American Express Platinum cobrará por invitados en sus salones Centurion Lounge

Me encanta la frase, el fin de una era. Es mitad catastrófico y mitad melancólico, perfecto para títulos, pero en este caso voy a decir las cosas como son: Se acabó el ultra pelotón de gente en los Centurion Lounges globales, y refuerzo la idea de que las tarjetas de crédito continuarán podando los pases de Priority Pass.

La historia repetida de tenemos todo gratis hasta que no lo tenemos ¿Les suena esto último con el espacio compartido de Google en sus servicios? Es historia vieja y repetida de todas las compañías siglo XXI, te ofrezco el servicio gratis hasta que es tan esencial que no podés dejarlo… y luego te cobro. No los culpo, tienen que ganar dinero, y Priority Pass está recogiendo la red de pesca gracias a los bancos que hicieron conocer la vida de los salones VIP a millones, y de manera ilimitada.

Tarjeta de Crédito The Platinum Card American Express México
The Platinum Card

Sobrepoblación en los salones VIP

¿Qué trajo esto de la vida ilimitada? Hordas de pasajeros en los salones VIP, falta de confort y quejas, siempre quejas. La diferencia entre los salones individuales, los de las aerolíneas y los del American Express Centurion estaba en el poder de limitar el acceso.

Los salones de Priority Pass no tenían opción, viven de la vaca lechera que se llama Priority Pass o Lounge Key, están basados alrededor de ese negocio y necesitan que las gente pase la tarjeta, una o cinco veces. Cada vez era más común ver que imponían límites de tiempo, tiene sentido.

Centurion Lounge Houston
Centurion Lounge Houston

Las aerolíneas tienen otro método pero están atadas a sus itinerarios, demasiados miembros de una alianza, viajeros premium o élites y tienen que dejar entrar a todos, no hay opción. Lo que sí limitaron fueron los accesos de terceros: Priority Pass y demás, al menos una gran mayoría. La diferencia es que estos salones tienden a tener un servicio mucho más elevado y completo que los individuales.

Por último llegamos al hueso, la colección de salones VIP de American Express Centurion Lounge. Una comida caliente asegurada, una barra con servicio completo, duchas, masajes, y tratamiento VIP en todo momento. Pero desde hacía algunos años, la sobrepoblación de los salones había hecho de los Centurion una queja recurrente. Intentaron limitar el acceso a los vuelos de llegada, luego pusieron un límite previo al vuelo y ahora llegó la peor parte, NO mas acompañantes, no más invitados.

The Platinum Card cobrará por invitados a los Centurion Lounges

¿Quieren tener un invitado? Habrá que pagar $50 por invitado, por acceso. ¿La alternativa? obtenga una tarjeta adicional y viva la vida sin problemas. En algunos países como México las tarjetas The Platinum Card tienen los adicionales incluidos en el alto precio, pero no es lo mismo en todos los países. Nuestros amigos colombianos deben estar riendo ya que poseen la mejor oferta de The Platinum Card, un precio que ni siquiera supera los $150 anuales y todo el servicio. ¡A aprovechar!

El cambio no comienza en 2021… pero sí en 2023. Tienen un año más para aprovechar el beneficio. La peor parte es si tienen un niño menor ya que bueno… no todos los países permiten abrir tarjetas de crédito en nombre de un menor, y por lo tanto si viajan con hijos tendrán que pagar el acceso a como de lugar.

Centurion lounge
Centurion Lounge Sydney. Ahora cobrará a sus invitados

Este cambio casi que se caía de maduro, el árbol estaba lleno de frutos y los clientes lo veían y AmEx ya no sabía cómo hacer. Tuvimos dos años de peleas con AmEx para ver cómo mejorar el disfrute del acceso VIP a los salones Centurion, nada cambió, la mayoría siempre llenos.

Para mis lectores de Estados Unidos… esto va a venir con otro problema, el aumento del costo a $695 anuales a cambio de más créditos o reembolsos. Haciendo de AmEx Platinum una cuponera efectiva en el cual uno tiene que andar llevando la cuenta de cuántos dólares de reembolso tiene por mes y en qué. Este aumento, aún no confirmado, es un poco la gota que rebalsa el vaso respecto de los créditos de a cuenta gotas con AmEx. ¿Esto también tendrá un impacto en otros países? ¿Aumentarán todas las tarjetas The Platinum Card?

Conclusiones sobre el nuevo cargo por acceso a los Centurion

¿Deberían haber dejado a los niños menores de cierta edad sin costo adicional? ¿Con un límite de uno? ¿Dos? No lo se, lo cierto es que imagino que en este punto American Express no tuvo más opción ya que se les había ido de las manos. Para las familias quizá sea mas barato agregar un adicional y viajar con ambas que pagar $50 por cada acceso, pero el dolor más grande estará en aquellos viajando con niños.

Ahora sí, lo digo. Es el fin de una era para los tarjetahabientes de The Platinum Card, no más pases de invitados… a partir de 2023. Aprovechen mientras dure.

5 Respuestas

  1. Diego Borniego dice:

    Porque en Argentina no esta la infinite?

    • Gastón dice:

      Hola Diego, hay muchos países en donde Visa Infinite no está presente, o apenas tiene mercado. Es un tema de costos, pero en el caso de Argentina creo que tiene que ver también con la decisión agrupación de los bancos privados/públicos y su relación con Mastercard. No es precisamente un nivel de tarjeta que se ofrezca en todos los bancos y todos los mercados.

  2. Armando dice:

    bah… quien tiene una AMEX Platinum está acostumbrado a gastar $250 en una noche hotel, cenas de $100, y como decia mi abuelo… se limpiaban el culo con billetes de 100 dolari… si está pagando de 500 a 1.000 x la membresia burguesa que es AMEX, puede pagar $50 extras por cada invitado que viaja con el.. (asumiendo mujer e hijos… si pagó $1.000 x cada billete…), y lo pagará a menos que sea muy tacaño…
    Si este es el caso, pues mira… envia a la mujer e hijos al Burger King del aeropuerto… y él entra en su pitufo salón VIP, y se toma un cubata como de a $50 (sin estar en Dubai), y sirve de que le mira las piernas a esa atractiva rubia (que TANTO se parece a Sharon Stone) sin que lo regañen… eso es un lujazo VIP… el resto se paga con la TC…
    Esa membresia colombiana Platinum de $150, me parece más sensata y acorde a lo que es una TC Platinum en cualquier pais del mundo… La Black Inbursa AMEX tendrá status platinum o superior en el ecosistema AMEX? porque esa está a un costo anual de $125 + impuestos…
    Al final como vos siempre decís Gastón… AMEX es una membresia burguesa aspiracional… quien es AMEX valora sentirse parte de una elite… (porque sino tendría cualquier platinum, infinite VISA o black mastercard…) y ser parte de ese mundo cuesta… y nada es gratis (menos el lujo!), y hasta respirar cuesta… (que se lo pregunten a cualquier enfermo de covid19)…
    Que aprovechen 2021/2022… con tantas restricciones para viajar…

    • Gastón dice:

      AmEx Platinum es una tarjeta de membresía y habría que tomarla como tal: categorías de élite, Centurion, etc etc. No es justamente la mejor tarjeta para acumular puntos o millas ya que el enfoque no es ese, aunque tampoco es una mala opción. Lo que sí noto es que se está volviendo una cuponera encubierta, y con reembolsos demasiado trabajosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.