Alquilando un automóvil con Turo versus un rent a car

¿Turo versus un Rent A Car? ¿Existe competencia en el mercado de alquiler de automóviles? Si han viajado a Norteamérica o algunos países de Europa, Alemania y el Reino Unido, quizá hayan escuchado acerca de Turo, el AirBnB del alquiler de automóviles. Turo es básicamente un mercado de alquiler de automóviles privados en donde la compañía hace de intermediario entre el dueño del automóvil y locador, y el cliente o conductor, el locatario.

La app funciona de manera simple, por un lado el interesado en hacer dinero con su automóvil lo puede ofrecer al precio que desea, sí, aquí no hay uberización del precio en donde la compañía impone un valor. Además, podrá elegir el nivel de protección, lo cual estará atado al dinero final que recibirá, es decir, el dueño del automóvil puede recibir entre 90% y 65% del total del alquiler dependiendo el nivel de protección.

Rentando el automóvil por Turo

Por otra parte, el cliente puede seleccionar de una lista de niveles de cobertura para su tranquilidad que se ajusta al confort económico y de riesgo. Generalmente las tarjetas de crédito no cubrirán nuestro alquiler con Turo, por lo que en caso de dudas, consultar con su emisor.

Turo tiene algunos beneficios respecto de las compañías tradicionales de alquiler de automóviles.

Evitar las sobreventas y el stress del mostrador

Alquilar por Turo es mucho más simple que la típica experiencia en el mostrador de una agencia de alquiler de automóviles, sobre todo aquellas en un país foráneo. Simplemente elegimos el automóvil y proveemos de información básica para el contacto al dueño del vehículo y ya estamos en camino. Todo lo hacemos online.

En el caso del alquiler de automóvil en una compañía tradicional, estaremos sujetos al típico proceso de pasar por un mostrador para soportar mil y un intentos de sobre vendernos desde un seguro hasta un GPS con tal de no tener que preocuparnos por nada. En muchos casos, aquellos que no viajan frecuentemente se encuentran con una situación desagradable en donde terminan pagando más por los adicionales de lo que pagaron por el alquiler del automóvil en sí.

Entrega del automóvil con Turo

En la mayoría de los casos, la entrega del automóvil está simplificada, lo que implica que probablemente recibiremos el automóvil exáctamente en donde lo deseamos. Este servicio rara vez está ofrecido en un rent a car para turístas. Una vez que reservamos, necesitamos seleccionar el sitio de inicio del viaje y el horario. Luego coordinamos con el dueño del vehículo y no tenemos más que preocuparnos.

Variedad de vehículos

La realidad es que la variedad de vehículos disponibles en agencias es limitada, y sin ir muy lejos, a grandes rasgos nunca tenemos idea de qué recibiremos al llegar al lugar ya que la reserva se realiza por categoría. Uno de los puntos altos de la aplicación Turo es que podremos seleccionar precisamente qué automóvil deseamos obtener, y recibiremos exáctamente el mismo que vimos en la foto.

Turo versus un Rent A Car USA

No solo eso, sino que si sentimos la necesidad de alquilar un automóvil deportivo o de alta gama, hacerlo es posible dentro de una oferta amplia con marcas, modelos y años que ponen los valores a competir unos con los otros.

Eso incluye una lista de vehículos como pick ups, utilitarios, deportivos personalizados, y automóviles con características especiales que no están disponibles de otra manera.

Algunos puntos no tan convenientes

Dentro de los puntos no tan convenientes podemos encontrar que generalmente tendremos que coordinar algún tipo de entrega y devolución con el dueño del vehículo en cuestión, lo cual pone horario y lugar en entredicho ya que el tráfico o simplemente un problema puede cambiar totalmente los arreglos.

El nivel de seguro elegido tiende a necesitar un poco más de detenimiento que con el típico lugar de alquiler de automóvil ya que nuestra tarjeta de crédito NO tomará a Turo como una agencia de alquiler, dejando afuera una importante fuente de ahorro.

La experiencia desde ambos lados del mostrador

Personalmente he utilizado y alquilado automóviles en Turo. La parte del alquiler la di por terminada hace poco menos de un mes atrás. Si bien era positivo en términos de rentabilidad ya que mi automóvil pasaba a volverse productivo en tiempos ociosos, recientemente Turo actualizó los niveles de cobertura para los dueños de los autos y en el análisis de pros y cons decidí que no era lo que me convenía en términos de riesgo. Así y todo, puedo decirles que las experiencias fueron positivas, a excepción de una. Hay una cierta facilidad que a uno le permite simplemente olvidarse de todo el circo de un rent a car, y el nivel de flexibilidad que provee es conveniente.

Contrario a lo que uno pensaría, durante la pandemia Turo tuvo un boom de alquileres debido a que la gente se siente más cómoda rentando un automóvil para viajar a lo largo y ancho del país en contrapartida de lo que significa volar.

Conclusiones sobre Turo

Utilizar Turo puede en algunos casos ahorrarnos dinero, por ejemplo cuando queremos alquilar una VAN de pasajeros, lo cual no nos limita a la agencia local con un modelo recién estrenado, sino que puede permitirnos ir para atrás en el tiempo y disfrutar de unas vacaciones en familia sin romper el presupuesto.

Por otra parte, es claro que la competencia y las fuerzas de oferta y demanda entran en acción fuertemente aquí, dejando de lado las formalidades de las agencias tradicionales y evitando las discusiones innecesarias con dichas compañías.

Vale la pena probar y tenerlo en cuenta, pero antes deberán leer las condiciones especiales de cada país.

34 Responses

  1. Juan dice:

    Hola! cuánto tiempo antes hay que reservar? Viajo a Los Angeles, gracias

  2. Liliana dice:

    El tema de los peajes cómo se maneja con turo? Y dónde se compraría el pase temporal? Que seguro recomiendas de lo que ofrece turo?

  3. PL dice:

    Hola, si no vivo en Estados Unidos pero iré de vacaciones puedo utilizar mis datos/documentos de México como licencia de conducir, teléfono, etc para poder rentar un auto, son válidos??

  4. Diana Zorro dice:

    Estos carros cuentan con el servicio de gps? Ya que no soy de ese pais y no cuento con eso

  5. Hambert dice:

    Mauricio buenas noches… como funciona el pago de peajes de estos vehículos?

    • Gastón dice:

      De la misma manera que en cualquier otro. Te lo pueden cobrar luego una vez que reciban la factura. Lo mejor es que compres el pase temporal del lugar que visitas (Florida por ejemplo)

      • Amanda dice:

        Hola! Podrias decirme si es imprescindible o un riesgo muy alto elegir la renta sin seguro? Es increible lo mucho que encarece el seguro el alquiler del auto

  6. Yohanna dice:

    Que opcion debo poner para recibir el auto en el aeropuerto de orlando mco y devolverlo en mi hotel en orlando

    • Gastón dice:

      El dueño del auto debe aceptar la devolución en otro lugar y tienes que arreglarlo de ante mano. En algunos casos el dueño acepta ir a buscarlo a cambio de un costo adicional, y en otros sin cargo.

  7. andres dice:

    Hola! la info de «nuestra tarjeta de crédito NO tomará a Turo como una agencia de alquiler» donde fue chequeada? me estaba por comunicar con Mastercard para consultarlo pero tu respuesta me ahorraría el tramite. gracias!!

    • Gastón dice:

      Hola Andrés, te lo confirmo yo del hecho de que Turo no es una compañía de alquiler de automóviles, ellos son un intermediario entre el dueño del auto y el que lo alquilará. Por lo que al final de cuentas es un alquiler entre privados y no entre compañías del rubro.

      Un gran abrazo!

  8. Edosn dice:

    Hola buenas, me gustaría saber cuanto es el Promedio de deposito que se deja por el vehículo, o esto no se deja?

    • Gastón dice:

      Hola Edosn, han estado modificando políticas de depósitos y varía de acuerdo a tu perfil y al automóvil que estás solicitando. El depósito para un Honda Civic quizá sean $100, mientras que para un Mercedes seguramente llegue a los $1.000.

      Tenés que cotizar cada auto manualmente para verlo.

  9. Sofia dice:

    Buenas tardes, alguno sabe si la reserva con Turo se puede pagar en efectivo? Tenemos pensado dejar una tarjeta como garantia pero queriamos saber si se puede pagar en efectivo. Gracias

  10. Marco dice:

    Hola ! Quiero arrendar un auto en Miami y no se como me enteré de turo ! Por favor si me ayudan .. el
    Precio que sale en la foto de el
    Auto elegido , no es el precio final ? Leí q hay cobros por
    Seguro ? Si es así , en promedio , un auto que sale 50 dólares diarios , cuanto sería aprox el
    Precio final ? Y lo otro , ellos llegan al aeropuerto con el
    Auto ?? Bueno ojalá me
    Ayuden y todo lo
    Que me puedan contar sobre esta aplicación me
    Sirve mucho porque la verdad no entiendo nada , no tengo buen Ingles !! Muchas gracias

    • Gastón dice:

      Hola Marco, bienvenido a PG.

      Te recomendaría que utilizaras el Google Chrome y utilizaras la función de traducir el sitio para ayudarte a navegarlo.
      Segundo, el costo del auto nunca incluye el seguro y ese costo final lo puedes ver sin compromiso de reserva. Es decir, puedes ir hasta el último paso para luego ver cuál sería el costo final, debido a la infinidad de posibilidades sobre el costo, el auto, la región, etc, no podría darte un precio único.

      La aplicación sirve y he tenido experiencia personal rentando mi propio automóvil a través de ellos. Super sencillo aunque jamás tuve una experiencia de un choque o daño real al automóvil como para brindarte una opinión así. Sí tengo un conocido al que le destrozaron el auto (de altísima gama) y recibió el reembolso total como correspondía, pero no tengo la experiencia en primera persona como para verificarlo.

      Si el rentalcar está muy caro, Turo es una excelente opción y muchas veces uno trata con pequeños negocios o familias.

  11. Yadira dice:

    Hola por algunos tiene sólo un viaje es recomedable meter mi tarjeta

  12. HOWARD dice:

    Hola ! Veo que trabajan con Liberty pero aparte veo tres opciones mas . El seguro esta incluido como por ejemplo Liberty y qu cubre ?

    • Gastón dice:

      La cobertura depende de tu elección, pero tienes la cobertura total y de ahí para abajo. El plan premier lo pagas y si le pasa algo al auto, lo reportas, lo devuelves y no es tu problema ( en términos del daño al auto), el nivel 2 tiene un deducible máximo de $500 lo cual conociendo los costos en USA equivale a que raspes el auto de un panel y lo tengan que repintar, luego tienes el plan mínimo que te expone hasta $3.000, o simplemente declinarlo y ser 100% responsable.

      Adicionalmente los planes incluyen el seguro de responsabilidad civil, pagos médicos y cobertura contra daños realizados por alguien sin seguro o con cobertura limitada. Lo que debes tener en cuenta que esta parte del seguro es SECUNDARIA y siempre en exceso de tu cobertura primaria, en caso de no tenerla, se vuelve tu cobertura primaria.

  13. fernando dice:

    hola, al momento de alquilar en turo también hay que dejar algún valor como garantía como en las concecionarias?

    • Gastón dice:

      Contratas el seguro y listo, pero te cobrarán anticipadamente el costo mínimo de la reserva en suspenso. A lo sumo tienes un copago o deducible en caso de algún accidente o daño. Los seguros de las tarjetas de crédito (en vías de extinción) no cubren Turo.

      • Iván dice:

        Hola, El pago del alquiler te lo cobran al momento de recibir el carro, o en qué momento ? Y si deseo cancelar la reserva y me an realizó el cobro ese dinero me lo devuelve a mi tarjeta ?

        • Gastón dice:

          Hola Iván, te pondrán una parte en espera o suspenso y el pago final se cobra al devolverlo. Las cancelaciones y el reembolso dependen de cuándo lo realices, si lo haces pasado el tiempo de arribo y el dueño te cancela porque nunca apareciste (después de un tiempo prudencial), el primer día lo perderás seguro y luego dependiendo qué tanto te demores, etc. Siempre vuelve a la tarjeta, sí.

  14. Héctor Jiménez dice:

    Buenas tardes, le pregunto en cuanto al seguro del auto.

    • Gastón dice:

      Si va con Turo, le convendría obtenerlo directamente con Turo o la compañía que use (Zipcar, etc). Los seguros de viajeros, algunos, ofrecen seguro de alquiler de automóvil e imagino que tendremos novedades de varios proveedores que ofrecerán más y más como resultado de la partida de Visa de dichos beneficios.

      Recuerde que los seguros de alquiler de automóvil son casi siempre de colisión contra otros autos y el suyo, pero generalmente no cubren responsabilidad civil.

      Espero haberle respondido la duda, de lo contrario, por favor me dice.

      • Hunberto dice:

        Gracias ,quiero saber que más se debe de pagar con turo,al momento de recibir el carro en el aeropuerto de. Miami?

        • Gastón dice:

          Hola Humberto,

          Todo lo que hay que pagar se muestra en el momento de la reserva, es super claro ya que uno trata con individuos o pequeños negocios que alquilan autos y no con las típicas rental car. Típicamente es el costo por día, el seguro y cualquier extra que solicites. Debes prestar atención a la cantidad de millas por día (en promedio) que están incluídas y si te cobran por limpiarlo al devolverlo.

      • Mauricio Bolanos dice:

        Hola buenos dias, una consulta al respecto, en el caso de pasarse del millaje minimo establecido la diferencia la aplica Turo a mi tarjeta o se maneja con el dueno del auto????? Gracias

        • Gastón dice:

          Hola Mauricio, todo está manejado directamente desde Turo.

          El dueño saca la foto inicial con el millaje del auto y al retornarlo vuelve a hacerlo y se calcula la diferencia. Si te excediste, será Turo quien automáticamente te haga el cobro.

          Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.