Alaska Airlines ingresó en One World

Y un día sucedió, Alaska Airlines completó su unión en la alianza aérea One World y adquiere al resto de la alianza como socios comerciales estratégicos que permitirá obtener y canjear millas y beneficios recíprocos. Incluso el hecho de tener a Emirates, Singapore y Qatar disponibles bajo el mismo programa es emocionante desde el punto de vista millero.

A partir de hoy los socios de Alaska Airlines pasamos a tener reciprocidad en los niveles de élite de la alianza, ingresos a los salones VIP y beneficios compartidos que varían entre socios. Acostumbrado a ser élite con American Airlines por años, el cambio no será tan brusco aunque dudo que pueda mantener el estatus hacia más allá de 2022 dada las condiciones.

Niveles de élite Mileage Plan en One World con Alaska
Niveles de élite Mileage Plan en One World

Desde el punto de vista de las millas, las de Alaska continúan siendo una de las más valiosas porque son escasas y tienen tablas fijas fáciles de entender, ahora con capacidad de canje expandida debido a la multiplicidad de aerolíneas disponibles. Uno incluso puede combinar los canjes entre millas de AAdvantate y Alaska Mileage Plan sin salirse de la alianza. Puedo canjear millas de Alaska para la ida en Qatar y volver con Cathay usando millas AAdvantage sin salirse de la región de acumulación.

Si vuelan con American, es posible combinar algún ticket con vuelos de Alaska como codeshare debido a su nueva y reforzada alianza estratégica y recibir el genial trato por parte de una de las aerolíneas con mayor nivel de satisfacción del continente. Solo con llamar telefónicamente al servicio al cliente lo pone a uno en una posición cómoda y relajada, nada de apurarse, la sonrisa telefónica del otro lado nos hará sentir como en casa.

Las aerolíneas de One World

Ahora la estrategia de muchos puede ser reconfigurada tranquilamente hacia acumular en Alaska en vez de otras aerolíneas. Alaska tiene como socio a LATAM para la acumulación de millas y para el canje de las mismas que incluyen un stopover. Siendo que las millas de Alaska tienen más flexibilidad y mejor valor que las de LATAM, no dudaría en bancarizarlas en esta aerolínea.

socios comerciales de Alaska dentro y fuera de One World

¿Sospecho alguna devaluación en puerta? No precisamente, pero sí un ajuste hacia 2022 de acuerdo a la realidad del resto de las aerolíneas. Las tablas de canje fijas de Alaska están basadas en las antiguas tablas de sus competidores. Los vuelos en American Airlines en business se consiguen a 57.500 millas que es la tarifa AASaver de American. Business con Japan Airlines usualmente rondan los 60.000-70.000 dependiendo el destino final, y se puede viajar sin costos altos de combustible por 80.000 millas en business con Emirates.

Entre los puntos a favor de acumular millas de Alaska es que es probablemente la última aerolínea disponible que continúa basando la acumulación de millas relativa a la distancia volada, con algunas modificaciones por cabina o estatus. Emparejado con la tabla fija que da previsibilidad y un servicio superior, es difícil no ver por qué esta aerolínea tiene el nivel de satisfacción que se le conoce.

Para el canje de millas, la aerolínea a evitar es British Airways ya que incluye los odiosos cargos por combustibles y tarifas adicionales en la emisión, eliminado casi por completo el beneficio de volar con ellos usando millas. Otro punto que aún no está claro es el del canje en múltiples aerolíneas. Típicamente uno no puede canjear millas de Alaska en múltiples aerolíneas y con la concreción de One World ¿Será revisado?

La relación con Emirates es probablemente la más endeble debido a la unión con One World. Sucede que difícilmente dos aerolíneas competidoras como Qatar y Emirates puedan convivir bajo el mismo paraguas de amistad con Alaska. Si bien American posee a Etihad como socio, la posición de Etihad no la misma que la de Emirates y Qatar. Sería una gran pérdida, pero una totalmente entendible.

Esta es una de las mejores noticias de las aerolíneas en lo que va de 2021. El resto siguen siendo noticias pálidas: Avianca perdió más de $1.000 millones en 2020 y continúa en bancarrota, LATAM está en un camino similar, las aerolíneas estadounidenses están hipotecando sus programas de recompensas, Aeroméxico está a punto de ser asaltada en su totalidad por Delta, las low cost continúan expandiendo sus rutas en la región y las aerolíneas socias de ambos lados de globo están en riesgo de continuación.

Alaska trajo una alegría temporaria a la vida viajera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *