Volvimos a México y más precisamente a poner nuestros ojos sobre una tarjeta de American Express. En este caso nos enfocamos en la versión AMEX Platinum Aeroméxico. Hace tiempo hablamos de la oferta de Santander México y Aeroméxico bajo Visa Infinite que ofrece 32.000 puntos Premier de bienvenida y Priority Pass ilimitado.

La versión de American Express supera en algunos puntos a la ofrecida por Santander, pero ¿solo en la bienvenida?

American Express cuenta a menudo con uno de los mejores niveles de servicio al cliente del planeta y su calidad está garantizada por varias décadas de servicio al cliente premium, ahora mucho más accesible al público general. Por otra parte tenemos la versión Visa Infinite de Aeroméxico que está entre mis favoritas, pero que a pesar de tener grandes beneficios, no se compara con la cercanía del servicio AMEX.

Puntos de bienvenida y ¿2×1?

Esta versión Platinum está más que cercana a la verdadera Platinum by AMEX. Aeroméxico y AMEX crearon un producto premium, que conlleva en sí mismo un costo del mismo nivel. El costo anual de renovación es de USD 1.000 anuales, exactamente el mismo costo que la versión AMEX Platinum tradicional.

Lo que tiene de diferente es que esta versión está co-sponsoreada por Aeroméxico, lo cual cambia su enfoque a la acumulación de millas (puntos) Club Premier y por supuesto, sus puntos de bienvenida están atados al mismo programa.

Para comenzar la relación AMEX nos ofrece 60.000 puntos Club Premier, el bono de bienvenida será efectivo al completar un gasto de USD 10.000 en los primeros 3 meses de aprobado. Sin embargo el bono viene partido en dos, el primero es fácil de obtener, gastar USD 1.000 para alcanzar 32.000 puntos Club Premier de bienvenida, fácil. El segundo tramo es el difícil, ya que requiere un gasto total de USD 10.000 para alcanzar los 28.000 puntos adicionales.

¿Para qué nos alcanzan estos puntos? En temporada baja es posible utilizar dicha cantidad de puntos para un viaje entre México y Europa en cabina económica o bien de manera accesible entre México y Estados Unidos. Lamentablemente los puntos Club Premier están en parte afectados con las maneras de Delta de hacer las cosas, lo cual por momentos puede desconcertar a más de uno. Para los que no conocen, Delta es parte dueña de Aeroméxico y tienen acuerdos de cooperación directa.

El 2×1 con Aeroméxico y AMEX

Uno de los beneficios más útiles es el del cupón de 2×1 que puede ser más que beneficioso en caso de tener consumos altos durante el año. Como sabemos, AMEX es una tarjeta destinada a aquellos que consumen regularmente y con ingresos elevados, lo cual pone entre las prioridades los beneficios equivalentes a los gastos de dicho nivel.

Para obtener cupones de 2×1 con Aeroméxico tenemos múltiples opciones y niveles. El primero es el más accesible que se refiere al aniversario de la tarjeta de crédito. Es decir, cada año podemos obtener un cupón de aniversario 2×1 con Aeroméxico para vuelos domésticos. Este vuelo puede tener un costo que va entre los USD 80 y los USD 400, lo cual reduce significativamente el costo anual de la misma.

El resto de los cupones 2×1 están dados por el gasto que acumulemos en la tarjeta de crédito (ver condiciones):

  • Al acumular USD 10.000 anuales obtendremos un cupón 2×1 para clase Premier o económica de manera doméstica.
  • Cuando lleguemos a los USD 15.000 de consumos anuales obtendremos un segundo cupón para vuelos regionales de Norte América (México, Canadá y Estados Unidos).
  • El tercer nivel de cupón de 2×1 es para un vuelo entre México y Sudamérica 1, osea el norte del subcontinente. Para este vuelo la opción es tan solo cabina económica y habrá que llegar a USD 25.000 de consumos.
  • Un beneficio adicional está disponible para aquellos que consuman más de USD 30.000 anuales en donde un cupón con prioridad para vuelos hacia Europa quedará habilitado para el tarjetahabiente en clase económica.

Con estos beneficios exclusivos, anular o superar el valor del costo anual del producto es más que fácil. Estamos hablando de que con un consumo de USD 25.000 podemos obtener 3 boletos 2×1 por consumo, más el voucher anual que recibimos por adquisición o renovación anual.

Si corremos números respecto de obtener 4 vuelos de USD 250, un costo increíblemente bajo para los vuelos regionales o internacionales, pero regular para uno doméstico en una ruta de negocios o en una categoría Club Premier, el costo de USD 1.000 de la tarjeta AMEX Platinum Aeroméxico está descontado por completo.

La posibilidad de obtener categoría de élite con Aeroméxico

American Express Platinum Aeroméxico ofrece la posibilidad de alcanzar el nivel de élite Platino con la aerolínea a través de los consumos con la tarjeta. Para alcanzar este nivel por un período de 6 meses debemos gastar USD 20.000, con un mínimo de USD 2.000 en la aerolínea. Esto quiere decir que AMEX y Aeroméxico están dispuestos a crear una categoría de élite temporal para alguna gente, raro.

Si quisiéramos obtener nivel de élite por 12 meses, el consumo debe de ser de USD 35.000 anuales, un gasto no menor, y un mínimo de USD 3.500 en Aeroméxico.

Ascensos de cabina con Aeroméxico durante 1 año

Durante el primer año de tarjetahabiente AMEX y Aeroméxico permiten al cliente hacer ascensos directos de categoría de manera doméstica y regional.

En el caso de los ascensos de vuelos nacionales, la cantidad es ilimitada durante el primer año siempre y cuando se realice la llamada al centro de atención AMEX Platinum Club Premier dentro de las 96 horas previo al vuelo, claramente sujeto a disponibilidad.

Para el caso de los vuelos regionales en NorteAmérica y Sudamérica 1, serán 4 los cupones que recibiremos bajo las mismas condiciones que los vuelos domésticos.

cabina business aeroméxico dreamliner 787
Cabina Business Aeroméxico Dreamliner 787-9

Con estos beneficios, si volamos por Aeroméxico o su alianza, las posibilidades se amplían y ofrece beneficios más que accesibles para ahorrar, mejorar nuestras experiencias y cancelar el costo anual a cambio de servicios.

Beneficios adicionales para viajeros

Esta tarjeta al pertenecer a Aeroméxico-AMEX acumula 1.6 millas/puntos Club Premier por dólar consumido, algo estándar similar a lo que LATAM usualmente ofrecía. Al igual que la versión Platinum México, podemos agregar 3 adicionales sin cargo adicional que disfrutarán de beneficios tales como los accesos a los Centurion Lounges por poseer la tarjeta.

Centurion Lounge con Platinum by AMEX

Un punto importante de este producto es la acumulación adicional del 30% en compras internacionales o moneda extranjera. ¿Compramos en Amazon? 30% adicional, ¿Nos vamos de viaje? 30% adicional de millas. Para el caso de compras en Aeroméxico, la acumulación se incrementa hasta un 200%, obteniendo 4.8 millas por dólar.

Accesos a lounges, Priority Pass, Aeroméxico y Centurion

Si bien la tarjeta no incluye la colección completa de AMEX, sí propone una membresía ilimitada de Priority Pass Prestige complementaria para el titular de la tarjeta y un costo de USD 32 por acompañante. Este es un punto un tanto difícil de digerir ya que pocas personas viajan solas.

El acceso a los lounges de Aeroméxico está garantizado con esta tarjeta debido a la relación con AMEX, lo cual se traduce en un beneficio adicional para aquellos que vuelan domésticamente. Bien por AMEX en este punto.

Por último encontramos que el acceso a los Centurion Lounges está habilitado para todos los tarjetahabientes que presenten su AMEX Platinum Aeroméxico en buen estado con hasta 2 acompañantes.

Estos tres servicios tienen un valor de mercado mínimo de USD 500, siendo generoso, poniendo en evidencia de que a pesar de tener un costo prohibitivo o difícil de digerir, bajo las circunstancias adecuadas, esta tarjeta ofrece más valor de lo que pagamos por ella.

Protecciones y servicios AMEX

Una tarjeta premium no lo sería sin beneficios y protecciones alternativas, y si una cuestión es clara fuera de las tarjetas de Estados Unidos es que la gran mayoría ofrece un seguro médico de viajero que es inexistente en el mercado estadounidense… por ahora.

Entre los beneficios adicionales encontramos los siguientes ítems:

¿Qué falta en esta lisa para dejarnos satisfechos? Para comenzar extrañamos ver el seguro médico de viajero, fundamental para una tarjeta premium para viajar. Este seguro ahorra no menos de USD 80 por viaje, por persona en condiciones normales. Para aquellos con edad avanzada, poseer una tarjeta de crédito con un seguro médico de viajero con suficiente límite ahorra aún más dólares.

La protección de cancelación y demora de viaje es una constante que nos gustaría ver en las tarjetas American Express en general. Lo mismo sucede con la demora de viaje, algo ya común que podemos esperar en prácticamente todos los vuelos.

¿Podemos obtener más valor de lo que pagamos por ella?

Sí, tan solo la posibilidad de obtener 4 cupones 2×1 en un año sugiere la opción de superar el costo anual de la misma con creces. Si le sumamos la membresía Priority Pass ilimitada, esta tiene un costo de USD 430, pero siendo generosos y entendiendo que probablemente utilizaremos la membresía por menor valor de la misma, el beneficio sigue dando un saldo positivo.

Por si no fuera suficiente, accedemos a las salas Club Premier y Centurion, lo cual adiciona al menos USD 200 en visitas adicionales por fuera de Priority Pass con tan solo realizar 2 o 3 vuelos.

Durante el primer año tenemos el adicional de los ascensos de categoría domésticos y regionales. Esto realmente puede ofrecerle al cliente una cantidad de ahorros (aunque no sean necesarios) en comodidad y servicio que eleva nuestras experiencias y seguramente nos acostumbre a tener dicho nivel de atención. Lo difícil es dejar una vez que probamos las comodidades de viajar en cabinas premium.

¿Qué cuestiones necesitaría mejorar AMEX Platinum Aeroméxico?

En donde AMEX se queda un tanto corta es en la lista de protecciones y beneficios, algo que AMEX lamentablemente nos tiene acostumbrados. La lista completa de beneficios de AMEX usualmente está limitada, aunque a favor de la emisora, los beneficios complementarios adicionales como lounges, créditos, reembolsos, 2×1, ascensos y demás, terminan compensando la falta de seguros y protecciones en donde Visa y Mastercard aún dominan a falta de otros beneficios.

La tarjeta no posee acceso global a The American Express Lounge Collection, aunque era de esperarse por no ser la clásica AMEX Platinum que comparamos ayer entre Estados Unidos y México. Esto supone una pérdida de acceso a lounges internacionales y aquellos de Delta.

El hecho de que nos cobran USD 1.000 incluyendo 3 adicionales lo hace parecer accesible mientras que en realidad nos obligan a tener 3 tarjetas adicionales a cambio de aprovechar los USD 1.000 que ya pagamos. Esto es una cuestión que será excelente para AMEX y sus accionistas, pero tiende a sacar de contexto el verdadero poder de Platinum by AMEX.

Conclusiones sobre AMEX Platinum Aeroméxico

Una tarjeta que debería ser considerada por aquellos leales a Aeroméxico o que vuelan en la aerolínea por trabajo de manera frecuente. Esta versión es superior a lo ofrecido por Santander y tiene más valor respecto de sus beneficios alternativos.

El lado oscuro es el costo anual que puede ser nivelado y superado, pero tan solo si podemos aprovechar los servicios que ofrece. Sobre todo los bonos de 2×1 a cambio de consumos altos anuales. La posibilidad de obtener categoría de élite por gasto no es una mala idea dentro de una estrategia general que no nos haga gastar adicionalmente.

Es claro que si nuestra aerolínea preferida es Iberia, esta tarjeta tendrá poco sentido. Para los miembros de Club Premier, o aquellos interesados, esta tarjeta ofrece valor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: