American Express ofrece créditos o reembolsos pero no en todos los países
American Express está ofreciendo créditos o reembolsos en múltiples tarjetas de crédito o de cargo, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. ¿Pero qué pasa con el resto de los países? Aún no podemos confirmar ningún tipo de movimiento por parte de AmEx en el resto del continente.
Hace algunos días confirmamos que múltiples tarjetas de crédito, las premium con un costo superior a $450 por año, estarán recibiendo ofertas especiales de reembolsos en categorías especiales y por tiempo limitado. Todo siempre de acuerdo a la manera American Express de hacer las cosas, un crédito total dividido por mes en vez de simplemente de libre utilización.
Algunos días atrás comenzamos a ver movimientos en otras tarjetas de crédito de American Express en donde ofrecían $200 de crédito para los miembros de negocios de la versión The Platinum Card, seguido ahora de $200 en créditos para gastar en Amex Travel, el portal de viajes de American Express, para miembros de la tarjeta Platinum personal.
No se queda solo ahí, aquellos tarjetahabientes de versiones menores o negocios no premium de Hilton, Marriott y Delta han comenzado a ver reflejados créditos de «apreciación que van desde los $50 hasta los $125 dependiendo del tipo de tarjeta. Lo que no queda claro es por qué no todos están alcanzados, y la respuesta parece estar en que solo han sido seleccionados aquellos que tienen la renovación entre el mes de mayo y fines de 2020.

A diferencia de Visa y Mastercard, American Express es el emisor y el banco. Esto quiere decir que no solo gana a través de cualquier tipo de cargo en la tarjeta como lo hace cualquier otro banco, sino que es el procesador/emisor que hace de cabina de peaje cada vez que pasa la tarjeta de crédito. Esto expone a la compañía doblemente a diferencia de los bancos o los emisores (Visa/Mastercard).
Siendo que algunas de estas tarjetas de crédito están en todo el mundo, pero precisamente enfocándome en el continente americano, ¿Por qué American Express no ha movido sus fichas aún en otros países?
Por ejemplo en México encontramos la tarjeta de The Platinum Card con el costo mas alto, $1.000. Si bien este producto viene con una variedad de créditos que reducen el costo anual de la misma, aún no hemos podido confirmar ningún tipo de acción por parte de AmEx, para ninguna de sus tarjetas.
En otras partes del continente, bien al sur en Argentina por ejemplo, el costo de las tarjetas AmEx es similar a las de Estados Unidos pero los beneficios son severamente reducidos ya que no cuentan con acumulación de 5x puntos Membership Rewards en categorías de viajes, ni $200 de créditos anuales en gastos adicionales en aerolíneas, los $200 anuales en Uber/Uber Eats no existen, tampoco los $100 en Saks Fifth Avenue, y la cantidad de socios de transferencia es significativamente menor (son 17 aerolíneas y 3 hoteles en USA). ¿Por qué aún no vemos que AmEx tome acción en el asunto?
A menudo hablamos de la opción de hacer «downgrade», la rebaja de categoría del producto. Por ejemplo, si tenemos una Visa Infinite, bajarla a una Signature o aún más abajo hacia una Platinum. American Express permite rebajar la categoría siempre y cuando el tipo de tarjeta sea equivalente, es decir, si es de crédito tiene que ser a una de crédito y si es de cargo a otra de cargo. Lamentablemente no siempre hay opciones, lo cual es visible en algunas AmEx de aerolíneas.


Si tuviéramos la Platinum Card podríamos reducirla a la Gold o Green. Todas de cargo. En caso de poseer la tarjeta de crédito de Aeroméxico Platinum podemos rebajarla a la Gold de Aeroméxico, pero si vemos lo mismo en Aerolíneas Argentinas, el problema que pueden encontrar es la falta de la versión Gold de Ar Plus.

En conclusión, vamos a seguir contactando a AmEx hasta confirmar que ha habido novedades, créditos, bonificaciones del costo anual o cualquier tipo de incentivo para mantener las tarjetas activas. Creemos que en este momento en el cual muchos de los beneficios quedan inutilizados, es el momento en que el emisor tome acciones concretas.
En Twitter, el usuario Thor122571 nos dió reporte de que The Platinum Card Ar Plus está bonificando 100% con cierto nivel de consumo y que The Platinum Card está ofreciendo pagar la mitad en 9 cuotas sin interés.
Cualquier otro reporte o dato que puedan confirmar será actualizado aquí. Gracias a todos los que colaboran por múltiples medios.
En general en Argentina… cuando llega el momento de pagar el cargo anual (que por defecto AMEX te lo divide en tres cuotas), llamas y decís que queres un descuento porque te resulta muy costosa, y en general te ofrecen bonificar una de las tres cuotas. Yo la renové en diciembre de 2019, y alegué que había sido un año muy malo económicamente y me ofrecieron un 50 % de bonificación del cargo anual. Veremos que pasa en el 2020.
¡Hola Ezequiel!
Así como cuentas, este año tuvimos reportes de lectores que nos contaron de bonificaciones de hasta dos tercios del costo anual, sobre todo en las tarjetas Platinum y Gold. AmEx está en un momento delicado en general y están en modo contención en todo el mundo, lo cual es positivo para los clientes. A ver que sucede en el resto del año.