American Express Serve vs Bluebird tarjetas de débito virtual

Tanto Serve como Bluebird de American Express son tarjetas prepagas que funcionan com una alternativa a un banco, de hecho, algunas funcionan exactamente como un banco fintech con características limitadas. Este tipo de tarjetas es especialmente atractivas en Estados Unidos para extranjeros e individuales que deciden no bancarizarse oficialmente.

Lo extraño es que American Express tiene dos productos que en principio apuntan al mismo objetivo, pero con servicios ligeramente diferentes, algo que claramente NO ayuda a despejar dudas, y tampoco a elegir. Como si fuera poco, American Express relanzó Serve con cuatro opciones con pequeñas diferencias.

Una cuestión interesante de las tarjetas prepagadas bancarias de American Express es que algunas vienen con protecciones al estilo tarjetas de crédito, incluso cash back.

Costos iniciales básicos de American Express Serve y Bluebird comparados

En principio es posible mantener las dos cuentas, Serve y Bluebird a razón de $0 mensual, pero con condiciones. Mientras que Bluebird tiene $0 comisión mensual para mantener la tarjeta, Serve tiene 4 sabores que van desde costo $0 hasta $7.95 con un dulce medio de $0 para la versión «free direct deposit» que bonifica el costo mensual si tenemos un depósito directo de al menos $500 todos los meses. ¿Qué es un depósito directo? Básicamente cualquier tipo de depósito recurrente o semi recurrente que puede ser el ingreso de Uber, de su trabajo o cualquier tipo de Freelance que la compañía paga de manera directa a la cuenta.

En definitiva, en principio Bluebird es claramente el ganador en términos de costos ya que su mensualidad es absolutamente $0. Por otra parte, ambas se basan en la premisa de que no requieren revisar su reporte crediticio, no existe un balance mínimo a mantener y los cargos son bastante claros. ¿Pero es mejor que una cuenta de banco? Probablemente no.

¿Qué son las tarjetas prepagadas bancarias?

En pocas palabras son tarjetas de débito que pueden ser recargadas y que tienen algunas o muchas de las funcionalidades de un banco, pero sin algunas las protecciones de una cuenta de banco (y en algunos casos, todas). El caso de AmEx es singular ya que ambas tarjetas prepagadas están emitidas por un miembro del FDIC por lo que en principio parecerían quedar a resguardo de las protecciones en caso de que AmEx se hundiera. ¿A esta altura alguien podría creer que AmEx dejaría de existir? Pero bueno, está ahí.

Algunas tarjetas prepagadas poseen la particularidad de ofrecer un número de cuenta bancaria que nos permite recibir depósitos, mantener el dinero en la cuenta y utilizarlo a través de la cuenta de débito normalmente. Si poseemos una número de cuenta, también podremos adaptarlo a otras necesidades como combinarlo con PayPal y otros servicios similares.

En principio muchos de estos productos aparentan más baratos que una cuenta bancaria, después de todo, las cuentas de banco pueden tener un costo mensual de $12 o $15 desde un primer momento, solo bonificado en caso de mantener un promedio de $1.500 u obteniendo depósitos directos por no menos de $1.000 cada mes (en promedio).

Las tarjetas prepagadas tienen costos iniciales más bajos, usualmente $5 o $10 para obtener la tarjeta y un costo mensual de $0 a $9.99 dependiendo la compañía, pero luego encontraremos que algunas se exceden cobrando resúmenes, cargos por transacción, cargos por retiros en cajeros automáticos, recargas, depósitos de cheques físicos y una lista que sigue. ¿Todas tienen la misma estructura? No, algunas son mas serias que otras, las de American Express son bastante serias y claras.

Conveniencia de recarga y administración de la tarjeta

Bluebird es la ganadora en la competencia de recarga, el costo es simplemente $0, no importa cual de las dos versiones. Uno puede recibir depósitos directos, depositar un cheque con la app, o incluso recargar la tarjeta desde un Walmart sin cargo alguno. ¿Es lo mismo con Serve? No, AmEx Serve tiene cuatro opciones: Free Reloads, 1% Cash back, Free Direct Deposit, Pay as you Go.

De las cuatro opciones, solo la primera ofrece recargas sin costo en lo que dice más de 45.000 lugares, el resto cobra $3.95 por transacción de recarga. Por otra parte, mientras que Bluebird no cobra por transacciones, ni siquiera por transacciones fuera del país, AmEx Serve en su versión Pay as you Go sí cobra $1 por transacción, aunque las otras tres no tienen costo de transacción.

Costos de los 4 tipos de tarjetas AmEx Serve
Costos de los 4 tipos de tarjetas AmEx Serve

En términos del retiro de dinero, ambas empatan en todos los retiros por cajero, siempre y cuando sean a través de la red MoneyPass, con una excepción, la versión Pay as you Go de Serve cobra $2.25 por retiro, un costo altísimo.

Características de Bluebird vs Serve

Aunque suene extraño Bluebird también tiene una versión Visa llamada Bluebird Bank Account que trae consigo una diferencia importantísima respecto de Serve, la posibilidad de utilizarla como Bill Pay, es decir, de pagar cuentas directamente en vez de simplemente utilizarla como débito o cuenta de depósitos. Este ejemplo es importante para resaltar la capacidad, a veces mínima, de servicios que una opción puede ofrecer sobre la otra, y la importancia de obtenerla basado en las necesidades

Ambos servicios, Bluebird y Serve poseen la capacidad de envío de dinero entre miembros Serve O Bluebird, a excepción de los que tienen el servicio Pay as you Go de Serve. Esto es un estilo Zelle oficiado por los bancos mas grandes de Estados Unidos, una forma de transferencia rápida y segura sin demasiada complicación.

Costos de las tarjetas AmEx Bluebird
Costos de las tarjetas AmEx Bluebird

Otra capacidad que tienen estas tarjetas es la de poder utilizarlas con Ria directamente para enviar dinero a Puerto Rico o Estados Unidos continental. En realidad, uno podría enviarlo de todas maneras a cualquier otro país ya que si retira el dinero por cajero uno simplemente utiliza ese monto. Atención aquí para los lectores de Argentina, Ria Money Transfer es una de esas compañías que paga el envío de dólares al precio blue/bolsa o una cotización cercana y no al valor oficial.

Es posible recargar dinero en CVS, 7eleven, Dollar General, Family Dollar, Rite Aid, y muchos otros lugares, haciendolo conveniente a lo largo y ancho de Estados Unidos. Al final de cuentas, no es un banco tradicional por lo que necesita de una red de compañías con extensión para competir en ese espacio. La posibilidad de recargar dinero sin costo en Walmart para Bluebird lo hace más destacable, aunque ambas poseen un servicio de depósito movil para cheques.

Aquellos que no están acostumbrados a depositar cheques con su teléfono pueden aprovechar la capacidad única de Bluebird: la posibilidad de depositar cheques enviados a través del correo.

Deberán tener cuidado al retirar dinero fuera de la red MoneyPass, ya que los cargos típicos para cualquier tarjeta por fuera de su red es simplemente alto ya que se combinan los costos de su banco o tarjeta prepagada con los del cajero en donde hacemos el retiro. Otra razón por la cual Bluebird es una mejor opción está atada a la posibilidad de enviar cheques como si fuera una cuenta bancaria. Estos deben ser ordenados desde su cuenta y pre autorizados por obvias razones, pero la opción está disponible.

Cuenta de banco para extranjeros y locales por igual

Ambas cuentas permiten abrir lo que podríamos denominar una cuenta de banco en Estados Unidos que los extranjeros y locales pueden aprovechar por igual, y pueden ser abiertas en línea. En los términos y condiciones de la tarjeta uno debe identificarse, usualmente se refieren al número de seguro social de la persona, sin embargo los términos y condiciones explican que ellos solicitarán algún tipo de verificación de identidad, lo cual es por ley.

Al parecer American Express acepta número de ITIN y/o número de pasaporte como método para la apertura de cuenta Bluebird o Serve. Si bien la segunda opción imagino que debe ser aceptada caso por caso, la primera, la del ITIN es conocida popularmente como una opción válida ya que es un método de identificación tributario similar al SSN.

De hecho, es típicamente la opción más viable para cualquier individuo la de obtener un ITIN previo a la apertura de una cuenta bancaria en Estados Unidos, las opciones se multiplican y uno reduce las chances de que un día decidan decirles adiós por un tema de riesgo. Es decir, en principio tanto American Express Bluebird como Serve podrían ser obtenidas sin la necesidad de un Social Security Number, su millage variará de otros.

Otros costos de ambas tarjetas prepagadas de American Express

La posibilidad de utilizar la tarjeta en el extranjero es siempre una opción a considerar, lamentablemente ninguna de las tarjetas permite operar cajeros automáticos en el extranjero, pero sí hacer compras. Mientras que Bluebird no posee cargo o comisión por compras en el extranjero, la tasa de conversión de moneda será del 2.7% para ambas o $2.70 por cada $100 consumidos.

Antes de tomar una decisión, por favor revisen a fondo todos los costos y servicios adicionales asociados en los sitios de American Express Serve y American Express Bluebird.

Protecciones y seguros de American Express Serve

American Express Serve es la ganadora en cuanto a protecciones y seguros ya que posee algunas opciones similares a sus tarjetas de crédito, más precisamente la protección de compra, asistencia en el camino, AmEx Offers y American Express Experiences. Poniéndolo en perspectiva, la protección de compra es una de las características más útiles de las tarjetas de crédito: el teléfono se cae, lo roban o se rompe dentro de los 90 días, estamos cubiertos.

Resumiendo las diferencias entre AmEx Serve y Bluebird

En American Express Serve podemos hacer todo esto:

  • Depositar dinero desde cheques
  • Agregar dinero en efectivo con y sin costo dependiendo la versión
  • Recibir depósitos directos
  • Transferir dinero desde y hacia una cuenta bancaria
  • Transferir dinero entre miembros Serve
  • Recibir dinero desde Ria, y también enviar
  • Obtener cash back con la versión 1% cash back
  • Utilizar cajeros automáticos
  • No todas tienen costo $0
  • Diferentes servicios tienen diferentes costos
  • Protección de compra y otros beneficios AmEx

La competencia interna, Bluebird ofrece todo los siguiente:

  • Tiene costo $0
  • No posee costo por compras internacionales
  • Depositar dinero con cheques físicos y con la app
  • Recargar a costo $0 en Walmart
  • Utilizar el servicio de pago de servicios en línea como un banco
  • Emitir cheques pre autorizados
  • Recibir depósitos directos con 2 días de anticipación
  • No posee costo de inactividad
  • Enviar dinero entre miembros Bluebird
  • Utilizar cajeros automáticos

5 Respuestas

  1. Armando dice:

    Hola Gastón… una consulta… porque Ria Transfer Money liquida el envio de dinero a precio blue? Según tenia entendido todo envio pasa x banco central que es el que liquida en pesos… a precio oficial… o como opera ria? o es en trucho?

  2. Armando dice:

    Hola Gaston, una consulta… porqué Ria Money Transfer paga envio a precio dolar blue? No me queda claro como lo realice, pues tenia entendido que cualquier envio exterior, el banco central liquida esos dolares al precio oficlal… u opera en trucho?

    • Gastón dice:

      Ria Money para envíos hacia Argentina ofrece una cotización cercana al dolar bolsa/blue desde hace años. No se exactamente el por qué pero incluso se puede retirar por BBVA por lo que básicamente si ellos quieren pagar ese precio, es un tema de ellos. NO es el único tampoco, aunque en el último mes tengo claro que estaban pagando un tipo de cambio que rondaba 139 a 1, por detrás de otras cotizaciones.

      • Armando dice:

        ah mirá… para retiro en el BBVA francés… bueno, gracias x la data. un capo en todo esto!

      • Gastón dice:

        Un placer mi estimado! Remitly y Xoom también compiten con Ria en ese aspecto y son seguros, el primero sobre todo. Ya haré un artículo al respecto, prometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.