¿A qué seguro de viajero le hago el reclamo?

Con tanto desorden por todos lados, a menudo unos se debe preguntar ¿Pero a qué seguro de viajero le hago el reclamo? ¿Es el de cancelación de viaje? ¿Acaso califico para el de interrupción? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Qué pasa si perdí una conexión por la cuarentena? ¿Y si me demoraron un vuelo y perdí mi vuelo final?

Primero que nada, si ustedes tienen seguro de viajero contratado directamente emitido por una compañía de seguros, el reclamo irá encaminado por ellos. Para el caso de los que hayan quedado alcanzado tan solo por sus protecciones de viaje provistas por Visa, Mastercard o American Express, los sitios son los siguientes:

Reclamos al seguro de la tarjeta de crédito Visa AXA
Portal Visa y Axa
Mastercard MasterAssist inconveniencia de viaje hacer el reclamo al seguro de viajero
El portal de Mastercard MasterAssist

Algo importante es hacer el reclamo bajo la cláusula correcta. No es lo mismo hacerlo por interrupción que por cancelación, y mucho menos es lo mismo la demora de viaje que la pérdida de conexión. Aún cuando algunas de estas puedan terminar agrupándose en un monumental problema al viajar, cada reclamo debe ir por el canal apropiado. Hacer el reclamo al seguro de viajero no es difícil, pero tenemos que tener todo preparado.

Por último, es mucho más fácil hacer el reclamo 100% en línea que comenzarlo por teléfono solo para tener que continuarlo en el mismo sitio para subir los archivos de documentación correspondiente. Al final de cuentas, tenemos hasta entre 30 y 90 días posteriores al evento para hacer los reclamos, siendo Visa usualmente el que tan solo provee 30 días posteriores, 90 en casi todos los países para Mastercard y 60 en otras coberturas. ¡Leer su póliza!

¿Qué nos pedirán para hacer el reclamo al seguro de viajero?

Siendo que la idea del artículo es proveer simpleza en la explicación, a excepción del seguro médico, en todos los casos van a necesitar esta información como básica:

  • Resumen de la tarjeta de crédito en donde se efectuó el pago
  • Comprobante de pagos de lo que estamos reclamando
  • Correo con la confirmación del vuelo y/o boarding passes
  • Capturas de pantalla o impresiones de la cancelación, demora, comunicaciones por parte de la aerolínea

Para el caso de reclamar un reembolso adicional por gastos realizados durante una demora o pérdida de conexión, recomiendo pagar todo con una tarjeta de crédito o débito en donde tengamos comprobantes adicionales de los gastos más allá de los comprobantes que nos debe entregar el lugar en donde realizamos los consumos.

Cancelación vs interrupción de viaje

El seguro de inconveniencia de viaje de Mastercard incluye un paquete completo de servicios que sus competidores y aseguradoras de terceros ofrecen bajo el nombre cancelación de viaje e interrupción de viaje.

A pesar de que los nombres de ambos indican un problema respecto a un viaje que no procederá, la clave está en un pequeño detalle: ¿El viaje ha comenzado o no ha comenzado al momento de interrumpirse? Pareciera una obviedad que si el viaje no comenzó, la interrupción nunca existió, pero lo que sí existe es la interrupción de nuestros planes.

La cobertura por cancelación de viaje nos cubrirá siempre y cuando el viaje no haya comenzado y al menos una de las condiciones estipuladas en los términos y condiciones se cumpla. El miedo a volar no es una de ellas, la declaración de guerras tampoco lo es y la pandemia como tal no está incluída.

En el caso del seguro de interrupción de viaje, tenemos que tener en cuenta siempre que para estar alcanzado por esta cláusula el viaje debe haber comenzado. Usualmente la interrupción de viaje se refiere a un accidente, cuarentena, enfermedad y en algunas pólizas se incluye la bancarrota personal o algunos problemas laborales.

Para resumir esta parte, si el Coronavirus les arruinó el viaje que aún no comenzaron, hay que comenzar a ver que cláusulas de la póliza nos encuadra para realizar la cancelación. Algunas incluyen la cuarentena por parte de un ente gubernamental, por lo que ese podría ser el método para hacerla efectiva y recuperar el dinero.

Ahora recuerden, sus tarjetas de crédito deberían cubrirlos en caso de que las aerolíneas no cumplan con su parte, es decir, cancelen los vuelos en donde ustedes estaban por viajar. El último recurso puede ser el de hacer lo que se llama un chargeback, es decir, reclamar el dinero por el servicio que nunca se proveyó.

Esta acción, por la que puede o no ingresar este problema, es siempre la opción nuclear ya que tras realizarlo la aerolínea puede tomarse el derecho a reservarnos un asiento fuera de su aerolínea y de por vida. El método es similar al del reclamo por cargos fraudulentos o no autorizados. Consulten con su emisor ya que las regulaciones locales pueden impactar en su alcance.

Seguro de demora de vuelo vs. pérdida de conexión

La protección contra la demora del vuelo puede terminar incluyendo una pérdida de conexión subsiguiente e incluso culminar con una interrupción de viaje. La documentación que se les requerirá no difiere demasiado, pero en el caso de la demora, lo que incluye es un monto máximo que podemos utilizar como reembolso de gastos básicos hasta el momento en que nuestro próximo vuelo aparece en puerta.

Es decir, el seguro de demora de vuelo nos cubrirá gastos relacionados con alojamiento, comidas, e incluso compras básicas generales que tengamos que realizar como consecuencia de un evento cubierto por la misma (por ejemplo, huracanes, demora por culpa de la aerolínea, etc).

Si además de ingresar dentro de la demora de vuelo, terminamos perdiendo la conexión, lo que nos permite esta cláusula es la de reembolsarnos por hasta un monto máximo por los costos de la nueva reserva para llegar a destino. En caso de juntar ambos reclamos, uno no puede reclamar los mismos artículos en ambos límites, tienen que ir por canales separados.

Es decir, si me demoran el vuelo 8 horas por problemas mecánicos, hago consumos en ingresos a salones VIP y comidas para el grupo familiar y luego termino perdiendo la conexión, no puedo hacer el mismo reclamo bajo ambas cláusulas. Pero podríamos hacer el reclamo por la demora y los gastos correspondientes al salón y las comidas, mientras que los cargos pagados para llegar a destino final, ya sea por cambio de tarifa, cambio de pasajes o la nueva reserva con otra aerolínea deberá ir en el reclamo contra la pérdida de conexión.

Resumiendo estas dos cláusulas, el seguro de demora de vuelo que usualmente comienza a funcionar tras 6 o 12 horas dependiendo de cada póliza, nos cubrirá todos los gastos comunes que el grupo de viajero puede necesitar hasta el siguiente vuelo programado. Por otro lado, el seguro de pérdida de conexión nos reembolsará por cualquier gasto necesario para poder llegar a destino tras la pérdida de nuestra conexión de transporte.

Ahora bien, si nuestra conexión tiene tan solo 40 minutos y nuestra llegada es internacional, prepárense para que les nieguen la cobertura, uno debe darse suficiente tiempo (no menos de dos horas para conexiones internacionales), aunque esto muchas veces no está escrito. Simplemente la voz de la experiencia aquí.

Conclusiones sobre hacer el reclamo al seguro de viajero

Tomense su tiempo para recopilar toda la información para evitar demoras innecesarias y obtener un pago de reembolso completo de una vez. Otra recomendación, lean las cláusulas de lo que sí está cubierto y la lista de exclusiones, osea, lo que NO está cubierto. Recuerden, el miedo a viajar no es una cobertura.

El timing respecto de invocar la cancelación es importante, 2 días, 5 días, 7 días, 10 días o lo que fuera previo al viaje. El número exacto requerido para la cancelación de viaje, es decir, para invocar el evento que cancela su viaje previo a la inicialización es importante y está documentado claramente en sus condiciones. Antes de hacer el reclamo, re-lean sus documentos.

En el caso de las tarjetas de crédito, aquí encuentran los términos y condiciones de VISA, Mastercard.

2 Responses

  1. Anónimo dice:

    Apenas hace unos días descubrí la página y me ha encantado, excelente trabajo con los análisis de cada tarjeta.
    Saludos desde México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.