Aerolíneas continúan vendiendo millas (Y no solo a los bancos)

Aunque parezca mentira las aerolíneas continúan vendiendo millas. No importa que los países a donde queremos ir están cerrados o que haya restricciones incluso en donde residimos. ¿Importa acaso que el en algunos casos el 100% de su flota comercial está en tierra? Para algunas aerolíneas no.

No solo las aerolíneas continúan sus ventas masivas de millas y beneficios a los bancos, sino que están desesperadas por recibir dinero fresco a cambio de endeudarse con el eslabón más frágil de la cadena, el cliente. Cliente que no tiene voz ni voto en el destino final de sus millas en caso de decidir comprarlas. El último ejemplo, el más reciente y con el peor timing fue el de United al hacer desaparecer la tabla de canjes en socios comerciales en medio de la pandemia.

Los bancos de por sí ya habían ganado esta pelea de millas hace tiempo. Es decir, las aerolíneas tienen la información (la big data) sobre cómo nos comportamos como viajeros, pero los bancos tienen eso y mucho más. Además utilizaron la necesidad de las aerolíneas de generar dinero año tras año y obtuvieron millas por doquier. Por último, algunos comenzaron a crear sus propios programas de lealtad con monedas virtuales convertibles a millas, haciendo más lucrativa la acumulación a través del banco/tarjeta de crédito que con la de la aerolínea misma.

Ahora las aerolíneas quedaron casi adictas a la venta de millas y servicios a los bancos y emisores de tarjetas de crédito. Lo cierto es que los bancos no perderán porque están poniendo miles de millones sobre la mesa, pero ¿Los clientes?

Con la mira en el resto de 2020 y mirando en parte a 2021 las aerolíneas van a necesitar a los turistas. Tengo la sensación que los viajes de negocios no serán lo mismo y ahí tendremos una mejor imagen de si las aerolíneas volverán a atender al cliente como tal o si continuaremos siendo ganado camino al matadero.

Lo cierto es que las aerolíneas continúan vendiendo millas por todos lados y a precios nunca visto. Claro, nadie vuela y a nadie le interesa llenarse de millas que no pueden usar… ¿Pero quiénes están vendiendo millas y a cuánto?

Aeroplan Air Canadá

Aeroplán comenzará a vender millas por primera vez en su historia con un bonus de hasta 115% para los primeros 10 millones de unidades, 90% de bonus para las siguientes 100 millones y 65% a partir de ahí. Si leemos entre líneas entenderemos que planean vender al menos 110 millones de millas.

aeroplan vendiendo millas a 1 centavo

El precio sería de 1 centavo para la primera promoción, 1.12 centavos para el segundo escalafón y 1.33 centavos para la última con 65% de bono.

El aspecto positivo de esta venta es que Air Canadá tiene rutas interesantes y los costos de canje de millas pueden ser lucrativos. En el lado opuesto tenemos algunas aerolíneas con riesgos de desaparecer y otras con altos costos de canjes como Lufthansa.

American Airlines

Una vez más encontramos que AAdvantage continúa vendiendo millas. Todos los días me llegan correos ofreciendo diferentes formas de comprar millas. Si tienen su vuelo soñado al paraíso en una cabina increíble y ya tienen su mira fijada en el, y solo tras poner en suspenso la reserva es que valdría la pena comprarlas ya que ahorraríamos vs el costo de mercado.

Sin embargo, comprar millas AAdvantage a 1.80 centavos en este momento lo veo como una mala decisión.

Avios by British Airways e Iberia

British Airways está ofreciendo 50% de bono adicional en la compra de Avios hasta mediados de mes. Los puntos Avios tienen mucho valor en mi consideración y la razón está en el semi antiguo método de cálculo utilizado en los canjes. Una relación de distancia más que de zonas geográficas o precios dinámicos de mercado.

avios vende millas con 50% de bono adicional

Pero… ¿Vale la pena comprar Avios ahora? Las aerolíneas continúan y continuarán vendiendo millas, no se agotará mañana. Tenemos una certeza que es que muchos países no abrirán al turismo por algunos meses y muchos turistas están con miedo y no querrán volar.

United Airlines

United está vendiendo millas con 100% de bono, pero si algún lector me dice que está a punto de comprar estas millas encontrará en mí un profundo sentimiento de incredulidad. Parece hasta una ironía el hecho de que United decida salir a vender millas en este momento, y tras sus últimos anuncios.

¿LifeMiles, LATAM Pass, Ar Plus, Connect Miles, Club Premier?

Club Premier continúa ofreciendo su plan de millas al igual que LifeMiles y LATAM Pass. Aerolíneas Plus ha estado en silencio completo desde fines de 2019 y Connect Miles continúa su perfil bajo. Delta por su parte está acumulando dinero a través de sus ventas a American Express.

Conclusión

Aunque las aerolíneas vendan millas todos los días y nos digan que es por tiempo limitado, el mes que viene veremos otra promoción por tiempo limitado. Seguramente en dos meses veremos una nueva y en cinco meses una cuarta. Las aerolíneas están desesperadas por dinero y por su supervivencia y nosotros tenemos pocos lugares a donde ir. Mejor esperar a otro momento, aunque claro, ya saben que justamente recomendamos que casi nunca vale la pena de comprar millas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: