American Airlines, Elite de por vida con la tarjeta de crédito y cambios en canjes de millas.

Si estaban afiliados al programa AAdvantage aproximádamente una década atrás sabrían que básicamente cada milla acumulada, sea por tarjeta de crédito o volando contaba para la categoría de élite de por vida. Para esto había que llegar a 1 millón o 2 millones de millas acumuladas/voladas. Claro que las millas compradas no estaban incluídas.

Es decir, uno podía no solo alcanzar la categoría de élite con American Airlines AAdvantage a través de los vuelos que no discriminaban tarifa, es decir, 1 milla volada 1 milla ganada, sino que además uno tenía la posibilidad de acumular millas de élite en su contador para ser élite permanente a través de las tarjetas de crédito co-sponsoreadas, 1 dólar = 1 milla en casi todos los casos.

La bancarrota, la fusión con US Airways y los cambios en la vida de las aerolíneas hizo que muchas de las cosas que tomamos por ciertas en los programas de recompensas se fueran por la borda y nunca más volvieran. De hecho, se vió un gran cambio hacia la idea de pagar para jugar. Más pagamos, más nos reconocen. El Coronavirus probablemente cambie la cantidad de viajes y viajeros de negocios por reuniones menores e innecesarias que por fuerza mayor han sido probadas como efectivas a través de aplicaciones como ZOOM.

¿Recuerdan que escribimos acerca de cómo las aerolíneas están ejecutando su estrategia de vender millas baratas a las tarjetas de crédito para recaudar fondos frescos? Aquí tienen uno de esos ejemplos.

En algún momento a partir del próximo resumen y hasta fin de año (por ahora), todas las tarjetas de crédito co-sponsoreadas de AAdvantage tendrán la posibilidad de sumar millas de élite permanente, aquellas para obtener categoría para siempre, en cada dólar que consuman con sus tarjetas de crédito AAdvantage.

Tarjeta de Crédito AAdvantage Infinite y Black Uruguay
*5.000 millas AAdvantage de bienvenida *15.000 extra con condiciones *20.000 millas por referidos *1x milla por USD *2x millas por USD en AA *Priority Pass *Atención exclusiva *Mastercard Airport Experiences – con Mastercard, no VISA- Costo anual $0 a UI 300 dependiendo condiciones del banco y del cliente. Obtenla siguiendo este enlace

Esto en principio es solo para las tarjetas de crédito de Estados Unidos como algo confirmado, pero los productos o tarjetas en el resto del continente tendrán el mismo efecto aunque aún no confirmaron exáctamente qué tarjetas de crédito, osea de qué país y que nivel de tarjeta. Lo actualizaremos apenas tengamos la confirmación.

Para llegar a categoría Gold o Ruby de One World uno necesita haber volado 1 millón de millas o haber gastado 1 millón de dólares con las tarjetas de crédito, algo gracioso. Si queremos obtener categoría de élite Platinum o Zafiro con One World el nivel se incrementa a 2 millones. Las personas que estén cortas de algunas decenas de miles de millas quizá puedan aprovechar esta promoción para finalizar el alcance de contador de élite permanente.

Apenas tengamos la confirmación de qué otras tarjetas de crédito estarán alcanzadas por esta novedad actualizaré el artículo.

Tarjeta de Crédito AAdvantage Scotiabank Perú Platinum
*3.000 AAdvantage de bienvenida *1x AAdvantage por USD *2x millas en AA *LoungeKey *Membresía bonificada $130 Obtenla siguiendo este enlace

Modificaciones en los costos de cambios de canjes

Si hay algo que siempre me gustó de AAdvantage es la flexibilidad respecto de las modificaciones de los canjes de millas. Es decir, uno podría obtener un vuelo entre Lima y Shangai para 9 meses en el futuro con una o dos paradas en ciertas ciudades para asegurarlo, mientras ganaba tiempo para encontrar una mejor ruta con menos paradas o tiempo entre vuelos. Es decir, uno podía cambiar el vuelo tantas veces como uno deseara siempre y cuando mantuviera el origen y destino.

La única categoría que no poseía ese problema era Executive Platinum, el nivel más alto al que se puede calificar volando.

A partir del primero de junio de 2020 American Airlines hará efectivo el cambio de política de cambios de canjes de millas de acuerdo al tiempo y categoría de élite. Todos los vuelos canjeados con millas y modificados con más de 60 días de anticipación continuarán sin tener un costo por modificación de fecha o ruta siempre y cuando se mantenga el origen y destino.

  • Executive Platinum seguirán teniendo el beneficio bonificado, incluyendo el redepósito de millas en caso de cancelación
  • Platinum Pro pagará $50 para los canjes entre 7 y 59 días y $75 para los canjes de último momento con no más de 7 días de anticipación
  • Platinum pagará $75 y $100 respectivamente
  • Gold aumentará el costo a $100 entre 7 y 59 y $125 para las modificaciones entre la fecha de vuelo y 7 días antes de la partida
  • Aquellos sin categoría de élite abonarán $125 y $150 respectivamente

Otro cambio negativo es que el descuento para los redepósitos de millas por cancelación de vuelo que usualmente costaba $150 para el primer ticket y $25 para cada uno subsiguiente será eliminado. Lo que quiero decir es que si una familia de 3 personas volara con canjes de millas y debiera cancelar su vuelo podría recuperar las millas en su cuenta por $200, $150 + $25 + $25. A partir del primero de junio, cada uno pagaría $150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.