American Express Blue de Interbank Perú reduce su acumulación

Allá por 2019 resaltamos a la American Express Blue de Interbank Perú como una tarjeta de crédito a tener muy en cuenta por múltiples motivos, pero sobre todo por uno en particular, la posibilidad de acumular 5x millas Interbank Benefit por cada dólar consumido en compras online.

¿Díganme si no creen que acumular x5 en medio de la pandemia no es un gran negocio en comparación al resto del mercado? Bueno, parece que Interbank y American Express no quisieron darle rienda suelta a un producto que se iría a hacer ultra popular a pesar de ser una tarjeta introductoria y de bajo costo.

Sin lugar a dudas AmEx Blue podría haber sido EL producto que le trajera ganancias en forma de nuevos clientes a Interbank, sumara una gran cantidad de consumidores jóvenes a los cuales podrían haber ofrecido una multitud de productos una vez ingresados al sistema bancario de la institución y recuperar la pérdida de los 5x millas Benefit por otro lado. No fue así, tomaron el camino contrario.

Lo interesante es que esta tarjeta no tiene costo anual siempre y cuando realicemos al menos una compra al mes. ¿Más fácil que eso? Imposible.

¿Cómo es que pasamos de 5x millas por dólar a tan solo 2 en medio del boom de compras en línea? Quisiera decir por la falta de seriedad del programa que cuando más debía brillar, tomó el camino equivocado. En pocas palabras, Interbank decidió devaluar su programa en más de un 50% y dejar como alternativa o consuelo a la acumulación de 5x millas por dólar a tan solo un par de aplicaciones:

  • Netflix
  • Spotify
  • Uber
  • Beat
  • Cabify
  • Glovo
  • Rappi

Todo el resto de las aplicaciones o pagos en línea que incluyan suscripciones acumularán 2 millas Benefit en vez de las típicas e históricas 5x por unidad de moneda. El resto de las compras acumula de a 1 unidad por dólar. El cambio de actualización de millas para aplicaciones de taxis en principio es una valorización que quiere lavarle la cara a la devaluación ya que de ninguna manera la cantidad de taxis o aplicaciones similares pueden equivaler a la capacidad o extensión de las compras online de una persona el día de hoy.

Utilizando millas benefit de Interbank

Las millas aún tienen un valor simplificado, 1 milla equivale a un centavo en viajes como podemos ver en el ejemplo inferior en donde $431.85 equivalen a 43.185 millas de Interbank.

Millas benefit interbank peru
1 milla 1 dolar

Al llegar a la parte de voucher o catálogos, el spread entre lo que podemos obtener con viajes y los servicios o productos varía dependiendo el rubro, algunos están un un 18% de diferencia negativa, y otros pueden ser menores y la diferencia es de tan solo un 5% con el precio publicado.

Otro cambio negativo, pero que no afecta solo a esta tarjeta, sino al programa en general, es la ¿eliminación de LifeMiles? de su lineup de acciones posibles con las millas.

¿Qué le falta a la tarjeta de Interbank y AmEx?

La única protección es la de compra, pero para ser una tarjeta en dónde el individuo pueda confiar y gastar en sus transacciones importantes, debería incluir la garantía extendida y en casos puntuales, la garantía de retorno garantizado o precio protegido. Lamentablemente al ser una tarjeta introductoria, estos servicios ni siquiera se encuentran entre las posibilidades.

Conclusiones

Lo que en otro momento fue una excelente oferta que incluía un balance increíble para una tarjeta de $0 anual pasó a ser un producto relativamente mediocre con más culpa que beneficios. La peor parte es el timing, algo que esperamos de muchos otros productos en los diferentes mercados.

Entre 2020 y 2021 habrán muchos cambios en las tarjetas de crédito, algunos se irán de manera silenciosa y otros se incorporarán con bombos y platillos aunque el rubro viajes probablemente termine siendo el más afectado en pos de beneficios más generales para el día a día. Esto puede dar un resurgimiento del valor de las tarjetas de cash back, claro, si el beneficio rinde.

14 Responses

  1. andrea dice:

    recién veo el comentario, no volví a consultar desde octubre pero no me sorprende demasiado que lo descontinuen y ni se molesten en cambiar la web…
    Igual yo valorizo las lifemiles en 1.1cpm (lo que cuestan ahora por ejemplo con la promo 3×1) y la verdad que en el futuro próximo veo difícil usarlas rápido (limitaciones viajeras).

    • Gastón dice:

      Claro, las millas LifeMiles están en el fondo del barril en este momento. No les daría más de 1 centavo de valor y esperar que todo se respete en 2021 es demasiado optimista. Yo soy cauteloso con LifeMiles.

  2. Definitivamente lo triste son las malas noticias – no el sitio!

    Por ahora voy a seguir como estoy – no encuentro mejor combo que la Latampass Signature BCP (Latam para vuelos nacionales, ya que Avianca no existe más en el país) + AmEx Blue (5x en casi todas mis compras, por como la uso) + AmEx Plat (resto de categorías + Centurion Lounges).

    • Gastón dice:

      Amex Plat sin lugar a dudas para los viajes. Nosotros cancelamos por ahora, pero volveremos en algún momento que lo amerite.

      En 2021 ojalá todo esté más claro. 2020 quedó en el olvido para los que no sufrimos la pérdida de un ser querido.

  3. Quería responder al comentario de Andrea, pero sí. Si quieres, mándame un mail y te mando un screenshot del email que mandaron, terminando el programa de transferencias. Efectivamente, una lástima.

  4. Roberto C dice:

    Era un producto interesante, lamentablemente fue explotada gracias a un método que se hizo conocido en el pais, uno donde obtenias cientos de millas casi casi a costo 0. Fue tan escandaloso que interbank y los otros involucrados cambiaron las reglas para evitar la explotación del sistema, la verdad creo que interbank se lo merecía, aunque sería lindo que este beneficio regrese pero para la ´pemium´ amex.

    • Gastón dice:

      Era realmente muy beneficiosa y sinceramente atractiva. En tiempos de internet, ya no hay muchos secretos y esta tarjeta no iba a pasar desapercibida con tanta capacidad de acumular masivamente. ¿Crees que aparecerá para la versión Premium, Roberto?

  5. Es lamentable leer este blog post porque esta era mi tarjeta principal, y tenía un montón de compras planeadas alrededor de ella. Todavía la mantengo porque uso Rappi varias veces al día y para casi todo, entonces sigo ganando más millas. Además, no encuentro alguna otra tarjeta (con o sin posibilidad de transferencia a Lifemiles) con el mismo earning rate.

    • Gastón dice:

      Espero que lo triste no sea Puntos Globales sino el artículo que da malas noticias. José, yo diría que si aún te sirve, esperes un poco a que se acomode todo. Sobre todo cuando hablamos de una tarjeta fácil de bonificar mensualmente. De todas maneras, te agradezco por pasar por aquí y participar. Siempre eres bienvenido.

  6. Me da pena decirlo, pero sólo se podía hacer hasta el 24 🙁 Tuve que hacer una transferencia especulativa y sacar todo para maximizar el valor – las LifeMiles valen 1.7cpm mientras que las Millas Benefit se estancan casi siempre alrededor de 1cpm.

    • Gastón dice:

      Osea que puedes confirmar que se acabó la transferencia a LifeMiles. A mi me habían confirmado que estaba knock out, por lo que con esto me queda claro que estaba en lo correcto. Una lástima por la opción.

  7. Andrea dice:

    lo de transferencia a Lifemiles todavía era posible hace unos dias, pero supongo que por la situación del programa no necesariamente es muy aconsejable…..

    • Gastón dice:

      Hola Andrea, volveré a verificar. En teoría telefónicamente era posible pero cuando intentamos nos dijeron que no estaba disponible. Si puedes confirmar que está nuevamente abierta la opción, lo actualizamos. Se agradece.

      Cómo dices, no es muy aconsejable. Para nada. 😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.