Volvemos a Colombia para analizar la tarjeta de crédito American Express Platinum Colpatria, un producto co-creado con algunos de los beneficios de American Express Platinum, pero con el sistema de puntos propio de Colpatria, y uno interesante.

Colpatria posee un lineup de tarjetas de crédito con programas simples de entender y más flexibles que algunos de sus competidores. Es así que a pesar de que las tarjetas premium ya de por sí ofrecen valor, si elegimos o estamos obligados a quedarnos con una versión más reducida, aún podemos encontrar un programa que puede ayudarnos a alcanzar el próximo objetivo.

La tarjeta de crédito Colpatria American Express Platinum es diferente a las versiones emitidas diréctamente por AMEX. Es decir, no pertenecen al programa de puntos Membership Rewards y gran parte del soporte estará provisto por Colpatria. Por otra parte, algunos servicios accesorios estarán emplazados en el producto por parte del emisor, American Express.

Un objeto de deseo que no encontraremos en las tarjetas de crédito American Express provistas por los bancos es la posibilidad de ingresar a los Centurion Lounges, pero en esta versión de Colpatria, algunas de las alternativas son viables.

La tarjeta AMEX Platinum Colpatria

La versión colombiana ofrecida por Colpatria es una tarjeta de crédito puramente dedicada al viajero ya que el resto de los productos que podemos obtener a través de su catálogo son órdenes de compra (vouchers) o bien artículos directamente desde el catálogo.

American Express Platinum Colpatria

Al final de cuentas, ya hemos repetido en cuantiosas oportunidades que los catálogos no deberían ser nuestro objetivo a la hora de consumir nuestros puntos.

Al no participar en Membership Rewards, Colpatria adhirió la tarjeta AMEX Platinum a su programa de recompensas de marca propia. Los puntos más llamativos están en la flexibilidad de acumular puntos convertibles a dos aerolíneas diferentes con importante presencia en el continente, Avianca y LATAM.

Acumulación de puntos y beneficios

Esta versión Platinum de American Express Colpatria ofrece 2 puntos en establecimientos por cada dólar o los Pesos Colombianos equivalentes. Si bien 2 puntos podría parecer mucho, la realidad se ve a la hora de canjear.

Aquellos nuevos miembros de este producto recibirán además estos beneficios exclusivos:

  • Rappi Prime al pagar con la tarjeta AMEX
  • Cinemark 2×1
  • AMEX Foodies y sus experiencias gastronómicas exclusivas
  • Priority Pass con 12 pases anuales
  • Accesos diferenciales a través de AMEX a los salones del aeropuerto El Dorado (2 salas en la sección internacional, 1 en la doméstica y 6 espacios exclusivos abiertos)
AMEX Foodies con Colpatria y AMEX Platinum

A falta del acceso a los Centurion Lounges podemos contar con 12 pases anuales a través de Priority Pass. Si bien no son equivalentes, doce ingresos son más que suficientes para la mayoría de las personas, a excepción de los viajeros de negocios ultra frecuentes.

Los accesos en el aeropuerto El Dorado no cuentan dentro de Priority Pass, por lo que esto nos expande aún más las posibilidades a un costo menor. Si tenemos en cuenta que nos cobrarán $27 por cada ingreso de Priority Pass adicional, en beneficios de ingresos estamos obteniendo $324 dólares anuales, sin contar los salones de El Dorado.

American Express Platinum Colpatria en el aeropuerto El Dorado

La tarjeta sí mantiene el Concierge AMEX Platinum, lo cual recomendamos debido a su altísimo nivel de servicio en oportunidades de todo tipo, incluyendo entradas agotadas o pre ventas.

Beneficios AMEX by Colpatria

El resto de los beneficios está provisto por la red de AMEX Colombia a través de AXA y/o AIG, la aseguradora que contrata American Express para manejar los servicios adicionales de sus clientes. Una cuestión llamativa es que en Estados Unidos los servicios de seguros son provistos prácticamente en un 100% por American Express, lo cual hace que el servicio al cliente en casos de reclamos sea hiper eficiente. De todas maneras, AXA y AIG son compañías de buena reputación y en caso de tener toda la documentación, no debería haber problemas a la hora de realizar un reclamo.

Los servicios provistos por AIG a través de American Express:

En el caso de AXA, Colpatria y AMEX listan los siguientes:

El nivel de servicios ofrecido no es tan profundo como otras tarjetas premium, pero al momento de cargar un viaje en la tarjeta de crédito, es posible que haciéndolo en nuestra AMEX Platinum de Colpatria estemos más cubiertos que con las versiones más simples de la misma tarjeta.

Utilizando los puntos Colpatria de AMEX Platinum

Volviendo al tema de los puntos, la acumulación es de 2 puntos por cada 1 dólar, y poniendo fuera de combate al catálogo ofrecido, nos quedan tan solo 2 opciones, canjearlos por vouchers o convertirlos a millas aéreas.

En caso de querer obtener vouchers, en el extremo inferior de la escala podemos conseguir CO$30.000 a cambio de 5.100 o 5.200 puntos, es decir, tendremos que gastar USD $2.550 para obtener dicha cantidad de puntos, y como resultado obtendremos USD $10 de recompensa.

Catalogo de bonos Colpatria AMEX

Al subir en la escala de bonos encontramos que por 7.100 puntos comenzamos a ver bonos de CO$50.000 en Nike, Adidas o Falabella, entre otros. Siempre en cuenta que acumulamos 2 puntos por USD 1, el consumo para esta cantidad de puntos debería ser de USD$ 3.550 y obtendríamos aproximadamente USD 16 de recompensas… es difícil no frustrarse al ver que nuestros puntos no son recompensados.

Transfiriendo hacia LATAM o Avianca

La cuestión de los puntos gira totalmente al ver la posibilidad de convertir puntos hacia LATAM y Avianca. Es decir American Express Platinum Colpatria acumula 2 puntos Colpatria que pueden ser convertidos de esta manera:

  • Avianca, 2 puntos Colpatria = 1 milla Lifemiles (canje mínimo 15.000).
  • LATAM, 1,5 puntos Colpatria = 0,75 milla LATAM Pass (el mismo mínimo)

Al mirar esta tabla de conversión podemos entender que al final 2 puntos equivalen a 1 milla de cualquiera de las dos aerolíneas. ¿Es este un canje de otro planeta? No, para nada. Pero la tarjeta gana en flexibilidad al permitirnos elegir a donde ponemos las millas.

Descuentos, ofertas, bono de reservas, compra de millas y canje de millas con AA, LATAM, UNITED y otros
Cabina premium LATAM

Supongamos que deseamos viajar a CanCún en tres meses y LATAM no ofrece ningún tipo de flexibilidad y disponibilidad con sus millas, al tener la posibilidad de convertirlas a más de una aerolínea, aumentamos el poder de los puntos en nuestras manos ya que en vez de quedar atados a tan solo una opción, ahora tenemos la oportunidad de hacer que el mercado juegue a la competencia y nos permita elegir.

Conclusiones finales Colpatria + AMEX

El costo de la tarjeta es de USD 10 por mes, es decir, una cuota de manejo mensual de aproximádamente CO$36.900. Teniendo en cuenta que el costo anual será de USD $120 y ya solo en ingresos Priority Pass obtenemos USD $324, la tarjeta ofrece más valor de lo que pagamos por ella.

El programa de recompensas quizá no sea lo más robusto del mercado, pero tiene la posibilidad de transferir a dos aerolíneas, lo cual mantiene abierta la puerta para poder disfrutar de nuestro viaje sin atarnos a una aerolínea y sus caprichos.

Por último, por USD $120 terminamos obteniendo beneficios que se pagarán con tan solo viajar dos veces, ya que el costo del seguro médico de viajero podrá cubrir gran parte del mismo. Si eso no es suficiente, la garantía extendida debería ser el click que sobrepasa el valor anual de la misma.

En conclusión, una tarjeta con puntos altos y bajos, pero con una dualidad al momento de canjear puntos que pueden abrir más puertas que cerrarlas. Esto sin olvidarse de que en beneficios aeroportuarios obtenemos de por sí más de lo que pagamos por ella.

4 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Corrijo Gastón, son US$7500 que hay que gastar por lo que son 2 puntos por dólar que da el banco, aun así, sigue siendo bastante, pero caí en cuenta que mi mamá se ha demorado porque, por ejemplo, usa mucho la tarjeta de crédito del supermercado por los descuentos, entonces no todo se unifica y ahí está la falla, en fin. Es verdad lo que dices, Amex es para alto poder adquisitivo, acá en Colombia han tratado de volverla un poco más “popular”, pero la gente la sigue viendo como exclusiva. Respecto a la bonificación, mi mamá es cliente preferente de la entidad y sólo con decirle a la asesora personal que desea una exoneración, ella la gestiona y listo, en ocasiones a otros clientes que llaman al banco directo a cancelar los exoneran por 6 meses o permanentemente cumpliendo ciertos montos de compra mensuales, todo depende del tipo de cliente.

    Por otro lado, a partir de noviembre Colpatria pasa a ser Scotiabank-Colpatria, entonces quizá cambien algunos beneficios o incluso el diseño de la tarjeta, ya veremos.

    • Gastón dice:

      Hola Carlos, gracias por la aclaración. Habría que ver si el banco tiene ganas de verificarnos algo de información respecto de sus próximos pasos. Mirando a la pintura en su totalidad, comparando lo que hace Scotiabank en el resto del continente, no sería extraño que relanzarán el producto con algunas modificaciones. Pero en la suma de las partes, Scotia tiene la tendencia a ofrecer productos sólidos (aunque hay excepciones por supuesto). El problema que encuentro en este caso es que la plataforma es AMEX y por lo tanto el costo, los servicios y la visión que tiene la gente de AMEX en sí misma genera lo que bien comentas. Lo que sí sorprende es la facilidad para mantener la bonificación. Editaré el artículo para agregar los datos que generosamente nos provees.

  2. Carlos dice:

    Hola Gastón, muy buen artículo y me gustaría agregar unas cosas, ya que mi mamá tiene esta tarjeta desde hace un buen tiempo y sin cobro de cuota de manejo por lo cual sus beneficios se optimizaron muchísimo. Realmente llegar a los 15.000 puntos para la redención es muy difícil, puesto que son 15 mil dólares los que hay que gastar y eso es mucho dinero en Colombia, en el caso de mi mamá ella ha usado activamente esta Amex, pero ha sido imposible llegar a esa meta, sin embargo, vive feliz con ella debido a que, a parte de lo que mencionaste anteriormente, cuenta con beneficios adicionales como los siguientes:

    – Traslado al aeropuerto en las principales ciudades de Colombia hasta 4 veces al año por medio de Axa. En un solo traslado te puedes ahorrar alrededor de 20 a 30 mil COP.
    – Membresía Meliá Rewards Gold para los hoteles de esta cadena.
    – Membresía Hertz Gold con estatus Five Star.
    – Programa Taste de Amex para descuentos en diferentes restaurantes del mundo y Colombia.
    – Beneficios con Ticketmaster para espectáculos en Estados Unidos.
    – La Priority Pass permite ingresos con acompañantes sin cobro adicional, solo se descuentan de las 12 al año y en las Amex de El Dorado se puede ingresar con 2 invitados o los familiares del núcleo cercano.

    Como ves son muy buenos beneficios, no es The Platinum Card, pero es una muy buena opción que me atrevería a decir brinda más cosas que otras tarjetas de la misma categoría en Colombia.

    Saludos y felicitaciones por tu blog.

    • Gastón dice:

      Hola Carlos!

      Muy buena data confirmando información y agregando puntos valiosos. Teníamos en cuenta lo elevado del gasto, pero American Express tiene esas cosas y la manera en que administran sus clientes está estructurado para consumidores con alto poder adquisitivo. ¿Podrías contarnos cómo tu familiar la ha bonificado? Estaría bueno agregarlo al artículo con su debida referencia (a tí) gracias a la valiosa información que nos brindas.

      Creo que como bien dices, los beneficios son importantes a pesar de no ser la Platinum Card original. Y de seguro está entre las tarjetas top en Colombia sin lugar a dudas, y con una bonificación de la cuota de manejo más aún.

      Un abrazo grande, gracias por leernos y por las felicitaciones.
      Gastón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: