¿Acumular LATAM Pass o LifeMiles?

La pregunta lo dice todo, ¿Acumular LATAM Pass o LifeMiles? Dos de los programas latinoamericanos más grandes y difundidos del continente, y ambos con sus aerolíneas en bancarrota. En el caso de LATAM Pass, no solo la aerolínea sino el programa están bajo el chapter 11. La situación de LifeMiles es diferente por estar segregado de la compañía Avianca Holdings.

Este artículo surge a raíz de una conversación con un lector y estimé que proveer un resumen podría agregar valor a la discusión o a la duda en la que muchos pueden estar. La pregunta surge a raíz de la elección y/o cambio de tarjeta de crédito, ¿Me conviene quedarme con mi tarjeta de LifeMiles? ¿Acaso es mejor cambiarme a LATAM? ¿Acumulo puntos flexibles con transferencia a ambos?

Dichas preguntas podrían ser realizadas en un puñado de países del continente en donde no solo ambas aerolíneas tienen presencia, sino que poseen bancos asociados que ofrecen acceso a sus programas de lealtad. Los hechos indican que las tarjetas de LATAM y/o LifeMiles usualmente acumulan más millas por sí mismas que cuando uno adquiere un producto con transferencia dual, es decir, un programa que acumule puntos bancarios que permita transferir 1 a 1 a cualquiera de los dos programas.

Tarjeta de crédito Avianca LifeMiles Vuela Cabina business 787
Cabina business renovada en Avianca

Al otro lado del espectro está la posibilidad de obtener beneficios elevados con las aerolíneas gracias a sus tarjetas de crédito: categoría de élite, descuento anual en compras de pasajes, upgrades, accesos a salas VIP, etc. En beneficios adicionales en tarjetas de crédito, LATAM Pass supera en prestaciones a las tarjetas de LifeMiles. El ejemplo más contundente es el del Banco de Occidente LATAM Pass Visa Signature que ofrece hasta $1.000 anuales en descuento (20% máximo de la compra), categoría de élite, cupones de upgrade y mucho más. O bien la tarjeta LATAM Pass de Santander Chile con el descuento permanente + bono adicional para compra de millas, un beneficio que por ser permanente nos deja en comparación directa y eficiente para cada vuelo que deseamos obtener.

¿Pero qué pasa con LifeMiles entonces? El programa de Avianca ha sido históricamente uno bastante engorroso, pero en donde aquellos con experiencia pueden obtener valor extendido a través de sus socios comerciales que no cobran tasas e impuestos por canje de millas. En términos de acumulación de millas, hay bonos de bienvenida en tarjetas de crédito, ofertas de adelantos de millas y las categorías de élite de Avianca son más que generosas con los clientes.

En el caso de las tarjetas de crédito LATAM Pass tiene la delantera, y también en la flota. La aerolínea es más grande, tiene más destinos propios y el nivel de servicio es superior. Lamentablemente LATAM dejó One World para volverse una suerte de socio independiente de Delta en donde todo está por verse. Este impacto puede que termine de sacarle valor a las millas LATAM Pass si es que pierde su capacidad de canjear en Iberia, Alaska, Cathay, JAL, Qatar, etc. Ya ha perdido American Airlines, pero ha ganado Delta, el resto está por verse.

Entonces, con un panorama que aún no es claro, la respuesta definitiva queda para más adelante ya que hacer un cambio brusco en este momento requiere el convencimiento de que nuestro cálculo sea totalmente erróneo, lo que salga del chapter 11 y el COVID es un misterio.

Lo cierto es que desde mi punto de vista, la elección está basada puramente en la capacidad local de la aerolínea, los vuelos domésticos y regionales, pero también los destinos a los que usualmente viajamos y la frecuencia. El que viaja tan solo 1 vez al año tiene una decisión relativamente mas fácil que aquellos que ponen el cuerpo en el avión por negocios.

Considerando la información actual y las alianzas que aún existen, uno obtenga más valor de las millas LATAM Pass en caso de viajar de manera continental al norte y al sur de América, como también a Europa, mientras que LifeMiles probablemente sea la mejor opción para llegar a Asia y Centroamérica. Si finalmente Qantas decide mantener cierto nivel de afinidad con LATAM, la opción será clara en ese destino.

Europa seguramente le llame la atención a muchos, sin embargo, considero que los socios comerciales de LATAM Pass (Iberia, British, Delta y LATAM mismo) tienen mejor presencia de rutas entre América y Europa que LOT, Lufthansa, SWISS, TAP o SAS.

África debería ser para LATAM, pero todo dependerá de la relación con Qatar. En este momento LifeMiles tiene a South African Airways, Egypt Air y Ethiopian (con los altos costos de combustible). Asia desde mi punto de vista es el fuerte de LifeMiles debido a las opciones de United, Asiana, Singapore, EVA Air, Thai Airways, ANA, Air India (No lo recomiendo) y Air China (tampoco lo recomiendo).

Con esto en mente, comida para el pensamiento en caso de que se encuentren en la bifurcación entre dos programas. Los destinos a los que volamos o bien los objetivos son cruciales en la decisión sobre dónde bancarizar nuestros puntos/millas. Espero que esto que surgió de una conversación les aporte valor.

2 Respuestas

  1. Alberto dice:

    Las acciones de Latam en las dos últimas semanas subieron casi un 50% luego de la gran caída por el chapter 11. No se si será que ya se estaría encaminando.

    • Gastón dice:

      Hola Alberto, no confiaría en lo que pasa en los mercados ya que la situación es que hay millones de personas aburridas que decidieron salir a jugar al casino con la bolsa en las aplicaciones con $0 costo por transacción, y para colmo están comprando acciones de empresas quebradas y con un certificado de defunción como Hertz, etc.

      Creo que tendremos un largo período de espera para ver cómo se reorganizan las aerolíneas teniendo en cuenta que por ejemplo Qantas no volará hasta 2021, por dar un ejemplo. La gran pregunta es si LATAM continuará teniendo de socios a sus viejos aliados de One World siendo que están trabajando para bloquear a Delta.

      Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: