American Express Blue en Colombia, para quien y por qué elegirla.

Bancolombia tiene en su cartera la versión Blue de American Express. Una tarjeta introductoria que trae comisión anual $0 y en algunos mercados ofrece beneficios que exceden su categoría de producto, haciéndola un producto perfecto para aquellos con pocas pretensiones. ¿Pero es así en Colombia?

AmEx Blue no es una tarjeta de viajes pura, es una tarjeta doméstica y por ende no son los viajeros quienes deberían sentirse atraídos en la búsqueda de este producto. Ahora bien, aún si esta tarjeta es utilizada para abonar un viaje, la misma trae consigo algunas protecciones básicas:

  • Asistencia médica en viaje doméstico e internacional pero a con límites que no superan los $40.000 dólares.
  • También posee el beneficio de la cobertura contra pérdida y demora de equipaje.

No es para viajeros debido a que uno paga comisión en las compras en el extranjero y la deuda en dólares se paga al TRM del día. Una cuestión importante a tener en cuenta es que si la moneda extranjera en la que se gasta no es dólares estadounidenses, la conversión pasa por dos etapas, la conversión hacia USD y luego de USD a COP.

American Express Blue Bancolombia
La tarjeta Azul de AmEx y Bancolombia tiene mucho por mejorar.

Y si necesitaban mas acerca de por que NO es para viajeros, simplemente no trae beneficios orientados al que viaja: nada de salas VIP, descuentos, upgrades u otro tipo de servicio bonificado.

Por si no fuera poco, la acumulación de los Punto Colombia se da a una tasa de gasto mayor: 6 puntos Colombia por cada COP$6.600 versus otras tarjetas que cortan el monto necesario para los puntos en la mitad, como es el caso de Bancolombia American Express Platinum.

Ahora bien, la tarjeta sí trae cuota de manejo y es algo que diferencia a esta American Express Blue de sus pares en otros mercados. Típicamente no traen costo alguno debido a su carácter introductorio, piensen en Visa o Mastercard Clásica.

Solo y tan solo si es solicitada por internet es que podrán obtener cuota de manejo $0 pero solo por 6 meses, ya que posteriormente tendrá un costo de COP$ 42.900 mensuales, o $10 dólares cada 30 días, un costo elevadísimo para el tipo de tarjeta. Colombia tiene muchas mejores tarjetas por $120 dólares al año de cuota de manejo.

Los beneficios de tener la versión Blue de Bancolombia radican en consumos locales como es el beneficio de 2×1 en cócteles o platos para compartir en el AmEx Lounge Bar del Movistar Arena de Bogotá con hasta 2 acompañantes o el 2×1 en Cinemark 2D los 365 días del año. No es mucho, ¿no?

El casillero virtual para compras en Estados Unidos se choca de frente contra la comisión por compras internacionales, pero por suerte trae una protección de compra básica con un límite de $1.000 dólares.

Esos son todos los beneficios o servicios que recibimos por ciento veinte dólares anuales, y claro, los servicios al hogar y de automóvil de AXA para los que no todos tienen el placer o capacidad de utilizar si no poseen un automóvil o una casa propia.

Resumiendo un poco el análisis: ¿Por qué elegirla? No hay razón especial para elegir esta tarjeta por sobre otras mejores incluso dentro del mismo banco. Personalmente pasaría de largo en caso de que me la ofrecieran ya que tiene un costo inusualmente alto y un retorno en servicios bajo.

La acumulación de puntos Colombia deja mucho que desear con una tasa de retorno que simplemente pone a la acumulación de millas en una situación de ventaja.

Mi veredicto: Mejor dejarla pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *