Aeroméxico actualiza su acumulación de puntos Club Premier en vuelos

Aeroméxico actualiza sus nuevas tablas de acumulación de puntos Club Premier en vuelos. El día llegó, Aeroméxico se unió a prácticamente todo el resto del mundo aeronáutico y a partir de 2022 no habrá mas acumulación de puntos/millas por distancia, ahora sera «pay to play» dejando a Alaska como la última opción de acumulación por distancia de la vieja escuela.

¿Qué sucedió? Simplemente anunciaron que a partir de 2022 la aerolínea de bandera mexicana pasa a ser parte del montón en cuanto a la acumulación de puntos Club Premier, dejando atrás una exclusiva posición de acumulación por distancia y moviendo su programa hacia una tabla fija atada al gasto efectuado en el vuelo. No importa si el vuelo es adquirido en 2021, siempre y cuando el vuelo ocurra en 2022, uno entrará en este nuevo método de acumulación.

¿Es este un cambio negativo? Sí, y a todas luces a quedado demostrado que el pase de millas voladas a millas por dólar gastados es un cambio negativo para los viajeros, y mas aún para aquellos que vuelan en tarifas baratas.

El cambio hacia tabla fija de acumulación de Club Premier

La razón por la cual el pase hacia una tabla fija de acumulación basada en el costo del ticket es una mala noticia radica en que en el 99% de los casos, el cliente acumulará menos millas… MUCHO MENOS. Lo quiero dejar claro con mayúsculas para que se entienda, ninguna aerolínea que haya transicionando hacia este método de acumulación a mostrado una mejora en beneficio del viajero.

A partir del 1 de enero de 2022 todos los vuelos acumularán de la siguiente manera: 8 puntos Club Premier por dólar consumido, y aquellos con nivel de élite podrán obtener 3, 5 u 8 puntos adicionales de acuerdo a su categoría, es decir, 11, 13 o 16 puntos por dólar. Pero hay mas, estos cambios además requieren que el puntaje esté basado en la tarifa y no en los impuestos y tasas que en algunos casos pueden llegar a un 20% del costo total que lo pagamos igual, pero no nos cuenta a favor.

Calculadora Club Premier vuelos 2021 vs 2022
Calculadora Club Premier vuelos 2021 vs 2022

Veamos un ejemplo: Al utilizar el cotizador de Club Premier encuentro que un vuelo de CDMX hacia Madrid sin nivel de élite acumularía poco mas de 18.000 puntos por el viaje redondo, con lo cual no quedaría muy lejos de algún vuelo corto de premio. Sin embargo, bajo el nuevo régimen uno tendría que hacer cálculos de acuerdo al costo.

club premier aeroméxico devalúa su acumulación por vuelos
Cotización de vuelos

No es extraño encontrar vuelos ultra baratos en épocas normales, pero incluso en estos tiempos extraños un vuelo de poco menos de mil dólares nos deja clara la diferencia en el cambio del programa. El vuelo cotizado tiene un valor de $980 y es non stop, si no tenemos categoría de élite acumularíamos 7.840 puntos Club Premier, siendo oro subiría a 10.780, Platino obtendría 12.740 y Titanio 15.680.

La diferencia es abismal, uno obtiene un 42% de lo que obtenía hasta el 2021 ¿Y el beneficio? Algún despistado me dirá que con nivel de élite la diferencia es menor, pero tampoco es así ya que bajo el régimen actual los élites hubieran acumulado un adicional de 4.500/9.000/18.000 adicionales. La brecha se amplía aún mas, y esto es basado en la tarifa clásica, no en la básica ni en las tarifas completas o de cabinas superiores.

¿Por qué Aeroméxico abandona las millas voladas como método para acumular puntos?

Simplemente es mas rentable ofrecer este método y el costo a pagar con sus clientes es mas bajo ya que son tan solo un puñado de aerolíneas que aún mantienen un esquema de acumulación de millas de la vieja escuela, es decir, millas voladas = millas acumuladas. La única variación que podía existir estaba dada por la tarifa, pero no era tan agresivo como esto de la tabla por dólar.

Con Delta como socio controlante y salvataje para la aerolínea mexicana, era de esperarse que esto llegara en algún momento por lo que no puedo hacerme el sorprendido respecto de lo que acontecerá en 6 meses. Hay que rescatar el pre-aviso ofrecido por Aeroméxico ya que 6 meses es más de lo común y al menos les deja tiempo a los clientes para digerir este golpe.

Desde el punto de vista de los costos, es mucho mas beneficioso ofrecer este método de acumulación que mantener los costos de ofrecer millas por la distancia que pasamos con el cuerpo pegado al asiento, pero no para el cliente.

La pérdida de los que menos viajan y menos pagan por sus billetes

La pérdida impacta en los viajeros ocasionales primero y aquellos que viajan en las tarifas ultra descontadas. El punto de tener millas acumulables era la de poseer una certeza sobre un viaje a futuro basado en la lealtad en donde por un lado las millas tenían una correlación con la distancia viajada, pero el premio también tenía una cierta lógica y era alcanzable.

Siendo realistas, los canjes cotizan a precios exorbitances desde hace tiempo, no todos, pero una gran parte. Con el golpe por el lado de la acumulación en forma de una reducción, los puntos Club Premier pasan a ser algo inalcanzable. Ya no alcanza con volar 3 o 4 veces de manera internacional y algo de gasto en la tarjeta o con socios para acumular lo suficiente como para un viaje de mediana distancia en forma de premio.

Por el lado de la acumulación necesitaremos volar un 60% adicional, o más de acuerdo al monto que gastemos. En el lado del canje, es posible que nos encontremos con cotizaciones idénticas a lo que fue un pasado mejor, o bien algunas tarifas en puntos de hasta el doble de costo.

Viajar no es la mejor manera de acumular millas, contra intuitivo, ¿no? Pero como estás las cosas al día de hoy, tampoco parece que el gasto únicamente con tarjeta sea la manera de llegar al premio siendo que el multiplicador de puntos por dólar también está atado al consumo, y el consumo está íntimamente ligado a los ingresos y la capacidad de gasto…

Esto último no es una crítica exclusivamente para Club Premier ya que el programa es el último en ingresar a una lista larga de programas que han dejado atrás el sentido de lo que eran las millas o puntos y la posibilidad de los viajeros de balancear la lealtad con un programa con la esperanza de tener un premio relativamente equivalente al esfuerzo en un futuro no tan lejano.

Conclusiones sobre Aeroméxico y la acumulación de Club Premier

Si aún no se habían golpeado contra algún cambio brutal en su programa favorito, bienvenidos a un enorme grupo de personas que se encontraron viendo como volar ya no es mas la mejor manera de acumular millas. Esto es algo que viene de varios años, pero si Club Premier era su programa favorito probablemente ahora nos entiendan mejor.

Toda la información oficial aquí.

21 Responses

  1. Armando dice:

    Comunidad, la semana pasada hubo una promoción de descuentos pagando con Santander, ahora está la venta azul (la cual es abierta a cualquiera) y si bien quitaron algunas rutas, los descuentos son casi los mismo… Si tienen puntos y algun viaje planeado, recomiendo entrar a cotizar y canjear sus puntos premier.

    Pongo mi caso, la semana pasada NO llegaba a los puntos requeridos para un MEX-ARG pero hoy sí, así que me voy en turista y regreso en premier por tan solo 102,000 puntos + 150 USD, una verdadera ganga. Aprovechen.

  2. Armando dice:

    Así que la forma de poder recuperar parte de lo que se perdió , es comprando con alguna de las tarjetas compartidas entre Aeroméxico y Santander/AMEX. Así se acumulan algo de puntos por compras normales + los viajes. Cierto?

  3. Josué dice:

    Club Premier cada vez esta peor, igual que la tarjeta Infinite de Santander, a penas nos acabamos de dar cuenta que la tarjeta adicional por la que se pagan 3 mil pesos de anualidad ya no tiene acceso al Salon Club Premier, por lo que no veo justificado el cobro por la adicional. Desde hace unos meses alcance el nivel oro por la millas acumuladas en vuelos, estoy pronto al proximo nivel, sin embargo, no he visto ningun beneficio en tenerlo y no creo que el Platino haga la diferencia.

    Recien acaban de cobrarme las anualidades, si cancelo, me devuelven proporcionalmente los 11 meses que no use? Que creen que es mejor en este momento?

  4. Josué dice:

    Club Premier cada vez esta peor, igual que la tarjeta Infinite de Santander, a penas nos acabamos de dar cuenta que la tarjeta adicional por la que se pagan 3 mil pesos de anualidad ya no tiene acceso al Salon Club Premier, por lo que no veo justificado el cobro por la adicional. Desde hace unos meses alcance el nivel oro por la millas acumuladas en vuelos, estoy pronto al proximo nivel, sin embargo, no he visto ningun beneficio en tenerlo y no creo que el Platino haga la diferencia.

    Recien acaban de cobrarme las anualidades, si cancelo, me devuelven proporcionalmente los 11 meses que no use? Que creen que es mejor en este momento?

    • Gastón dice:

      ¿Tienes alternativas con puntos flexibles? Si realmente no te sirven los puntos, mejor cancelar y salir al mercado en búsqueda de algo mejor: Inbursa, Citi, AmEx, etc.

  5. yo normalmente acumulo puntos premier con tarjeta santander infinite, y aeromexico al ser mas caro que todas las aerolineas, nunca compro un boleto de aeromexico solo vuelo con puntos, asi que nunca acumulo puntos, y mucho menos puntos para nivel, asi que ahora convendra mas usar el plan multiplica, ya que por 70 mil pesos obtienes 400 mil puntos al año, de otra forma necesitarias gastar 1 millon de pesos mas impuestos para obtener esos 400 mil puntos, y utilizar los descuentos del 40% que regularmente pone club premier para hacer rendir los puntos

    • Gastón dice:

      Roberto, ¿Qué te hace quedar con Santander Infinite respecto a la posibilidad de pasarte a AmEx? ¿Con dicho nivel de gasto no quedarías en mejor posición con una Platinum?

  6. Pavel J. dice:

    Si llevo tiempo considerando cambiar mi Amex Aeroméxico Blue por una Green para hacer el combo con mi Platinum Crédit Card esto creo que facilita la decisión ya que de por si la acumulación es poca por el nivel de gasto y ahora con esto se volverá más complicado obtener buen valor por los puntos. Tendré que leer punto por punto si al final conviene o si Amex realiza algún ajuste en el volumen de acumulación.

    • Gastón dice:

      Hola Pavel! Analízalo con un producto similar a tu alcance poniendo en contraste la acumulación y el esfuerzo necesario para un «premio» ya sea un vuelo, un descuento parcial en una reserva o una noche de estadía.

  7. Armando dice:

    EPA! ese 8x me sale más… un vuelo Mx-Ixtapa sin impuestos son 83 dolari… sencillo… x8 = 664 puntos club premier… en febrero me dieron 500 puntos x ese vuelo… misma tarifa clasica… si fuera x 5 (como devaluo Latam y Avianca) saldria 415 puntos premier, si menor a los 500 que acumulé en feb/21… o hay algo que estoy omitiendo? Ya quisiera ser Leon-o con su espada del augurio y ver más allá de lo evidente…

  8. Armando dice:

    Hola Gastón… sólo Alaska? pensaba que Connectmiles de Copa e Iberia plus también tenian acumulación millas voladas/premio…
    Justo hoy vi la noticia y me llamó la atención que son 8x dolari gastado… Latampass lo habia cambiado a 5x x dolar, y Lifemiles de Avianca tambien a 5x dolar gastado, por lo que Aeromexico x 8x estaría mayor la acumulación… El ajuste x acumulación viene seguido del ajuste x canje premio, precios dinamicos en ciertas rutas… si de por sí su tabla de canje estaba muy elevada… .108.000 por un vuelo turista mx-madrid?? 104.000 x un vuelo mx-bsas?? Sobre el ejemplo que mencionas que un vuelo Mx-Mad te da 18.000 puntos… pues yo volé con ellos esa ruta en clase turista (tarifa clasica) en julio 2017 y solo me dieron 4.597 puntos x trayecto… 9.000 la mitad de lo que mencionas (18.000 puntos calificables / tier points)… Un año despues… sus socios AirFrance me dieron x lo mismo 2.335 x trayecto…
    Ese 8x dolar, en comparación Latam/Avianca 5x… todavia me hace ruido… es como una mayor inflación millera…
    será tiempo de migrar a otro programa de viajero? pero a cual? si parece que todas las millas estan perdiendo valor acumulacion/canje…

    • Gastón dice:

      Hola Armando, me refería principalmente a las aerolíneas del continente y es correcto ConnectMiles mantiene esa posición en el continente. Solo falta ver si se suma a sus compañeros de red. LifeMiles y LATAM -a diferencia de Aeroméxico- tienen algunas rutas en donde la cantidad de millas requeridas son competitivas, pero con el periódico de ayer. En 2022 veremos si esto se mantiene. Respecto a la experiencia que cuentas, imagino que la clase de ticket era la de económica básica, lo cual daría ese resultado que es similar a lo que obtendrías con Copa: un 50% de millas. Recuerda que siempre depende del tipo de tarifa (la letra en tu ticket). Con AirFrance puede suceder lo mismo ya que cuando viajas en un partner la acumulación varía por aerolínea Y por tarifa.

      Sí, las millas han perdido mucho terrero para quienes no pueden obtener bonos de bienvenida significativos y está atado a dos cuestiones: la venta de millas a bancos y la venta de millas a personas.

      • Armando dice:

        Me pones a pensar qué tanto se revaloriza el cashback para aquellos viajeros (pausados aún con esta pandemia este 2021) que volamos buscando precio (siempre nos toca economy) y nuestro nivel gasto es menor a 30.000 dolari en la TC anual… porque aunque con clase turista se obtengan pocas millas… las millas con la TC servían para poder obtener algún canje en 1, 2 o 3 años… y que ese viaje anual o bianual… contara algo y esas millas no se perdieran… Bueno, uno que podría esperar si las aerolineas están tecnicamente quebradas… recortes a las bonificaciones y aumento canje x premios era más que esperado… Así recibiremos 2022… esperando que ya se pueda volar como antes, sin tantas restricciones, y que la mayoria ya estemos vacunados…

        • Gastón dice:

          El cashback siempre tiene valor, solo que en hoteles y vs puntos flexibles aún pierde si uno quiere viajar. Esto es más visible con los bonos de bienvenida, en cantidad $500 de bienvenida nunca será el equivalente a 50.000 o 70.000 millas ya que el último termina produciendo un valor altamente superior a los $500 de bienvenida en cash. La revalorización la encuentro en el gasto diario vs la acumulación con tarjeta, en eso tienes un excelente punto!

    • Luis B dice:

      Son 8 Puntos Premier por dólar porque los puntos están basados en kilómetros, no millas. Por lo tanto, 5 millas * 1.6 kilómetros = 8 Puntos Premier (o Kilómetros Premier, como eran conocidos antes). Dicho de otra manera, 8 Puntos Premier por dólar es la misma cantidad que 5 millas LATAM Pass por dólar, por ejemplo. No se preocupen, no nos están dando más 😂

      • Gastón dice:

        Creo que me olvidé de aclarar eso, LATAM antes también poseía KM 1.6 a 1 aunque lo de Aeroméxico era visible con sus tarjetas de crédito. Gracias Luis por la oportuna aclaración!

      • Armando dice:

        Latam hace tiempo que cambió de millas a kilómetros… y acumula categoría minima x5, no x8… le estarán afanando x3 al pasajero?

  9. Viajero Anonimo dice:

    Un descalabro!! Ahora se tendrá que volar el doble y gastar el doble para obtener el mismo boleto de avión gratis con puntos. La unica opcion para apalear esto es tener una tarjeta de credito co-brand de Aeromexico con AMEX o Santander o bien hacer transferencias de puntos de hoteles e instituciones financieras.

    • Gastón dice:

      Claro, los únicos que pueden mantener cierto margen de acumulación son aquellos viajeros de negocios que pagan altos precios por sus vuelos, viajan regularmente y en viajes cortos. Pierden aquellos viajeros de negocios internacionales que vuelan en economy y los viajeros de placer ocasionales y expertos por igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.