American Airlines reduce beneficios de élite para titulares de tarjetas de crédito

Viajo muy frecuentemente en American Airlines y tengo estatus de élite. Uno de los HUB mas importantes está en la ciudad donde resido y por lo tanto si quiero viajar y ahorrar es muy probable que quiera hacerlo a través de American Airlines por precio y también por cantidad de vuelos. Aún así, AA tiene un récord horrible de vuelos a destiempo que a veces me hace dudar acerca de requerir la aceptación de mi estatus en otra aerolínea competidora.

American Airlines, al igual que la mayoría de sus competidores globalmente están en una carrera hacia el fondo del barril. Todo está a la venta, lo cual en parte se justifica desde la aparición de las low cost y la baja de precios de los pasajes. Por otra parte, American Airlines también está comenzando algún tipo de guerra contra sus mismos miembros de élite y algunos viajeros frecuentes al reducir de manera casi ilógica la posibilidad de quedarse con la lealtad de una gran parte de sus viajeros frecuentes al reducir el valor de su estatus.

Esto comenzó hace unos meses cuando American decidió que su estatus más bajo, Gold, no podría ya seleccionar con 50% de descuento los asientos Main Cabin Extra (MCE). Su única opción es esperar hasta 24 horas previo a la salida del avión para seleccionarlos sin cargo. Este cambió devaluó el valor del nivel de estatus en gran medida. Al mismo tiempo, American Airlines decidió agregar el servicio de alcohol sin cargo para aquellos volando en MCE. ¿Casualidad?

Main Cabin Extra conomy 777-300 AA Puntos Globales

Ahora fueron por aquellos que buscan obtener los famosos EQD para recalificar u obtener un mejor lugar en la lista de prioridad. Para los que no saben, la aerolínea requiere 2 de 3 de estos ítems para recalificar a un nivel de élite. Primero necesitan EQD 3.000/6.000/9.000/12.000 para calificar a los 4 niveles de élite. Estos son dólares gastados directamente en la aerolínea o una fórmula en caso de ser en aerolíneas socias. Básicamente le ponen un precio al servicio. La segunda son EQM que comienzan en 25.000, pasan a 50.000, se elevan a 75.000 y terminan en 120.000 para el nivel más alto. Estas son las millas de élite referidas a poner el cuerpo en el asiento en el caso de AA, osea millas viajadas, y en el caso de socias de la alianza esto dependerá de la tarifa de nuestro billete de avión. Por último están los segmentos. Para aquellos que viajan por negocio domésticamente muchas veces esta es la manera de obtener el nivel de élite. Por segmentos nos referimos a cada vez que volamos entre un aeropuerto y otro, osea cada pierna.

American decidió ir por su socio comercial Barclays y sus socios de élite que utilizan el beneficio de obtener 3.000 EQD al gastar $25.000 en un año con la tarjeta que tienen en común AA y Barclays USA. Desde la fusión de US Airways y American Airlines que su portafolio se dividió entre Citi y Barclays. Barclays lanzo su Mastercard Red Aviator y Mastercard Silver Aviator para algunos clientes que permitía obtener beneficios que ayudaban al titular a obtener nivel de élite un tanto mas rápido siempre y cuando gastara $20.000 para obtener 5.000 EQM y $25.000 para obtener 3.000 EQD.

Barclays AA no more EQD 3.000 American Airlines

A partir de enero de 2019, esto pasará a la historia. Aquellos con la tarjeta Red no tendrán opción alguna, mientras que los poseedores de la tarjeta Silver solo podrán obtenerlo al gastar $50.000. Una locura. Solo aquellos que obtuvieron la tarjeta durante 2018 podrán tener este beneficio por un año más, osea hasta 2020.

Esto nos muestra que American Airlines está dispuesto a liderar la carrera hacia el fondo incluso contra sus propios miembros de élite.

Para aquellos que ahora pierden la esperanza hay una forma de darle vuelta al asunto. Si son poseedores de la versión Mastercard Aviator Business, este cambio no los afectará por el momento. Tendrán la posibilidad de seguir obteniendo 3.000 EQD al gastar $25.000 en un año calendario. Al menos, hasta que AA decida que tampoco quiere a los usuarios corporativos de dicha tarjeta.

Barclays Business 3.000 EQD American Airlines

Cabe aclarar que todas estas tarjetas traen puntos de bienvenida de al menos 50.000 millas con la primera compra. Aprovechen en www.barclaysus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.