American Airlines y United venden millas con bono adicional ¿Cómo le sacamos valor?

American Airlines y United están vendiendo millas con bonos adicionales por tiempo limitado. En parte, esto del tiempo limitado se vuelve una película que se repite cada dos o tres meses. Sin embargo, comprar millas no es precisamente el método más eficiente de ahorrar para viajar.

Las promociones de venta de millas de dos de las aerolíneas más grandes de mundo, con acceso a decenas de aerolíneas y cientos de destinos, pueden ser muy útiles pero sólo en escasas oportunidades debido a que el costo de la adquisición de las millas tiende a ser superior o estar a la par de lo que obtendremos de valor al canjearlo. Es decir, estamos pagando por adelanto algo que no podemos garantizar que podremos utilizar de la manera deseada.

La venta de milla de American Airlines y United

En el caso de American Airlines, el bono adicional de compra de millas ofrece un descuento escalonado del 5% al 10% que se suma a una cantidad de millas extra que también depende de la cantidad comprada. El máximo a comprar es 150.000, lo cual podría ser suficiente como para un vuelo en cabina business hacia Europa ida y vuelta. Este monto no incluye el bono adicional que sería de 85.000 millas AAdvantage.

United Airlines también ofrece un bono adicional, aunque hay que estar alerta respecto del programa de United. Esta aerolínea está en plena transferencia hacia un programa de canje dinámico. Un programa dinámico significa que nuestras millas no tendrán un valor fijo que podemos usar de referencia, sino que el precio fluctúa de acuerdo al valor de mercado.

El bono adicional ofrecido por United es de hasta 85% adicional. La oferta promete dos escalones, la compra de millas MileagePlus hasta el 29.000 millas nos ofrecerá 40% más de lo que compramos, pero la compra en el rango de 30.000 a 94.000 millas tendrá un bono adicional de 85% adicional.

Con estos bonos en mente, en caso de comprar el máximo posible arroja esta valuación:

  • Comprando 150.000 millas AAdvantage, sumado al bono de 85.000 y el descuento del 10% terminamos pagando $4.318.81 lo que arroja un valor por milla de 1.83 centavos de dólar por unidad por un total de 235.000 AAdvantage.
  • En el caso de United, las 173.900 millas que obtendremos al comprar el máximo ofrecido, sumado al bono adicional, arroja un costo de $3.536.75 con un valor final por milla de 2.04 millas.

Esto es lo que tenemos que tener en cuenta para saber si vale la pena comprar millas.

Cómo hacer que valga la pena la compra de millas

Si viajamos en cabina económica, es más que probable que comprar millas a estos valores no arrojen ningún tipo de ganancia o valor respecto de los valores de mercado de los vuelos en las aerolíneas de dónde compramos, ni tampoco en las socias de la alianza. El valor de mercado de los vuelos tiende a estar en un rango de 1.8 a 2.0 centavos de dólar por milla. Digamos que un vuelo tiene un costo de $1.000 en el mercado, pero si deseamos canjear millas requiere 50.000 millas, el costo de este vuelo termina siendo de 2 centavos por milla.

Canjear AAdvantage en Etihad

Para canjear millas por Premium Economy en cualquiera de las aerolíneas sí podemos obtener algún valor adicional. Las cabinas intermedias entre económica y business se alinean en un rango que va entre 1.9 y 2.6 centavos por milla. Ahí ya tenemos otra perspectiva respecto del valor de mercado y puede que la compra de millas nos ayude a ahorrar.

Comprar millas con bono American Airlines y United

Digamos que el mismo vuelo que ejemplificamos anteriormente requiere $1.600 por la cabina Premium Economy, pero en millas el canje aumente a 70.000. El valor por milla del vuelo es de 2.30 centavos de dólar, si comparamos las millas a 1.83 ofrecida por American Airlines, estamos ahorrando un 25% respecto de comprar el pasaje en el mercado abierto con nuestro dinero. Ahí se encuentra valor.

Por útimo, donde seguramente obtengamos valor en el 99% de los casos es para canjes en cabinas premium, Business y First Class. Los valores de mercado de dichos vuelos tienden a tener varios miles de dólares, llegando incluso a superar los $20.000 en algunos casos. A un valor de adquisición de 1.83 o 2.03 centavos seguramente ahorraremos más del 50% sobre el costo de mercado, pero que ciertamente puede ofrecer un ahorro real de hasta el 80% del costo de mercado del vuelo en Business.

Comprar millas AAdvantage con bono para viajar en cabina business

Conclusiones sobre comprar millas con bono adicional

Desde mi punto de vista, comprar millas para vuelos en cabina económica no solo no tiene sentido respecto del ahorro, sino que a menos que tengamos un destino ya elegido y disponible, es probable que terminemos perdiendo dinero. No recomendamos comprar a menos que les falte una porción pequeña de un canje como para completar la acumulación a través de otros métodos.

Si la cabina que desea es Premium Economy tendrán que analizarlo con mayor detenimiento, ya que el valor puede o no tener sentido a la hora de hacer el canje. Existen muchas promociones y hasta ofertas de upgrades que pueden incluso ahorrar más dinero y tener sentido respecto del canje de millas.

Error fare cathay pacific, air new zealand, alitalia

En caso de un canje en cabinas premium, sin lugar a dudas es el método por excelencia para ahorrar respecto del valor de mercado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: