American Express Platinum vs Chase Sapphire Reserve 2020 ¿Cómo cambia el nuevo costo anual de $550?

La noticia cayó pesada, Chase Sapphire Reserve pasaría a tener un costo anual de $550 a partir del 12 de enero para todas las nuevas tarjetas o bien para los clientes que tengan que renovar posteriormente a los 90 días desde la fecha en cuestión. Este aumento de $100 en el costo anual de la Reserve de Chase empareja el valor anual con el de American Express The Platinum Card… ¿Pero cómo se comparan a partir de hoy?

A pesar de hablar del mismo tipo de tarjeta de crédito, premium con beneficios de viajero, Chase Sapphire Reserve y American Express The Platinum Card tienen grandes diferencias que pueden o no beneficiar a cierto público y no tanto a otra sección de mercado.

La realidad es que a pesar de las quejas que se ven de manera online, la versión premium de Chase no deja de ser una de las mejores tarjetas de crédito del continente. ¿Pero qué cambió?

Nuevos cambios en Chase Sapphire Reserve

Los nuevos cambios incluyen un aumento del costo anual de la misma a cambio de agregar algunos beneficios ¿Dudosos? para algunos. Personalmente los nuevos beneficios me importan poco, pero lo que sucederá es que los terminaré utilizando a modo de no desaprovechar el aumento del costo:

  • $60 de crédito/reembolso en DoorDash (Básicamente $60 en comida de restaurantes a domicilio)
  • Membresía DashPass que nos permite obtener envíos de pedidos a domicilio sin costo
  • Membresía Lyft Pink con 15% de descuento en viajes, scooters y bicicletas sin costo y otros beneficios menores
  • A partir de ahora uno acumula 10x puntos por cada viaje en Lyft
  • $100 adicionales en el costo anual
Chase Sapphire Reserve

Si bien Chase intentó emparejar el aumento a través de algunos créditos y beneficios, estos no terminan de convencer ya que apuntan a un segmento específico de personas que deciden pedir comida a domicilio, pero en una tarjeta de crédito de viaje. Siendo que JP Morgan fue el banco que está relacionado a la salida en bolsa de Lyft y la posible salida de DoorDash, es interesante ver cómo estos dos han emparejado sus servicios con Chase, pero en teoría de manera temporaria por hasta dos años máximo.

Teniendo en cuenta la flexibilidad de los $300 anuales en reembolsos de categoría viajes que tenemos al año con esta tarjeta de crédito, el costo anual sin contar el resto de los beneficios quedaba efectivamente rebajado a $150, un costo más que terrenal. A partir de ahora, esto sería de $250 ya que no considero a DoorDash una categoría de gasto que puede llegar a ser necesaria u obligatoria como podría ser el caso de viaje para ciertas profesiones. Además, la categoría Viajes de Chase es muy amplia e incluye vuelos, hoteles, trenes, estacionamiento, taxis, Uber, peajes, alquiler de automóviles y mucho más.

La competencia entre AMEX y Chase en 2020

Por el lado de American Express, con tanta renovación tras el relanzamiento de su nueva tarjeta Green y el reacondicionamiento general de su portafolio, las tarjetas premium, incluyendo The Platinum Card pasaron a obtener algunos beneficios de viaje que incluye:

American Express Platinum
American Express Platinum 75.000 puntos de bienvenida – OBTENLA AQUÍ

El brillo de tener disponible estos beneficios queda un tanto opacado por la letra chica con restricciones respecto de cómo quedar a cubierto con este beneficio. Uno de los ejemplos más importantes es que en el caso de AMEX, este nuevo seguro de cancelación o interrupción de viaje requiere que paguemos la reserva del vuelo ida y vuelta completa o las tasas e impuestos en caso de canjear millas. Hasta el momento esto deja más interrogantes que tranquilidad.

Comparando los beneficios

Poniendo de manera la oferta de cada uno, podemos ver las diferencias más amplias y en donde cada tarjeta termina siendo ganadora:

Beneficios AMEX y Chase Reserve

Créditos y reembolsos

Para abrir el juego, actualmente ambas tarjetas de crédito tienen el mismo costo y desde el vamos estamos emparejados. Sin embargo al mirar los créditos o reembolsos ofrecidos como servicios para contrarrestar el costo anual que pagamos por adelantado, notamos diferencias importantes, sobre todo en cómo funcionan.

Chase tiene una estructura simplísima, el mes posterior a la renovación obtenemos $300 de reembolso en los gastos que tengamos en categoría viajes sin necesidad de pedirlos y dar vueltas. El poder de este beneficio está en lo amplio de la categoría viajes (taxis, Uber, vuelos, reservas de hoteles, estacionamiento, peajes, alquiler de automóviles, cruceros, etc), y en la realidad de que no hay nada que pedir, se autocancela el gasto al momento de incorporarse a las transacciones.

Respecto de Global Entry o TSA PreCheck, este beneficio está en ambas disponible cada 5 años que es lo que dura el producto provisto por el gobierno estadounidense.

Los nuevos beneficios de DoorDash no son la gran cosa, pero al menos los $60 están disponibles desde un primer momento, ya sea que los usemos el primer día o durante los 12 meses. Dash Pass y Lyft Pink pasan a ser beneficios auxiliares que veremos en el futuro que tanto se justifican.

American Express lleva créditos más jugosos pero que requieren demasiado trabajo para su utilización. Los $200 anuales en una aerolínea requiere que elijamos una aerolínea con base Estados Unidos y los gastos reembolsables están limitados a selección de asientos, gastos por cambio de pasaje, equipaje, acceso a lounges de dicha aerolínea y otras cuestiones que son realmente difíciles de implementar para el cliente. Gift cards, upgrades y reservas no están alcanzados.

El crédito de Uber anual tampoco es fácil de utilizar ya que está cortado a lo largo del año, $15 por mes a excepción de diciembre que provee $20. Es muy útil para moverse, pero la implementación lleva el sello de AMEX.

Al estilo Chase, AMEX The Platinum Card también tiene un crédito más simbólico que útil. Los $100 anuales en Saks 5th Ave tan solo puede ser en la tienda u online, pero no en la versión Saks 5th Ave Off y está implementado de a $50 por semestre.

En esta categoría el ganador es Chase Sapphire Reserve debido a que los $300 son ampliamente útiles y no requieren ningún tipo de esfuerzo por parte del cliente.

Accesos a salas VIP

En esta categoría no hay dudas. American Express The Platinum Card ofrece acceso a sus Centurion Lounges y los Lounges de American Express Internacionales con tan solo presentar tarjeta y boarding pass. Además, equipara a Chase en ofrecer Priority Pass Select, con excepción de los restaurantes que Chase sí ofrece. Aquellos que vuelven en Delta podrán ingresar a Delta Sky Club presentando su AMEX Platinum y por si fuera poco tienen acceso a otras categorías de salas VIP, algunas accesibles con PP.

Ganador: The Platinum Card

Categoría de élite

Ambas tarjetas ofrecen beneficios con empresas de alquiler de automóviles, pero en donde AMEX Platinum se destaca es en ofrecer categoría Gold (élite medio) con Hilton y Marriott Bonvoy. ¿Chase? Nada.

Ganador: AMEX

Acumulación de puntos

Esta categoría es donde las amistades se rompen, las grietas se agrandan y las divergencias continúan su paso. Es como elegir equipo de fútbol, no hay medias tintas. Ambas tarjetas tienen métodos de acumulación masivos, es decir, acumulan de a más de 1 punto por dólar, pero al ponerlas lado a lado una arriesga más y la otra ofrece más restricciones.

Si queremos reserva un vuelo, American Express nos ofrece 5x puntos si es realizado con la aerolínea o a través de Amextravel.com, algo que no es una mala idea. Generalmente ejecutar las reservas con la aerolínea es la mejor opción. Al hacerlo con hoteles, AMEX tan solo ofrece bono adicional de 5 puntos si lo hacemos en tarifas pre-pagadas y con Amextravel.com. Esto termina imponiendo restricciones enormes a pesar de la generosidad de los puntos.

Chase por otra parte continúa la línea liberal de la utilización de puntos al ofrecer 3x puntos UR en compras en categorías de viaje. ¿Qué es viaje para Chase? Muchas cosas que van más allá de vuelos y hoteles, esto amplía enormemente nuestro potencial de acumulación. Hasta mis peajes están atados a la Chase Sapphire Reserve, eso explica que tan fuera de lo común va la categoría viajes.

Pero la tarjeta no se queda ahí ya que ofrece además 3 puntos en restaurantes. ¿Vamos a Italia? 3 puntos, ¿nos vamos a China?, 3 puntos. No hay que preocuparse por comisiones por compras en el extranjero y acumularemos 3 puntos en los locales gastronómicos siempre y cuando obviamente la terminal asignada al lugar esté registrada como tal.

Ganador: Chase debido a la flexibilidad (y a lo que vendrá a continuación)

Usar puntos AMEX y Chase Reserve

La utilización de puntos requiere estrategia

Chase tiene a su favor de que sus puntos tienen un valor base de 1 centavo, ya sea para hacerlo dinero en efectivo como para canjear por gift cards, de ahí todo para arriba es bono. Si hablamos de la tarjeta de crédito Chase Sapphire Reserve, esta tarjeta ofrece un bono de 50% adicional en el valor de los puntos. Esto significa que si tenemos 100.000 puntos equivalentes a $1.000, podríamos canjearlos por servicios de hasta $1.500 en el portal de Chase-Expedia. Lo cual nos da un retorno de 4.5%, ya que acumulamos por 3 y canjeamos por 4.5.

Si bien American Express acumula mayor cantidad de puntos, a menos que utilicemos una transferencia a otro programa, las redenciones tienen el valor de 1 centavo por hoteles y reservas de vuelos, y un valor reducido de un 40% menos en todo lo demás, dejando mucho dinero en la mesa. Incluso la manera de redimir por crédito en el resumen de cuenta está limitado a lo que AMEX decida que es aceptable.

Ganador: Chase Sapphire Reserve

Transferir puntos AMEX y Chase

Canjear puntos por millas de aerolíneas u hoteles

Al mirar la lista de arriba nos damos cuenta que no solo American Express tiene más socios comerciales a donde transferir los puntos, sino que al entender que Aer Lingus, Iberia y British Airways son la misma compañías bajo Avios, reduce la cantidad real de Chase en 2, ampliando la ventaja real de AMEX.

De todas maneras, posiblemente Chase tenga uno de los mejores socios comerciales, Hyatt, con un costo bajo por punto y una transferencia 1 a 1, pero que habrá que tener cuidado porque está a punto de ingresar en la idea de los precios dinámicos.

Para aquellos que tienen ambas tarjetas, algunas aerolíneas se superponen, posibilitando la transferencia desde múltiples lugares para mejorar nuestro canje.

Ganador: American Express

Beneficios Visa y AMEX, Seguros

Beneficios adicionales AMEX y Visa Infinite

American Express no es precisamente el emisor con más cantidad de servicios al cliente adicionales, sino que generalmente tiene los mejores en términos de calidad. Los pocos que ofrece tienen respuesta altamente satisfactoria. La nueva excepción, aunque no del todo clara por el momento, puede ser la nueva póliza de seguro de cancelación e interrupción de viaje.

Chase por el contrario tiene pólizas mucho más amplias y en las cuales el hecho de pagar tan solo una porción del costo de nuestro viaje nos pone a cubierto sobre ese consumo total. Es decir, si pagamos $20 de $1.000 de la reserva con nuestra Chase Sapphire Reserve nos pondrá a cubierto automáticamente.

Si bien es poco, el seguro médico de viajero de $2.500 en Chase es único en Estados Unidos, y puede ser de utilidad para una situación que no es una emergencia al viajar. Además, el seguro de alquiler de automóviles de Chase es primario, osea responde primero ante un eventual problema de colisión y tiene más aceptación global que el de AMEX, por ejemplo en Irlanda.

Ganador: Chase Sapphire Reserve por poco.

Conclusiones

The Platinum Card de American Express es un servicio elevado que va más allá de los puntos. Claro está de que si tenemos que pagar por nuestros vuelos todo el año para luego ser reembolsados por nuestra empresa, la versión de AMEX nos hará millonarios de puntos. Pero aquellos buscando simpleza y un costo menor seguramente encuentren en la versión Sapphire Reserve de Chase una opción más favorable con menos juegos y trucos a realizar para poder verdaderamente aprovechar lo que la tarjeta ofrece.

Al final de cuentas, la tarjeta de crédito y sus beneficios tiene que adaptarse a su patrón de consumo y de estilo de vida, justificar tarjetas de crédito premium requiere más que aquellas con una simple tarifa de $99 anuales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: