no.

Acceso a The Global Lounge Collection American Express

La tarjetas Platinum de American Express de los siguientes países son aquellas que ofrecen ingreso al programa global de lounges de AMEX:

  • Argentina
  • Canadá
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • México
  • Perú
  • Puerto Rico
  • Uruguay

La única tarjeta que incluye acceso global al catálogo completo de AMEX y ofrece un costo reducido es la versión de Colombia ofrecida a través de Bancolombia. Aún no podemos confirmar cuál es la razón por la cual este producto se diferencia en precio respecto al resto, pero incluye beneficio pleno. ¿Lo positivo? Si estás en Colombia, ya sabes que tienes acceso global a la red de lounges de AMEX precio víl.

Priority Pass ilimitado

Las otras dos alternativas, la versión de Ecuador con Banco de Guayaquil ofrecen membresía ilimitada de Priority Pass como parte del paquete de American Express, lo que deja afuera la membresía total de The Global Lounge Collection que incluye:

  • Centurion Lounges
  • Delta Sky Club
  • Aspire clubs
  • Priority Pass y otros

Puntos de bienvenida con AMEX o el banco

Los puntos de bienvenida son el paso acelerado hacia el próximo objetivo, ya sea hacer nuestros puntos dinero fresco o bien acumular puntos/millas para viajar. Los siguientes países tienen una tarjeta The Platinum Card con puntos de bienvenida o de renovación al día de hoy:

  • Canadá, 50.000 Membership Rewards
  • Estados Unidos, 50.000 hasta 100.000 Membership Rewards
  • Perú, Interbank con 10.000 millas de bienvenida
  • México, Amazon $4.000 y $15.000 en Liverpool

Acumulación de puntos con American Express o el Banco

Créditos o reembolsos por gastos anuales

Entre los beneficios más rentables que ofrecen The Platinum Card a sus clientes es el reembolso en forma de créditos sobre gastos específicos en algunas categorías. No todas ofrecen dicha característica, sino que tan solo las siguientes todos los años:

  • Canadá: $200 en en créditos contra una reserva de vuelos
  • Estados Unidos, USD 200 en gastos en aerolíneas, USD 200 en Uber, USD 100 en Saks Fifth Ave, USD 100 en TSA PreCheck cada cinco años.
  • México, USD 290 en viajes online cada aniversario, USD 210 en Amazon al acumular $16.000 MXN en Amazon MX.
  • Perú, SilverSea USD 300 en ocupación doble y USD 150 en simple + botella de Don Perignon, Crystal Cruises USD 150 por persona de crédito,

Categorías de élite

Las categorías de élite nos facilitan la vida en viajes. Es decir, nos dan servicios invisibles y muchas veces inalcanzables a través del precio de mercado. Otras veces, el mismo servicio puede tan solo ser una glorificación de pequeños detalles que no suman demasiado. De todas maneras, teniendo en cuenta que muchos individuos obtienen el mismo servicio a través de la sumatoria o acumulación de consumos y reutilización de un servicio, obtener esto de manera complementaria es bienvenido:

  • Argentina y The Platinum Card: Radisson Rewards Gold, Hilton Honors Gold, Meliá Rewards, Marriott Bonvoy Gold y Hertz Gold.
  • Colombia con su Platinum Card by AMEX: Hertz Gold, Avis Preferred, GoldPoint SM silver Elite
  • Canadá: Hilton Honors Gold, Shangri La Golden Circle, Marriott Bonvoy Gold, Radisson Rewards Gold
  • Estados Unidos Amex Platinum: Marriott Bonvoy y Hilton Honors Gold
  • Perú The Platinum Card: Hertz #1 Gold Club
  • Puerto Rico: Marriott Bonvoy y Hilton Honors Gold
  • Uruguay: Gold Plus Rewards Five Stars de Hertz

Seguros de viajero y compras by American Express

La última categoría es la de los seguros, ¿cuánto realmente cambia en cada país?

  • Argentina: Seguro médico de viajero EUR 50.000, seguro de alquiler de automóviles, protección de compra y garantía extendida
  • Colombia: Alquiler de automóviles, seguro de vida en viaje, protección de compras
  • Canadá: Seguro médico de viajero, seguro de cancelación de viaje, seguro de interrupción, seguro de alquiler de automóvil, demora de vuelo, demora y pérdida de equipaje
  • Ecuador: Seguro de vida en viajes, seguro de demora de vuelo, pérdida de conexión, demora de equipaje, pérdida de equipaje, cancelación de viaje, seguro de vida, protección de compras
  • Estados Unidos: seguro de alquiler de automóviles, seguro de devolución, seguro de compra, garantía extendida,
  • México: Demora de equipaje, pérdida de equipaje, seguro de vida, seguro de alquiler de automóviles, seguro de compra, garantía extendida
  • Perú: hasta 150.000 de seguro médico de viajero, seguro de demora de vuelo, pérdida de conexión, demora de equipaje, pérdida de equipaje, cancelación de viaje, seguro de vida, protección de compras
  • Uruguay: Seguro médico de viajero EUR 30.000, seguro de demora de vuelo, pérdida de conexión, demora de equipaje, pérdida de equipaje, cancelación de viaje, seguro de vida, protección de compras

Conclusiones

Uno que analiza y habla con bancos a menudo queda confundido ante el caos que genera la diferencia de costos versus los servicios ofrecidos. ¿Cómo algunos productos con un valor muy inferior puede proveer algunos servicios equivalentes como el The Global Lounge Collection? ¿De dónde están obteniendo la diferencia?

Entre las versiones de American Express The Platinum Card, la tarjeta con peor costo/beneficio es sin duda la Argentina con uno de los costos más altos del continente para el mismo producto y una cantidad de servicios y beneficios significativamente reducidos.

Si estaban a punto de obtener una tarjeta Platinum by AMEX, ahora tienen algo que pensar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: