Atención, ¿Más aerolíneas cambiarán sus canjes de millas a precios dinámicos?

2 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Que fantastico post!! Excelente Gaston, hace tiempo la pienso tal cual lo analizas. Coincido 100%
    Es terrible pero revelador post!!

    A medida que los blogs y paginas de viajes se fueron haciendo mas populares, mucha gente comenzó a tener algun conocimiento del tema millero. Sumado a las constantes promociones de bonus en compra de millas (algo que poco tiempo atras no existia al menos en Arg) hicieron que muchos nuevos milleros se stockearan fuertemente de millas ignorando que, nosotros los viajeros, no somos los que tenemos el poder en este sistema. Que de un dia para el otro te cambian las condiciones y si ellos quieren el medio millon de millas que tenes, lo podrias llegar a canjear por un rollo de papel higienico.
    Estoy exagerando el ejemplo, claramente.

    A pesar de que en los ultimos tiempos hay cada vez mas gente interesada en millas, creo que son los menos los que analizan y hacen los numeros finos.

    Creo que el viajar con millas tuvo su pico de exito…y ahora lo que viene es la caida, sera lenta…no será de un año para el otro.
    Ni tampoco sera algo que deje de existir. Pero si imagino que siguiendo estas tendencias en un futuro no muuy lejano, ya no habrá demasiado interes ni valor agregado el viajar con millas que pagando un pasaje.
    «Para que voy a juntar millas con esta aerolinea o con la otra, si despues no me sirve de nada… mejor compro el pasaje cuando lo veo a buen precio con la que me cobre mas barato e incluso quizas con financiacion»

    Te felicito por el post, me encantó. Ojalá le sirva a mucha gente!

    • Gastón dice:

      Hola Sonny! Gracias por los adjetivos positivos que nos ofreces respecto del artículo.

      La idea de las millas, como bien decís, se expandió como incendio forestal, pero también se extendió de mala manera a través de gente que no tiene muy claro como utilizarlas. Esto dió lugar, nuevamente como dices tu, a infinitas promociones y como consiguiente, gente comprando millas de manera industrial. Si hay algo en lo que siento ser bien coherente es en el uso de mis millas y lo que transmito acá en Puntos Globales, las millas para mi son el acceso a cabinas premium, de lo contrario, excepto en casos que expliqué mucho tiempo atrás, estaremos mejor comprando el pasaje. Esto es así, sobre todo cuando las millas se compran. Un tanto diferente puede ser cuando son millas acumuladas orgánicamente a través de viajes, promociones y gastos con tarjetas de crédito. El costo de oportunidad de no utilizar el dinero puede ser superior.

      Es posible que las millas hayan dejado atrás su época más gloriosa. Me atrevo a decir que el pico quedó allá por el 2013, antes de la masividad global de las low-cost, los precios altos en cabinas económicas y las tablas de canje generosas. Sin olvidarme de que muchos bancos eran completamente ingenuos respecto de cómo y cuantas veces ofrecían los puntos de bienvenida. Esto permitió a mucha gente obtener niveles tope de categoría de élite viajando prácticamente nada, acumular millas basadas en distancia en cantidades enormes, y por supuesto maximizar sus tarjetas de crédito sin restricciones.

      El ejemplo que expones explicando la forma de pensar de una persona debe ser algo muy recurrente, pero que no todos aún lo han visto. Sobre todo cuando la gente compra las millas y no las acumula orgánicamente. Por ejemplo, desde tu país hay incontables vuelos a Madrid y Miami, siendo dos destinos que vuelan llenos todo el tiempo. La competencia hizo bajar los costos y hoy se puede ir a Miami por USD 600, ¿De qué vale la pena comprar millas y utilizarlas en ese vuelo? Esa es la pregunta que deberían hacerse antes de comprarla.

      Ojalá, como dices, el artículo alerte a muchos. Hay cambios que ya no se van a detener en la industria y va a dejar a muchos cuestionandose. Por el momento, acumular puntos de bancos o tarjetas de crédito de corte flexible quizá sea la mejor alternativa.

      Un saludo grande!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: