Este artículo está dedicado a todos nuestros lectores que no se consideran viajeros frecuentes, ya sea por falta de tiempo o bien por falta de fondos. En este caso queremos mostrarte que viajar mejor puede ser posible. Por mejor, nos referimos a con mejores accesos antes y durante el vuelo, a lo largo de nuestras vacaciones y en las paradas obligatorias. Hay métodos para ahorrar dinero que pueden ser simples en algunos casos, mientras también los hay más complejos y por consiguiente, mas jugosos.

Obtén una tarjeta de crédito con beneficios de viaje

Las tarjetas de crédito pueden ser aliadas fundamentales a la hora de ahorrar dinero en viajes. Si, tengo claro que una linea de crédito en manos de personas irresponsables puede causar daño financiero. Es por eso que en Puntos Globales tenemos nuestras propias reglas, debatibles si se quiere, acerca de quienes deberían y quienes no deberían obtener una.

En todo el mundo, y muchas ya las hemos analizado en Puntos Globales, tales como BBVA Frances LATAMPASS en Argentina o Santander Aeroméxico en México nos permiten obtener beneficios que superarán incluso el costo anual de renovación del producto.

Por ejemplo, ahorrarnos el costo del equipaje hasta cierto límite tal como es el caso de las tarjetas AAdvantage de Citi y Barclays, BBVA Frances LATAM Pass, Banco de Bogotá LATAM Pass, Santander Aeroméxico en México, Delta SkyMiles, entre otras. Generalmente esto nos permite obtener equipaje sin costo adicional para nosotros y las personas en nuestra reserva, ahorrándonos efectivamente cientos de dólares. Una familia de 4 personas puede ahorrarse fácilmente $200 tan solo en el despacho de equipaje en un vuelo doméstico.

Otra forma que nos ahorrará dinero es en la forma de seguros al viajero, incluyendo seguro médico. Aquellas orientadas al viajero usualmente traen una cobertura de aproximadamente $25.000 a $50.000 el cual los cubre en caso de emergencia médica para el grupo familiar, consultar su producto especifico. Los seguros de viajeros pueden tener un costo comenzando en los $60 por persona en el caso de los más básicos.

Obtén Priority Pass, LoungeKey o algún acceso a las salas VIP

Las salas VIP dejaron de ser una cuestión de viajeros de negocios o primera clase. Si, existen salones VIP exclusivamente reservados para ciertos clientes o poseedores de tarjeta, como los Centurion Lounges de American Express. Sin embargo, nada quita la posibilidad de probar un ambiente relajado, tomarse unos tragos, comer unos snacks y esperar el vuelo fuera del ruido y el constante movimiento de un aeropuerto. No solo eso, sino que en muchos casos el ingreso al VIP nos ahorrará dinero en bebidas y comida fuera del mismo sabiendo que generalmente todo lo que compremos en el aeropuerto será carísimo. Si bien los servicios pueden ser dispares, ha habido muy pocos con calidad inferior a la de estar en el hall del aeropuerto.


Nosotros hemos explorado el producto Priority Pass, pero este no es el único producto. Muchas de las tarjetas de crédito anteriormente mencionada les proveen accesos gratuitos a los salones VIP de ciertos aeropuertos. En la sección de tarjetas de crédito de cada país encontrarán las descripciones de cada una. Las hay en todos los países. En este enlace te conseguimos un 20% de descuento en la membresía Priority Pass.

Pagar sin comisiones por compras en el extranjero

Atención si utilizas tu tarjeta en el exterior ya que puede que te convenga utilizar dinero físico. No todas las tarjetas de crédito están hechas iguales y uno de los puntos más relevantes para ahorrar dinero es ser organizado con los métodos de pagos. Hay tarjetas de crédito que cobran comisiones que van desde el 2% hasta el 4% por compras en el exterior. Esto tan solo por utilizarlas. En el caso de Argentina, y su problema de inflación, se suma al problema de que las tarjetas toman el tipo de cambio al final del período, exacerbando el problema final de no saber exactamente cuánto nos va a costar lo que consumimos.

Si no poseen un plástico libre de comisiones por compras internacionales lo mejor que pueden hacer es obtener dinero físico en los aeropuertos, directamente en los cajeros y no en las casas de cambio. Al hacerlo en el cajero, el banco te dará la cotización del día. Si bien las casas de cambio no te cobran comisión, el precio de compra y venta es inferior al que deberíamos obtener a través de nuestro banco por cajero automático.

Busca precios en diferentes portales

No te enfoques en tan solo un portal de viajes o compañía. Con el acceso a internet, existen cientos de sitios en donde podemos encontrar combinaciones de pasajes y compañías. No todos tienen convenio o muestran todas las aerolíneas.

Utiliza todos los portales que puedas y busca tu mejor oferta a lo largo de al menos dos semanas utilizando modo incógnito del navegador y borra las cookies. Puedes utilizar SkyScanner, Orbitz y Expedia y luego además tu aerolínea local para comparar ya sea Avianca LATAM o Iberia.

Se flexible, intenta combinar lugares cercanos que te acerquen a tu destino final a través del uso de low cost regionales que pueden abaratar tu costo en cientos de dólares por persona. Lee este artículo acerca de cómo ahorrar dinero jugando con los destinos mas baratos y luego haciendo combinaciones. Haciendo reservas con consciencia y flexibilidad hacen la gran diferencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: