American Express, TD Bank y CIBC Aeroplan con beneficios para élites
Las tarjetas de crédito de American Express Aeroplan tienen un poco de ingenio en el grano que germinó esta nueva tarjeta de crédito y el reanimado programa de Air Canadá, Aeroplan. Hace décadas Aeroplan fue vendido a la misma compañía que maneja Aeroméxico Club Premier y todo terminó en escándalo.
Finalmente Air Canadá recuperó su programa y relanzó el interés de los clientes viejos y nuevos, sobre todo para los viajeros de Norteamérica. La segunda pierna de este relanzamiento está atado a la oferta de las nuevas tarjetas de crédito, por ahora solo disponibles en Canadá.
El programa de Aeroplan pasó a ser dinámico, no brutalmente dinámico como United o Delta, pero por ahí anda. La diferencia radica en los beneficios que pesan sobre los élites y poseedores de tarjetas de crédito de Aeroplan de ahora en más, con esto quiero decir que poseer el pesado plástico (al estilo AmEx) o ser élite realmente trae otro beneficio: descuentos efectivos.
¿Cual es el mas interesante? La posibilidad de adquirir categoría de élite a través del gasto de la tarjeta de crédito, no solo por tenerla. Inteligente sin dudas.

Obtener élite en Aeroplan gastando con la tarjeta de crédito
En 2021 comienza la aventura para muchos que desean volver a viajar y tener categoría de élite, al final de cuentas ya sabemos que muchos de los que se la pasaban viajando como parte del trabajo terminarán recortando vuelos innecesarios gracias al advenimiento del Zoom ya que ¿Querrán las compañías seguir pagando una prima por vuelos para reuniones que pueden realizarse virtualmente a costo $0?
Las aerolíneas lo saben y están actuando en consecuencia, no es casualidad. Aeroplan parece que entendió esto y lanzó la primera tarjeta de crédito -como parte del mismo sistema de Aeroplan y no como un accesorio- en donde los gastos de la tarjeta de crédito, osea los consumos, contarán para alcanzar la categoría de élite Aeroplan 25K.
Para ello habrá que acumular 100.000 millas que no incluye la compra de millas per se, sino gastos de consumos, viajes y cualquier tipo de bono como parte de las sociedades con diferentes compañías. La posibilidad de obtener élite es el camino a tener estatus con la alianza, acceder a salones VIP y más.
Adicionalmente, y algo no muy diferente a lo que hacen ciertas aerolíneas y tarjetas en Estados Unidos, las cuentas de Aeroplan AmEx, TD Bank y CIBC podrán acumular millaje de élite en incrementos de a 1.000 cada cierto nivel de consumos en la tarjeta, posibilitando el acceso al siguiente nivel en la combinación total de factores. Nada mal.
Como contraste, la tarjeta de crédito de American Airlines ofrecía 3.000 EQD, el equivalente a haber gastado $3.000 con la aerolínea, al gastar $25.000 y nuevamente $50.000 en un año. Sin dudas ayudaba a mantener o acceder al siguiente nivel de élite, pero no era lo suficiente teniendo en cuenta que además requería ciertos segmentos o cantidad de millas de élite voladas. Habrá que ver si en otros mercados comenzamos a ver híbridos de tarjetas premium que habiliten la posibilidad de ofrecer nivel de élite sin devaluar el programa.
Cotización de millas preferencial de Aeroplan
Entre los puntos altos que encuentro de estas tarjetas es la posibilidad de acceder a una cotización preferencial para el canje de millas Aeroplan. Sí, los élites, los socios de tarjetas de crédito y más aún los que posean ambos accesorios podrán obtener un precio privilegiado al momento de canjear millas.
Aeroplan decidió hacer su programa dinámico pero más extenso para sus clientes, poniendo la disponibilidad de asientos como parte del atractivo aún cuando el precio puede fluctuar y decidió premiar a quienes le generan dinero: élites y socios de las tarjetas de crédito. Al final de cuentas, ¿Quiénes han sido los que mantuvieron vivas a las aerolíneas últimamente? Air Canadá entendió antes que el resto.
La capacidad de obtener canjes reducidos ya no estará dado por la tabla y el acceso general, sino por la disponibilidad + el beneficio de pertenecer, algo que tiene sentido.
Pases 2 x 1 (Buddy pass)
Aeroméxico, Alaska Airlines y American Airlines son conocidas por ofrecer sus pases de acompañantes, sobre todo en tarjetas de crédito. Alaska siendo el más conocido por un producto que lleva décadas y que permitió en algún momento utilizarlo hasta en primera clase.
Aeroplan lanzará el mismo tipo de producto como parte complementaria de su tarjeta de crédito, pero más al estilo American Airlines. Uno deberá gastar $25.000 en un año para obtener el 2×1 que permitirá a la segunda persona volar tan solo pagando tasas e impuestos. No está mal, pero no es tan generoso como Alaska, el cual nos permite obtener el 2×1 anualmente por tan solo renovar la tarjeta de crédito.
Bonos de bienvenida
Dependiendo la tarjeta que obtengan, ya sea directamente de American Express, a través de TD Bank o bien con CIBC el bono de bienvenida tendrá grandes diferencias:
- American Express Reserve Aeroplan: 65.000 puntos Aeroplan, 35.000 al gastar $3.000 y 5.000 por cada subsiguiente mes en donde el usuario gaste $1.000 o más. Adicionalmente ofrece $100 de reembolso.
- Aeroplan Business Reserve Card: Un bono similar pero con un requerimiento de $5.000 y $2.000 respectivamente
- AmEx Aeroplan: 9.000 puntos de bienvenida, un pase 2×1 y 1.000 puntos por mes en donde el usuario gaste $500 o más.
Los puntos adicionales mensuales serán limitado a tan solo 6 meses.
- TD Bank Aeroplan Visa Platinum: 10.000 puntos con la primera compra, primer año bonificado
- Visa Infinite Aeroplan: 10.000 puntos tras el primer consumo, certificado 2×1 tras los primeros $1.000 y 1er año bonificado.
- Aeroplan Visa Infinite Privilege TD Bank: 20.000 puntos con la primera compra, 30.000 adicionales al gastar $1.000 en 90 días y un 2×1 con el mismo consumo.
- TD Bank Visa Business Aeroplan: 10.000 puntos tras el primer consumo, certificado 2×1 tras los primeros $1.000 y 1er año bonificado hasta 2 tarjetas adicionales.
- CIBC Aeroplan Visa: 10.000 puntos con la primera compra, primer año bonificado
- CIBC Visa Infinite Aeroplan: 10.000 puntos tras el primer consumo, certificado 2×1 tras los primeros $3.000 en 4 meses y 1er año bonificado hasta 3 adicionales.
- CIBC Aeroplan Visa Infinite Privilege: 20.000 de bienvenida con la primera compra, adicionalmente un pase 2×1 al gastar $4.000 en 4 meses.
- CIBC Business Aeroplan Visa: 10.000 puntos tras el primer consumo, certificado 2×1 tras los primeros $3.000 en 4 meses y 1er año bonificado hasta 3 adicionales.
Conclusiones
No hay que esperar que la tarjeta de crédito nos ofrezca nivel de élite top, es ilógico, sin embargo, la creatividad para apoyar el gasto que le genera tantas ganancias a las aerolíneas a través del incentivo de ayudar o permitir cierto nivel de élite no es descabellado.
Teniendo en cuenta el ingreso por le adiciona a la aerolínea la compra de millas por parte del banco cada vez que el cliente pasa la tarjeta, mas el adicional bono de bienvenida, sumado a los gastos adicionales por viajar con ella, el canje de millas y los servicios adicionales, no es ilógico ver como en términos de ganancia, y el potencial incremento en facturación por parte de tener a una persona relativamente cautiva en el ecosistema, puede ofrecer a cambio el acceso a cierto nivel de élite.
Las tarjetas de Aeroplan son una punta de lanza para que otros comiencen a quizá rever dónde ponen sus contratos.
oxalá en otros mercados y otros programas tengamos esto… nivel elite x gasto común… eso si sería una buena tc aerolinea…
Tengo entendido que hacia allá vamos, si Aeroplan tiene éxito, es probable que el resto lo siga