Bancolombia tiene el monopolio de las tarjetas de crédito American Express originales en Colombia. Es por esto que ellos pueden ofrecer la American Express Green, American Express Gold y American Express Platinum. Justamente en esta última es en donde voy a poner la lupa hoy.

La versión American Express Platinum de Bancolombia es a todas luces la versión más parecida a la conocida y codiciada tarjeta de cargo, porque en realidad no es de crédito, AMEX Platinum de Estados Unidos. Uno de los aspectos que más diferencian a la versión americana es la multiplicidad de accesos a lounges de todo tipo, y en el caso de AMEX Platinum Bancolombia, esto es así.

El producto Bancolombia AMEX Platinum

En el caso de Bancolombia y AMEX, las tarjetas de crédito lucen y tienen los servicios de American Express, pero emitidos por Bancolombia. A pesar de este método de emisión, las tarjetas AMEX de este banco en Colombia mantuvieron intactas sus características premium.

American Express Platinum Bancolombia

Una de las diferencias más significativas, y negativa, es que la versión AMEX Platinum de Bancolombia no acumula puntos Membership Rewards. Precisamente uno de los beneficios más importantes de AMEX es la solidez y confiabilidad de su programa de recompensas. Nada de devaluaciones selectivas o reducción de valor al cliente, American Express sabe como cultivar a sus clientes con un programa de recompensas único.

Lo que nos ofrece AMEX y Bancolombia en este caso es el programa de Puntos Colombia. Estos puntos tienen un valor fijo de 7 pesos colombianos por unidad y esto lo evaluamos en la versión premium Visa Infinite Bancolombia en donde estimamos un retorno en puntos de 1.2% por dólar. Los Puntos Colombia traen consigo la posibilidad de transferir hacia LATAM, utilizarlos directamente en Avianca o canjearlos por una multiplicidad de artículos, aunque no todos valen la pena.

Por el lado positivo del producto encontramos que los servicios VIP de la versión americana se transfirieron como un espejo de agua a la versión colombiana, aunque con algunas pequeñas diferencias.

Los beneficios American Express Platinum Colombia

Una tarjeta American Express Platinum no sería lo que es sin el acceso a los increíbles Centurion Lounges. Pero por si no se habían percatado, las versiones Platinum emitidas por bancos a modo de terciarización no tiene el mismo nivel de servicio. Algunas de estas versiones de AMEX Platinum no incluyen acceso a toda la colección ofrecida por la versión americana, es decir, el acceso está limitado a una porción del portafolio.

American Express tiene dos tipos de lounges, The Centurion Lounge y The International American Express. Mirando más allá de las posibilidades pertinentes únicas de AMEX, la versión Platinum trae consigo membresía Priority Pass ilimitada, aunque tan solo para el titular, el invitado pagará USD 32.

The global lounge collection American Express Platinum Bancolombia

Donde esta tarjeta muestra su brillo y diferencia es en la relación con Delta. El American Express Global Lounge Collection incluye además accesos a los salones VIP Delta Sky Club al volar con Delta, Escape Lounges, Plaza Premium y Air Space… pero también a los lounges de business y primera clase de Lufthansa en Munich y Frankfurt.

Esta lista de accesos es la más amplia que existe hasta el momento. Tener esta tarjeta de crédito, sumado a una categoría de élite con una aerolínea nos garantiza una cómoda experiencia entre vuelos. Pero hay más, la tarjeta de Bancolombia AMEX tiene acceso a las salas American Express del Aeropuerto El Dorado ubicadas en el muelle de embarque 76 para vuelos nacionales y 45 en el área internacional.

Respecto de los beneficios locales personalizados a los colombianos, AMEX Platinum Bancolombia promete 2×1 en Cinemark y la posibilidad de acceder a las Salas Premier al pagar con AMEX. Membresía Rappi Prime por dos meses y la versión de experiencias locales AmexForFoodies.

Beneficios de élite complementarios con AMEX Platinum Bancolombia

Como no podía ser de otra manera, AMEX Platinum Bancolombia ofrece algunos beneficios de élite, pero con algunas diferencias respecto a la versión americana, y también a la argentina. En estas tarjetas podemos obtener categorías de élite con Hilton, Marriott, Radisson (Argentina), entre otros.

Con Bancolombia American Express Platinum obtenemos Hilton Gold, Radisson Rewards Gold, Membresía Meliá Gold complementaria.

La versión de Colombia tan solo ofrece beneficios de élite con Hertz, Avis Preferred y GoldPointSM. Respecto de la posibilidad de obtener beneficios en cruceros, esta versión Platinum trae consigo una gran variedad de créditos para consumos arriba del barco en diferentes marcas que pueden consultar aquí.

beneficios en cruceros American Express Platinum Bancolombia
Beneficios en cruceros con AMEX Platinum Colombia

El beneficio que se mantuvo intacto es el del programa Fine Hotels & Resorts que lo explicamos en un artículo (ver enlace). Al realizar la reserva a través de este programa, podremos obtener descuentos en los costos de mercado, pero además recibir beneficios de élite aún cuando no los tendríamos, además de créditos para consumir en la estadía. El otro beneficio en hoteles es el de The Hotel Collection con USD 75 de crédito en cargos en la habitación.

Una AMEX Platinum no puede existir sin su famoso servicio de concierge, el mejor servicio por lejos respecto de sus competidores.

Protecciones y seguros AMEX Colombia

American Express no es precisamente el emisor con más protecciones, sino que es conocido por su calidad de servicio y respuesta ante un reclamo. La versión Bancolombia de AMEX Platinum ofrece:

  • Protección de compras hasta USD 1.000 por 90 días
  • Seguro de alquiler de vehículo
  • Seguro de accidentes de viajes (muerte y desmembramiento)

No es precisamente la lista más extensa. A decir verdad, la propuesta queda muy corta para un viajero.

El costo versus los beneficios

El costo mensual de la tarjeta es de 39.000 pesos colombiano, alrededor de USD 11 mensuales o USD 132 al año. Quisiera estar en Colombia ahora mismo para ahorrarme USD 418 en el costo anual de mi membresía American Express Platinum. El banco además ofrece métodos de exoneración de la tarjeta a cambio de un paquete de cuenta corriente y ahorros premium.

Pero sin contar la bonificación, es tarjeta premium al costo de USD 132 al año es un regalo. Multiplicidad de lounges por el mundo sin cargo, categorías de élite medias con 3 cadenas de hoteles y uno de alquiler de automóviles. Créditos en nuestras reservas con crucero y la posibilidad de utilizar el mejor concierge global.

Me olvido de los Puntos Colombia y las pocas protecciones de viaje que ofrece, pero pido permiso para obtener esta versión de la tarjeta Premium más famosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: