Alaska, Delta y United extienden categorías de élite hasta 2022
Excelente noticia, las categorías de élite de Alaska Airlines, Delta y United se extienden por más de un año y medio. Aquellos que tuvieron que ejecutar diferentes movimientos para mantenerlos o renovarlos seguramente estarán contentos. ¿Tranquilos? No. Tener estatus de élite es un beneficio y no una necesidad, por eso lo pongo como una alegría, una noticia positiva y no algo que me da tranquilidad.
Para mi personalmente es una excelente noticia ya que había hecho mi status match fines de 2019 y por suerte voy a poder aprovechar mi categoría de élite no solo con Alaska sino ya con OneWorld una vez que la aerolínea ingrese a la alianza en 2021. Es decir, mi carrera no fue 180 grados sino 360, volví al mismo lugar donde estaba, en OneWorld pero con la diferencia de que ya no con American Airlines sino con Alaska.
¿Por qué esto es una buena noticia? Que las aerolíneas extiendan la categoría de élite al estilo lista sábana que abarca a todos responde a que ellos ya deben tener información sobre lo que será el 2020, y sobre todo las pocas posibilidades de generar nuevos clientes o mantener los mismos en buenos términos y bajo condiciones relativamente normales.

Por otra parte significa el mensaje de que la industria del turismo está segura de que el 2020 será un año para olvidar. Subliminalmente nos están dejando el mensaje de que podemos olvidarnos de viajar en este año o al menos de hacerlo de una manera relativamente común o como estábamos acostumbrados.
Ya habíamos aclarado que las millas comenzaban a ofrecer extensión. En el caso de Delta, estas no sufrirán modificación siendo que SkyMiles nunca expiran (y tampoco tienen demasiado uso). No tengo nada contra Delta o SkyMiles, quizá algún día termine en SkyTeam, pero acumular millas SkyMiles a comparación de la competencia no tiene lógica.
El aspecto positivo de la extensión de la categoría de élite de Alaska Airlines es que todos los beneficios serán movidos de fecha, esto incluye los certificados de acompañante 2×1 y cualquier otro beneficio adicional como puede ser los vuelos acumulados durante 2020 hasta principios de abril.
Aquellos que poseen las tarjetas de crédito de Alaska Airlines Mileage Plan con los certificados anuales de acompañante por $99 quedarán satisfechos de la posible acumulación de más de uno de cara a 2021. Es decir, claro que no podrán utilizarlos durante este año, o al menos no de manera normal. Sin embargo, junto a un gran cuello de botella estarán listos para 2021, ¡a emitir!

Respecto de los beneficios ofrecidos por United o Delta en sus tarjetas de crédito, aún no hay confirmación clara respecto de la extensión de otros beneficios. Tengo claro que mi membresía de Alaska Lounge será extendida por otros 6 meses y que no pude utilizarla, Delta y United también ofrecen unos 6 meses adicionales en la membresía. No sería extraño considerar que extenderán al menos 3 meses adicionales si esto continúa.
¿Vale la pena ser élite con United? Depende de su lugar de residencia y la frecuencia de viaje ya que con los cambios que mencionamos durante 2019, United pasó a ser una aerolínea en donde uno paga para ser élite, así de simple.
¿Que tal ser élite con Delta? Si viven fuera de Estados Unidos tendrán poca suerte. Es decir, ser élite con United o Delta tiene sentido cuando uno vive en el lugar donde operan, y con la huída de los élite por vuelos o cantidad de millas los programas se volvieron prácticamente locales. ¿Para qué esforzarme con United si puedo con Copa o LifeMiles? ¿Por qué habría de poner mi dinero en Delta si LATAM ofrece más opciones a la misma red?

Alaska tiene algo diferente, si bien su programa de élite requiere una menor cantidad de vuelos con su propio metal, este aún posee ciertas características de los antiguos programas, la cantidad de millas voladas. Alaska Airlines tiene muchos socios por fuera de lo que pronto será OneWorld, poniéndola en un lugar único para acumular millas realmente valiosas y categoría de élite poniendo el cuerpo en el asiento.
Por último, American Airlines al momento de escribir esto aún no ha emitido palabra respecto de la situación de sus miembros de élite o su programa en general. Personalmente descuento que tome una decisión diferente al resto de las compañías ya que sus competidores acérrimos, Delta y United, ya han movido el tablero, y que su amigo, ex amigo y nuevo aliado, Alaska ha indicado que irá en el mismo sentido que sus competidores.
En tiempos de Coronavirus, cada día es una eternidad en términos de cambios, pero aquellos que han obtenido la tarjeta de crédito de Alaska Airlines Mileage Plan de Bank Of America en el último tiempo probablemente salgan adelante con el doble de pases de acompañante debido a su expiración y una buena cantidad de millas listas para ser utilizadas en 2021.
Respecto de Delta, la inflación de las millas con valores inconcebibles está por verse. Qué pasará con el cuello de botella que estimo sufriremos los que acumulamos millas es una incógnita que solo alguien que vió el futuro puede saber, pero que en Delta tendrá consecuencias interesantes debido a la nueva adquisición de LATAM. ¿Cómo afectará a los canjes con LATAM que antiguamente conectaban fácilmente con American Airlines en aeropuertos fáciles y conocidos como Miami, Dallas Fort Worth o Los Angeles?
Atlanta no es ninguno de esos, y si bien ATL es la casa y reino de Delta y un aeropuerto hermoso y a la vez enorme, no es lo que el cliente de LATAM está acostumbrado.
Alaska, Delta y United finalmente extendieron la fecha de vencimiento de sus élites, ¿Seguirá American? ¿Copa, Avianca, Aerolíneas Plus? Estamos esperando novedades respecto de cada uno de los programas de recompensas día a día.