American Airlines exoneración de cargos hasta el 30 de junio y los Web Specials
American Airlines informó que su política de exoneración de cargos administrativos para cambios y cancelaciones en vuelos que vencía el 31 de mayo de 2020 finalmente se extendió hasta el 30 de junio (y quien sabe si más allá). Esta política nueva de American que podrán encontrar en este enlace, permite al cliente hacer la reserva de su viaje durante el mes corriente sin miedo de perder su dinero o tener que pagar tasas restrictivas por la devolución o cambio.
La novedad respecto de la exoneración de cargos no es para cualquier viaje. Por el momento aplicará a todos los viajes reservados con American Airlines que estén pendientes de viajar hasta el 30 de septiembre. Adicionalmente proveen de flexibilidad para todos los tickets que están por vencer o vencieron entre marzo y el 30 de septiembre, ofreciendo la posibilidad de utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021. ¿Mi opinión? American Airlines esta vez sí actuó correctamente.
En el caso de reservas con millas, no solo poseemos el beneficio de la flexibilidad y la seguridad de que difícilmente perdamos las millas de American Airlines, sino que además tendremos exonerados los cargos por reembolso de millas en nuestra cuenta AAdvantage.
Los nuevos cambios de AAdvantage
Justo en el día de ayer comenzaba la nueva política (negativa) que acababa con la histórica generosidad y flexibilidad de AAdvantage en el uso de las millas. Uno podía cambiar de fecha, ruta y cualquier combinación que quisiera siempre y cuando tuviera el mismo origen y destino y no pagar nada. Personalmente he perdido la cuenta de cuántas veces he tenido que cambiar un mismo vuelo debido a que con el tiempo se van abriendo mejores rutas, aerolíneas o incluso paradas en aeropuertos.
Lo cierto es que entre las novedades estaba la nueva tabla de costos para reembolsar millas en caso de cambios:

En pocas palabras, American Airlines permitiría a partir de ahora emitir con millas y cancelar o cambiar el vuelo manteniendo la misma ruta sin costo adicional siempre y cuando esto se realice con al menos 60 días de anticipación, para luego comenzar a cobrar una tarifa diferenciada dependiendo la categoría de élite y el tiempo de distancia hasta la fecha de partida.
Lamentablemente a partir de ahora este costo será para cada reserva, osea, cada ticket emitido a través de AAdvantage. Lo positivo del asunto es que los nuevos Web Specials que vienen a ser una oferta relámpago basada en la necesidad de llenar asientos al estilo Delta perdieron una restricción en favor de los viajeros. Sí, en favor de nosotros. El poder del libre mercado a pleno: cuando las compañías necesitan al cliente o pierden su favor aparecen este tipo de cuestiones mágicamente.
La exoneración de reembolso en Web Specials
El nuevo cambio positivo es la exoneración de los reembolsos de millas para los Web Specials bajo esta misma política. Claro que antes de publicar esto lo experimenté en carne propia por ustedes y lo confirmé con al menos 4 agentes diferentes durante la semana pasada y parte de la corriente.
Siendo los Web Specials un tipo de canje de millas restrictivo y con costos adicionales asociados, brillan por su bajo costo y su alto valor en términos de servicio a cambio de la pérdida de cierta flexibilidad y la oportunidad de la compañía de generar dinero adicional en caso de que uno quiera cambiar de opinión.
Mi opinión actual tras ya varios meses de estas ofertas es que ofrecen mucho valor al cliente. Es decir, tengo clarísimo que la idea de los Web Specials rondaba alrededor de la retirada de las tablas de canjes de millas y como una manera de introducir algo del precio dinámico que ya tiene a full United y Delta y que no hace más que reducir el valor de sus programas al eliminar casi definitivamente los viajes aspiracionales.
La aparición de este especial empujó hacia la estratosfera el costo de una gran cantidad de viajes premium y algunos en economy tras la aparición de un nivel 3 y 4 de canjes que antes era casi imposible de encontrar a menos que fueran fechas especiales.
Por suerte para nosotros United y Delta ya estaban completamente metidos en el barro y American no para el momento que llegó el COVID. A pesar de esto, AAdvantage siempre ha ofrecido mucho mejor rendimiento como programa respecto de sus dos competidores mas grandes y la alianza en donde está es parte del beneficio. Al final de cuentas hoy nos encontramos con una compañía mas «amigable» en términos de políticas hacia el cliente y su programa retiene mucho del valor, sumado a las ofertas Web Special que por algún tiempo seguramente podremos aprovechar.
La experiencia personal de exoneración de cargos en Web Specials
Como bien comenté tuve que cancelar el viaje hacia Maldivas y la opción lógica había sido Hawaii. Hawaii estaba ofreciendo vuelos en primera clase por 80.000 millas ida y vuelta, aunque nada ni siquiera remotamente similar a un Qsuite. Tras dos cambios de Web Specials justamente, hoy decidimos cancelar para abrazarnos a la apertura de Grecia, por lo que hacia allí iremos en cabinas business de American y British.
Es decir, pudimos reservar, modificar y cambiar todas las reservas y no incurrimos en ningún tipo de costo por reembolso de millas por dos razones: ingresamos primero en la política que expiraba el 31 de mayo, y ahora en la que se extendió hasta el 30 de junio. Además, en todos los casos viajábamos antes del 30 de septiembre.
A favor de este tipo de canjes de millas está el hecho de que pasaremos por Londres y no pagaremos las exorbitantes tasas e impuestos típicos. Sí, ahora podemos de alguna manera evitar esos costos a través de algunos Web Specials. Recordando que British, Iberia y American tienen un Joint Venture para todos los vuelos transatlánticos, cualquier vuelo que tomemos les genera ganancias compartidas.
En este caso teníamos dos opciones, canjear 55.000 millas AAdvantage más casi $800 dólares por tramo por persona, o bien la misma cantidad de millas pero un costo de $46 por persona. ¿Cuál creen que elegimos? La diferencia en algunos casos era ni más ni menos que la cantidad de hora o el horario de llegada a destino. Algunas rutas tenían vuelos con dos paradas en 20 horas totales mientras que algunas rutas ofrecían 40 horas que asustaban pero que en realidad ofrecían un día y medio en Miami, New York o Londres.
Interesante fue ver que a la vuelta los vuelos semi directos de American con tan solo una parada estaban en Web Specials. Pero atención, mientras que buscando ida y vuelta y en el navegador principal de repente me desapareció la oferta y me querían cobrar las tasas exorbitantes, cambiando de navegador y en modo incógnito y dividiendo la reserva entre dos reservas, ida por un lado y vuelta por otro, pude encontrar ofertas que no lograba hallar de otra manera.
El punto es, los Web Specials están ofreciendo vuelos en primera clase a Japón por 55.000 o 60.000 millas, a Europa en business por la misma cantidad, Hawaii por 40.000 y bueno, dependiendo la región desde donde inicien los vuelos encontrarán cotizaciones cuanto menos interesantes. Eso sí, recuerden al hacer la reserva que si cambian de opinión la nueva política de AA comenzará a regir y algunas restricciones pueden negar el beneficio.