Algunos nuevos efectos de la pandemia en aerolíneas y hoteles… ¿y vacunas para turistas?

Los efectos de la pandemia comienzan a tomar forma en uno de los mercados que pasó todo este tiempo abierto, me refiero al mercado estadounidense. Los hoteles continuaron abiertos, las cadenas siguieron vendiendo puntos y tarjetas y los aerolíneas empapelaron el mundo con millas y luego vendieron el programa a los inversores (solo lo hipotecaron).

De alguna manera el hecho de que las reservas comienzan a subir, algunos destinos como Hawaii reabren y las vacunas comienzan a aplicase en modo relámpago y con una interesante vuelta de tuerca, ¿Hay estados que lisa y llanamente están abriendo el turismo vacunatorio ahora que hay una buena cantidad de vacunas en Estados Unidos?

El aumento de la demanda y la falta de oferta genera que los precios suban, esto es conocido. Un ejemplo clarísimo de esta función de los mercados libres se ve, en Estados Unidos, en dos areas relativamente inesperadas: automóviles y casas. Los automóviles usados comienzan a subir de precio intempestivamente debido a la falta global de chips para fabricar autos que tiene a múltiples automotrices en pausa. Por otra parte, comprar una casa en Estados Unidos hoy es una odisea en la cual en menos de dos horas de publicar una casa en el mercado uno puede recibir 80 ofertas que incluso pagan varias decenas de miles de dólares por encima del valor de mercado. Locura total.

¿Por que ejemplifico esto? Simplemente algo similar se comienza a ver con algunos servicios y también en las continuas devaluaciones de puntos y millas. Por el momento los puntos flexibles bancarios han mantenido su valor de manera global, solo he notado algunas devaluaciones en algunos puntos de programas de recompensas en Argentina.

Efectos de la pandemia en el alquiler de automóviles

Este mes Hawaii vio un incremento de flujo de turistas de corto y mediano plazo. Algunos se fueron a vivir por un mes a Hawaii aprovechando la era del trabajo remoto, otros decidieron utilizar la apertura de múltiples islas tras muchas idas y vueltas y se encontraron con algunos aumentos curiosos. Entre ellos estuvieron dos parejas amigas y que contribuyen aquí en PG que se vieron sobrepasados por precios de alquiler de vehículos realmente fuera de contexto, no hablamos de $10 o $20 por encima del precio típico, sino cotizaciones que en algunos casos triplicaban la media.

En Florida se está viendo algo similar, pero con menor impacto y no me extrañaría encontrar el mismo patrón en lugares turísticos como Las Vegas y ciertas partes de California.

¿A qué se debe este aumento? A un efecto de la pandemia, algo similar a lo que alerto respecto de las aerolíneas y las millas. Hertz que incluye varias marcas está en bancarrota y aún no se sabe si sobrevivirá. Lo cierto es que la gran mayoría de las compañías de alquiler de automóviles han reducido su parque automotor ya que pasaron más de un año sin alquilarle a nadie.

Las automotrices no fueron capaces de venderle más automóviles y la falta de chips incrementa este problema de automóviles nuevos. Adicionalmente y como ejemplifiqué anteriormente, incluso los automóviles usados han subido de precio, y con todas estas características desde el lado de la oferta, y una demanda que continúa en ascenso, ¿Qué podemos esperar? Una continua puja por los mismos recursos, y por ende, una suba de precios.

Efectos de la pandemia en el alquiler de casas y AirBnb

Mencioné el problema que hay con las casas en Estados Unidos y algunos habrán pensado que era totalmente irrelevante. Lamentablemente no. Aquellos que habían comprado casas para utilizar como AirBnb y se vieron prendidos fuego durante la pandemia están aprovechando el mercado para sacarse de encima propiedades y generar ingresos por encima de valor de mercado de su propiedad. Si adicionalmente sumamos las continuas prohibiciones que avanzan por muchas ciudades respecto de las casas de alquiler a través de AirBnb, la oferta comienza a disminuir también.

En el caso de las casas que están en lugares mas remotos o netamente turísticos como pueden ser los condominios frente a la playa en la costa del Golfo de México (Florida, Luisiana, Alabama, Mississippi, Texas), o aquellos cerca de lagos o montañas, la demanda es incesante por el lado de quienes están desesperados por salir de vacaciones y han guardado dinero durante toda la pandemia, por la presión de aquellos turistas que no tienen muchos países a donde ir, y por todos los trabajadores remotos que eligen despertarse con el canto del gallo y una montaña al mirar por la ventana mientras esto dure.

¿Cuál es el efecto de la pandemia en las casas y AirBnb? Un aumento de precios, un faltante de propiedades y la pandemia aún no se terminó.

Las cadenas hoteleras comienzan a ajustarse

Esta semana tuvimos una desagradable noticia, IHG decidió devaluar hasta un 30% sus puntos hoteleros. Claro que no importó que venían vendiendo con mega bonus en los pasados 14 meses, ofreciendo tarjetas con 140.000 de bienvenida y mucho más. Esto fue el precio a pagar de una compañía que adoptó el precio dinámico de sus puntos desde hace ya mucho tiempo y simplemente decidió terminar el mazazo en 2021.

Nada fue comunicado oficialmente, sino que buscar propiedades en algunos destinos populares arroja estos resultados. Ahora bien, en el pasado IHG tuvo este problema y volvió sobre sus pasos a las pocas semanas. ¿Estarán probando las aguas?

Mientras tanto Hilton salió a comunicar que muchos de sus servicios regulares no deberían estar en la mente de los viajeros. ¿Cómo? Aparentemente aún no quieren volver al estilo buffet del desayuno, ni ofrecer un servicio de limpieza regular como en los viejos tiempos. Lo que siempre me deja una duda respecto de estos cambios es si en verdad piensan en la higiene y seguridad de todos o si aprovechan 100% para decir una cosa y hacer otra solo para rebajar costos.

Las Vegas también es famoso por los costos de resort por noche… y ahora parece que volvieron recargados como una manera de dejarnos sin la previsibilidad a la hora de hacer la reserva.

Cambios en las aerolíneas por efecto de la pandemia

Hace unos días publiqué sobre el ingreso de Alaska Airlines a One World, mi alianza favorita y aquella en la que pasé la mayor cantidad de años como élite a través de múltiples aerolíneas latinoamericanas y estadounidenses. Si son élites con American o Alaska, esto es una gran noticia ya que comienzan los beneficio recíprocos, y la red se vuelve más amplia y de mejor calidad.

Por otra parte United tuvo un cambio positivo sobre una cuestión que sorprendió a todos en 2020: las aerolíneas hicieron permanente la eliminación de costos por cambios o cancelaciones. Una reliquia de otros tiempos que solo causó problemas durante la pandemia fue profundizada por United en 2021. Anteriormente al cancelar recibíamos un voucher por el costo del vuelo cancelado, pero al querer utilizarlo quedaríamos atrapados en la necesidad de emitir un vuelo de al menos el mismo valor del voucher… o perderíamos la diferencia.

A partir de este mes, United emitirá un nuevo voucher por la diferencia en caso de que esto suceda, siempre y cuando el ticket haya sido emitido a través de United. Una razón más para hacer las reservas con la aerolínea y no una OTA.

Air Canadá ha decidido extender las categorías de élite hasta finales de 2022, un movimiento que espero que copien otras aerolíneas. Adicionalmente y en el mismo comunicado de prensa avisan que los puntos tendrán una pausa en su vencimiento, algo que es usualmente ultra beneficioso para las aerolíneas.

Volviendo a Las Vegas, la reducción de flotas y el aumento de la demanda hacia Las Vegas ha puesto a los precios de los vuelos en un punto que no se había visto antes, con precios al menos 50% por encima de la media. Vuelos desde ciudades grandes como Dallas, Austin, Miami, New York, Minneapolis, Phoenix, Boston entre otras han visto los precios «volar».

¿Vacunas para turistas en Estados Unidos?

Estados como Texas, Luisiana y Arizona comienzan a emerger como lugares en donde prácticamente cualquier individuo puede vacunarse, es decir, el que quiere una vacuna tendrá una vacuna. ¿Significa que los turistas pueden ir y vacunarse? ¿Es ético? ¿Es legal?

Hace unos meses, cuando las vacunas en Estados Unidos eran escasas y apenas los mayores de 65 podían ser inoculados, Florida quedó en medio de un gran revuelo respecto de ciertos turistas que no solo viajaban para vacunarse, sino que además lo publicaban haciendo alarde de cómo hacer trampa. Quedará en cada uno la opinión respecto de si es ético o no.

Lo cierto es que en ese momento, diciembre y enero, aún había una escasez extrema de vacunas se le estaba negando la posibilidad de obtener una a los mayores de 65, los más vulnerables.

Respecto de la legalidad, no puedo ofrecer opinión al respecto.

Actualmente la cantidad de vacunas disponibles comienza a ser abundante como para que el país termine inoculando a una inmensa mayoría de los 400 millones de individuos hacia el fin del verano. Eso reportan públicamente los oficiales de salud. Con esto dicho, algo que me llamó la atención es que había un secreto a voces respecto de gente volando hacia algunos estados para obtener la vacuna. Las preguntas vuelven siempre a la mesa ¿Es ético? ¿Es legal? ¿Está diseñado así a propósito? ¿Habían abierto el turismo de vacunas los estados o era una casualidad?

Texas, Luisiana y Arizona comienzan a ver una suerte de turismo de vacunas informal atraídos por los avisos públicos respecto de quién se puede vacunar y quién no, y la característica fronteriza de estos tres trae confusión respecto del porqué exponen los requerimientos, o la ausencia del mismo de esta manera. De estos tres, Texas es el más claro:

No tienen que probar residencia, ciudadanía o número de seguro social. ¿Esto abre la puerta a los turistas? ¿O es un efecto colateral?

Este blog tiene un artículo específico al respecto y ofrece más profundidad del tema, pero está en inglés. El hallazgo fue todo de Luis B. y fue uno de los catalizadores que me llevó a escribir esta porción del artículo sobre los efectos de la pandemia.

Debajo encontrarán lo que está publicado en los sitios de los Departamento de Salud de Texas y Luisiana. En principio suena como un incentivo para que aquellos en situación irregular puedan vacunarse, y por lo tanto, se llegue más rápidamente a la inmunidad en el país. Por otra parece una invitación a cualquier individuo ¿Pero es así o solo una efecto colateral?

No abriré el debate político, ni legal, ni ético. No es mi intención fijar posición respecto de estos tres puntos.

De lo que sí opinaré es respecto de si realmente se abrió el turismo de vacunas o no. Tras ver diferentes portales, periódicos y declaraciones de oficiales de varios estados, la laxitud en los requerimientos aparenta estar orientada a no dejar atrás a los individuos en situación irregular, y también a millones de personas en ciudades fronterizas que viven en ambos lados de la frontera durante el año.

Quizá trabajan en Estados Unidos pero viven en México o Canadá, o viceversa. Es decir desde mi punto de vista NO es una invitación al turismo de vacuna, simplemente un efecto colateral por las características de la geografía y los movimientos de la población.

Texas quien puede recibir una vacuna
Luisiana quien puede recibir una vacuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.