A qué precio deberías comprar millas y puntos para obtener un beneficio

Finalmente volvió el valor de las millas y puntos, pero en este caso llega con un ribete en el libreto. No voy a actualizar la valuación o tasación de los puntos y millas, sino que el objetivo de hoy es imponer un precio máximo a pagar en caso de querer comprar millas o puntos por la razón que sea.

Sí, la pregunta sería ¿A que precio me convendría comprar tales o cuales millas/puntos? Para sacarle valor a estas unidades de cuasi monedas o tokens virtuales emitidos por las compañías internacionales hay un precio máximo que implica viabilidad, de lo contrario, se vuelve mas riesgoso y hasta llega al punto de una compra estupida.

No quiero insultar a nadie pero si alguno de ustedes fue a la página de una aerolínea y compró sus millas a precio completo debería como mínimo sentirse estafado. Las aerolíneas tienden a cotizar sus millas alrededor de los 3 centavos de dólar por unidad para luego salir a ofrecer sus promociones que llegan a tasar las ventas entre 1 y 2 centavos de dólar por pieza.

Por eso voy a reiterar el insulto que no es un insulto. ¿Compraron millas a 3 centavos de dólar por unidad? Los estafaron y compraron millas de muy pero muy mala manera.

La única razón para comprar millas a precio regular es cuando nos falta apenas un puñado, digo 1.000 o 2.000 millas, para un canje masivo que nos ahorraría cientos o miles de dólares. A ver, imaginen un canje con su aerolínea favorita en la cabina premium de una de las mejores aerolíneas y para llegar al destino ideal. Cuando cotizan se dan cuenta que le faltan 2.000 millas para un vuelo que costaría decenas de miles de dólares y lo conseguirán con millas, ¿No gastarán 80 dólares en comprarlas a precio vil? Por supuesto, a emitir y olvidarse.

También hay promociones… y PROMOCIONES. Hoy, diciembre 2021 no pondría ni de lejos un centavo en comprar millas de LifeMiles o LATAM, ni siquiera para un vuelo en business en un socio. No tengo nada personal contra las compañías… a excepción de que están en bancarrota desde 2020, tienen severos problemas para arreglar su salida, su comportamiento durante la pandemia fue de lo peor que se ha visto en el continente y bueno… aún estamos en pandemia.

Ahora si me decían lo mismo en 2018 o 2019, y aún cuando no recomiendo comprar millas en general, podría haber tomado en consideración alguna compra de millas para algún canje en particular, pero jamás para ahorrar a largo plazo. Esto se debe a que las millas tienden y seguirán devaluandose, y dado ninguna, excepto Smiles de Gol poseen la capacidad de hacer esto del viaje facil, es decir emitir antes de tener las millas, el resto de mantener la papa caliente en la mano incrementa con el pasar de los días.

Entonces, comprar millas o puntos tiene que tener un objetivo claro y hoy le vamos a poner precio a los programas mas importantes.

Recuerden, estos valores NO son la tasación o valuación de los puntos o millas, sino el precio máximo que creemos que deberían pagar por estas unidades de monedas virtuales con vistas a maximizar y sacarle el jugo a las mismas. Debido a la naturaleza subjetiva de las valuaciones en general, no espero que todos queden contentos con mis conclusiones, sin embargo, todos son libres de juzgar por sus propios medios.

El precio máximo a pagar por las millas de las aerolíneas

  • Aeroplan (Air Canadá) 1.3 centavos. Un programa altamente lucrativo en algunas rutas, pero que no queda muy al alcance de aquellos fuera de Canadá.
  • Aerolineas Argentinas Plus 1.0 centavos. Ar Plus queda afectada por la falta de disponibilidad de sus canjes nivel 1 desde hace tiempo
  • Aeroméxico Club Premier 1 centavo. Debido al severo incremento en los precios dinámicos que se están dando.
  • Alaska Mileage Plan 1.5 centavos. Una décima de centavo por debajo de lo que generalmente impongo como precio de valor debido a la posibilidad de canjear en socios comerciales con un stopover y en otros a precios de tablas de canjes nivel 1 y 2, evitando los precios dinámicos.
  • AAdvantage 1.2 centavos. Imposible pagar este precio por sus millas por lo que es casi una utopía encontrarlo. Sin embargo es posible pagar mas en caso de encontrar disponibilidad de nivel 1 o 2 en canjes premium o incluso premium economy.
  • Air France-KLM Flying Blue 1 centavo. Con excepción de algunas rutas particulares en socios comerciales, el problema de AF y KLM son las tasas o los sobrecargos de combustibles que rebajan su capacidad de utilización.
  • Avianca LifeMiles 1 centavo. Si bien impongo este precio que no está muy lejano a la oferta con casi 200% de bonus o descuento, algo que ya grita desesperación… en este momento no compraría LifeMiles hasta que todo se normalice.
  • British Airways Avios 1.3 centavos. Mantengo a precio idéntico el valor de tasación y el que considero máximo de compra debido a que Avios tiene múltiples socios en donde maximizar su valor debido a sus rutas de canje basadas en distancia. Uno de sus mejores socios es American Airlines que justamente está en todo el continente.
  • Cathay Pacific 0.7 centavos. Probablemente no compren millas en una aerolínea asiática, pero en Estados Unidos puede ofrecer valor agregado para viajes en donde se puedan usar socios comerciales. De todas maneras Cathay está en un período convulsionado con toda la transición de Hong Kong.
  • Copa Airlines ConnectMiles 1.2 centavos. Copa puede ser aprovechado para emitir en Emirates sin costos de combustibles y por lo tanto se podría pagar un pooco mas por sus millas. Para el resto no creo que haya demasiada diferencia con adquirir las de United.
  • Delta SkyMiles 0.9 centavos. Delta tiene un gran producto pero un programa horrible. Si fuera por el CEO las millas se podrían canjear a un precio fijo en todo, y como el sujeto desea que tengan un valor cercano al centavo, para ganar algo deberíamos pagar menos que eso ¿No?
  • Etihad Guest 1.2 centavos. La ventaja de adquirir con Etihad se debe también a la posibilidad de emitir en socios como American, ANA, Royal Air Maroc, Air Europa, Air New Zealand y otros. El objetivo es adquirir en Etihad cuando hay disponibilidad en sus socios y emitir a costo de tabla publicada en vez de a precio dinámico.
  • Iberia Avios 1.3 centavos. No cambia respecto de British ya que son intercambiables.
  • LATAM Airlines 1.0 centavos. Los canjes de LATAM están cercanos al centavo por milla, algunos incluso por debajo. Además, con tanto problema que hay ¿Alguien se arriegaría?
  • Southwest Rapid Rewards 1.2 centavos. Esto es posible debido a su valor relativamente estable, pero para el cual deben cotizar directamente en su sitio.
  • Smiles 0.05 centavos. En esto vengo siguiendo desde hace tiempo el desarrollo de uno de los expertos en el programa que es Adrián de Ratamundo, y ya tras largos meses de seguir y analizar las posibilidades del programa establecí el valor en menos de 50 centavos de peso.
  • United MileagePlus 1.2 centavos. La realidad de los precios dinámicos imponen una suerte de alerta para los canjes de millas y United fue «ALL IN» en este plano. Los mejores canjes están en sus socios comerciales y estoy a la espera de ver a dónde vuelan los vientos, si mas cercanos a Delta o si llegan hacia diferente puerto..

Cuánto pagar por los puntos de hoteles

  • Hilton Honors 0.5 centavos. Con Hilton es posible obtener valor agregado debido a que es fácil comprar puntos a 0.5 centavos, existen propiedades tasadas a menos de este valor en puntos, y si canjeamos 5 noches consecutivas maximizamos los puntos y ahorramos.
  • IHG Rewards Club 0.4 centavos en caso de poder hacer un canje de 4 noches consecutivas y solo pagar por tres de ellas. La única opción es si poseen la tarjeta de Chase y IHG.
  • Marriott Bonvoy 0.7 centavos, Si logran pagar 0.7 centavos por los puntos Marriott Bonvoy hoy es posible obtener resultados extraordinarios en términos de ahorro. Incluso se puede hacer una reserva y esperar unos días a que nos lleguen los puntos comprados y ahorrarnos miles de dólares. Pero después de 2023, será piedra libre.
  • Radisson Rewards 0.3 centavos. Evitaría comprarlos y haría la reserva directamente con la cadena. Desde que fue adquirida por el grupo empresario actual el programa ha ido en caida libre.
  • World of Hyatt 1.3 centavos. La ventaja de comprar puntos Hyatt es que uno tiene certezas respecto del uso de los mismos. Las tablas de canje siguen vigentes, y por lo tanto es fácil planear.
  • Wyndham Rewards 0.7 centavos. Es cada vez mas dificil encontrar beneficios por sobre el precio de venta de puntos con Wyndham, a excepción de las propiedades de mayor calidad, por lo tanto, las compras deberían ser elegidas quirurjicamente.

Conclusiones

Estos son los precios máximos a los que creo que deberían comprar millas y puntos en caso de ser necesarios. Aún hoy hay formas de maximizar la adquisición de los mismos siempre y cuando quede comprendido de que todo está sujeto a devaluación, no se pueden acumular a largo plazo y en lo posible hay que comprar y emitir en el corto plazo.

Comiencen a prestarle atención a los puntos hoteleros ya que es posible que las millas continúen su valor ascendente en términos de canjes, mientras que los hoteleros tengan un anclaje mas real al mercado, y por lo tanto, nos den mejores posibilidades de redención de puntos.

2 Responses

  1. CristianCAP dice:

    Smiles 0,05? No tenes un error? Cómo después aclaraste el valor promedio es de 50 centavos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.