Hace un tiempo analizamos a fondo la tarjeta American Express Platinum Aerolíneas Plus de Argentina y siendo que en dicho país todo cambia al paso de una carrera de fórmula 1, decidimos tomarnos el domingo para revisar este producto financiero ofrecido por AMEX.

Siendo que Aerolíneas Argentinas es no solo una compañía establecida en el país que lleva su nombre, sino que además es un producto del estado argentino, es de esperarse que el monopolio de sus millas y su programa de beneficios esté disperso entre varios competidores.

American Express Platinum Credit Card Aerolíneas Plus

Lo interesante es ver que ningún banco de los que ofrece beneficios con Aerolíneas Argentinas intenta destacarse demasiado por sobre el otro… ¿o es una bajada de línea desde la aerolínea? Esto nos llevó a revisar la oferta de Ar Plus y AMEX a fín de año.

El costo anual y las bienvenidas de AMEX Aerolíneas Plus

Una buena noticia sobre esta tarjeta de American Express, el emisor está ofreciendo el primer año de membresía sin costo, lo cual puede ofrecernos algún tipo de ganancia real en términos de millas, puntos y/o beneficios generales. Esto lo digo al ver que la oferta actual trae 16.000 millas Aerolíneas Plus que trae dos tramos importantes, el consumo de USD 1.000 en 3 meses y la adhesión a 2 débitos automáticos.

Aquellos que cumplan con los requerimientos para obtener esta tarjeta de crédito y de alguna manera consigan consumir y cumplir los requisitos de bienvenida sin endeudarse tienen un año de prueba con los beneficios de la tarjeta, 16.000 millas (más los consumos) gratis y luego pueden elegir moverse hacia otro lado si así lo desean ya que el primer año no tiene costo de membresía.

Incluso si deseamos cancelarla, AMEX seguramente esté dispuesta a ofrecernos un bono de retención en forma de millas, por lo cual a pesar de tener que pagar su costo anual, podríamos estar ganando respecto de la acumulación total de millas de bienvenida y retención.

Beneficios provistos por AMEX Argentina

Los beneficios y servicios AMEX en Argentina están configurados a través de AXA, lo cual a diferencia de la versión estadounidense asegurada 100% por American Express, requiere que el servicio sea tercerizado. AMEX pone la vara muy alta respecto del servicio que ofrece, por lo que a pesar de tercerizar parte de sus beneficios, podemos esperar una excelente respuesta al necesitarlo.

Uno de los beneficios que podemos encontrar en esta tarjeta es el doble acceso a los salones Aeropuertos VIP Club. Lamentablemente estos son tan solo dos pases al año. Ahora bien, con el dólar en el rango de los $60, el costo anual estaría rondando el costo de ambos accesos anuales a los salones.

Otro beneficio adicional es el del estacionamiento sin cargo una vez al año conectado al servicio Aeropuertos VIP Club. ¿Es esto un negocio de otro planeta? No. Pero agrega valor.

Seguros, protecciones y descuentos

Teniendo claro que no ingresaremos a los Centurion Lounges, los beneficios de esta tarjeta se centran en lo doméstico y las protecciones, pero de manera limitada:

  • USD 20.000 de cobertura en viaje… algo que se queda muy corto respecto de lo mínimo indispensable para viajar
  • 25% de descuento en Jumbo y Disco con entrega los jueves, un beneficio útil, pero que probablemente no sea tan diferente respecto de la competencia.
  • 50% off en Cinemark, algo que hemos visto como una constante a lo largo del continente. Un gasto que se aprecia, pero que tiene alcance limitado entendiendo cómo la tecnología afectó a la industria del cine.
  • 20% de descuento en shoppings, incluyendo 3 cuotas sin interés. Otro beneficio que existe más por necesidad de las compañías que como un beneficio realmente valioso. Las compras online continúan erosionando las posibilidades de los shoppings como tales..

Nada de beneficios y protecciones en demoras, cancelaciones, equipaje u otros aspectos que son importantes para una tarjeta de crédito que está co sponsoreada por la aerolínea más grande de Argentina.

Tampoco encontramos upgrades, beneficios con la aerolínea o la alianza (una de las más reticentes de todas), o siquiera beneficios respecto de equipaje complementario.

En estos aspectos no hay manera de ocultar el sol con la mano, los beneficios y servicios complementarios son escasos y cuanto menos irrelevantes. El único de los beneficios que realmente puede generarle valor al cliente es el del supermercado.

Las limitaciones versus el travel hack

Claramente aquellos con ganas, tiempo y dedicación a esto pueden obtener una ganancia de la tarjeta. Obtenerla, gastar lo necesario, obtener las millas, reclamar la baja, obtener el bono de retención y mantenerla para luego cancelarla a cambio de casi 30.000 millas en todo este circo.

Esto no será realizado por el grueso de los lectores o potenciales clientes, AMEX lo sabe, los clientes lo saben, Aerolíneas Argentinas lo tiene claro y nosotros sabemos que no todo el mundo pierde el pudor a jugar con las reglas que las mismas emisoras imponen. No hay nada extraño ni fuera de la ley, sin embargo, aún hoy existe gente con demasiado pudor como para esforzarse más allá para obtener un beneficio.

Ahora bien, la tarjeta está súmamente limitada en alcance y protecciones. Es de por sí extraño tener que realizar un artículo tan crítico con un producto de American Express en versión Platinum.

En el día a día, la acumulación no será diferente del resto de las tarjetas, o al menos de la mayoría. Los beneficios de esta AMEX Platinum Aerolíneas Argentinas Plus no sobresalen ni siquiera empatan con otras competidoras, lo cual asumo intenta ocultar las debilidades con los puntos de bienvenida.

Por otra parte, las millas de bienvenida Aerolíneas Plus comienzan a mostrar que Argentina tiene mercado para las tarjetas de crédito con bonos de bienvenida aceptables. Lo cual termina además confirmando que la competencia es la madre de los beneficios, lo cual repercute en lo que el cliente final puede obtener. Más competencia = mejores servicios.

Conclusiones

Aquellos con ganas de trabajar la tarjeta de crédito de American Express podrán obtener varias decenas de miles de millas entre bienvenida, acumulación regular y retención. Esto puede equivaler a prácticamente un vuelo entero al exterior.

Lo que hay que tener en cuenta es que para realizar estos movimientos hay que tener ganas de hacerlo, debemos ser organizados, pero sobre todas las cosas, está prohibido endeudarse y generar una deuda recurrente. Gastamos y pagamos en el mismo resumen.

Conseguir casi 30.000 millas Aerolíneas Plus con American Express Platinum Ar Plus es fácil, si uno tiene ganas… para mantenerla a largo plazo hay otras.

2 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Muy buen analisis Gaston, Tal cual decis es bastante limitada en todo sentido esta tarjeta.
    No la he pedido, pero claramente soy de los clientes no pudorosos. Jajaja

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: