4 consejos para comprar un auto y ahorrar
Todos en algún momento de nuestras vidas escuchamos la historia de nuestro amigo o familiar que nos habla de su experiencia comprando un automóvil. Negociar un automóvil como un profesional no es tan complicado. Te vamos a dar consejos de cómo podrías mejorar tu posición cuando compras un auto nuevo o usado de una agencia de autos.
Comprar un auto es estresante, hay un componente emocional involucrado, nos sentimos como niños comprando un juguete nuevo, a veces el proceso es dificultoso porque estamos ante una necesidad de movilidad, los vendedores y las agencias de venta de autos pueden ser intimidantes y sus tácticas, aún peores.
Nos contactamos con algunos compradores y brokers de autos experimentados en la negociación y pudimos rescatar algunos puntos en común.
1. No vayas a comprar con amigos o familia.
Este es el primer y más duro consejo que podemos darte. Si estás comprando una nueva SUV porque la familia se está ampliando, uno quiere que sus hijos, su pareja y su familia esté con nosotros sintiendo, mirando, aconsejando y probando nuestro próximo vehículo. No es necesario tener tantas voces al momento de efectuar la operación. Si uno desea obtener las opiniones de nuestros cercanos, debemos pedirlas con anticipación.
Lamentamos aconsejarlos de la manera contraria pero llevar a sus amigos o familiares al proceso de compra de auto es un beneficio para el vendedor y un peso psicológico para el comprador. Incontables veces los compradores se quieren poner el traje de héroe delante de sus amigos o familias y terminan poniéndose agresivos, extendiendo las discusiones por ítems infravalorados, accediendo a presiones por parte del vendedor con tal de salir exitoso del momento. El vendedor no es su enemigo, solo tiene el interés opuesto al suyo, vender sus artículos por el mayor precio posible.
Si quieres que tu familia vea y pruebe el próximo vehículo, invitalos a ir por su cuenta unos días antes de que tu vayas. Una vez que ellos te dan su opinión y visión, ya puedes ir con una opinión formada.
2. Investiga el y los vehículos por internet antes de poner el pie en los concesionarios o agencias.
Vivimos en el mejor momento de la historia reciente para adquirir productos. Podemos conocer todo antes de poner nuestro cuerpo cerca del ítem. Planear es la clave. Elige dos o tres vehículos que te interesen, investígalos por internet, e investiga dónde venden los que quieres y qué reputación tienen esos lugares. Anota, escribe, planea el orden de las agencias a donde irás. Puedes guardarlo en el teléfono! Tómate tu tiempo, ya que a menos que el automóvil que estemos por comprar sea de colección, siempre conseguiremos alternativas usadas o nuevas. Puede que encuentres EL auto, ese que llena todos los casilleros de lo que buscamos, sin embargo, no debe ser a cualquier precio.

Moraleja, los grandes negociantes saben por que van y a dónde van. Investiga, investiga e investiga! Si sabes que la agencia de autos está frente a una autopista que lleva un año en construcción, probablemente tengas la oportunidad de obtener una mejor oferta ahí debido a su situación, que en aquella que acaba de abrir hace unos meses. Información es poder.
3. El vendedor no es tu enemigo
Pensamos como amigos/enemigos, Barcelona o Real Madrid, Man City o Man United, blanco o negro, y así podemos seguir por siempre. Lo voy a decir una vez más, el vendedor NO es tu enemigo.
Entre el vendedor y el comprador hay una cosa en común, los dos están atado a algo que les dará cierta satisfacción. El vendedor querrá venderte el auto que tu quieres, la diferencia es que el quiere dartelo a cambio de la mayor cantidad de dinero posible, mientras que tu quieres algo completamente opuesto que es pagarlo el menor precio posible, incluso gratis si fuera posible.
El consejo es el siguiente, habla con el vendedor, se cordial y explicale lo que buscas, pero sin demasiado detalle. Escucha mas de el de lo que tu le dices. El silencio es tu aliado en esa conversación. Se firme en lo que estás buscando, pero de manera respetuosa. Si gritas, haces escándalo, rebajas al vendedor a un mero intermediario y pides por su gerente de mala manera lo unico que estás haciendo es, mas allá del resultado que obtengas, generar un clima negativo para ti mismo, insultar a gente que está haciendo su trabajo y haciendo mas difícil el camino que quieres tomar.
Tampoco debes estresarte demasiado. Si las vueltas y maniobras del concesionario de automóviles no te gustan, te puedes levantar e ir. Es tu tiempo y tu dinero, debes elegir si vale la pena o no. Recuerda, cuanto más tiempo pases en el lugar, más difícil será desconectarte del tiempo invertido en obtenerlo.
Así como tu tienes objetivos que cumplir en tu trabajo, el vendedor y su gerente también. Haz valer tu tiempo y haz que ellos trabajen por tu negocio y no de la otra manera.
4. Hay que estar listo para levantarse e irse a la siguiente agencia al negociar un automóvil
Cuando estés listo para comprar un auto, tienes que preguntarte a ti mismo: ¿Estoy listo para levantarme, darle la mano al vendedor e irme aunque haya estado ahí tres horas? El tiempo que pasas, tal como expresé anteriormente contará contra tu voluntad a la hora de levantarte e irte. Uno puede perder por cansancio fácilmente en un ambiente amigable a primera vista, pero definitivamente creado para no dejarte ir sin una transacción.
Los vendedores saben que cuanto más tiempo inviertes en la negociación, más ataduras crearás en tu mente. Por lo tanto, ellos conocen que habrá más posibilidades de que compres en ese lugar y no vayas a buscar una oferta mejor. Eso es algo que los expertos y profesionales saben hacer a la perfección y aquellos con gran experiencia en el rubro lo explotan en aquellos que no están listos para despedirse a tiempo.
Te encontrarás lugares en donde te dirán que no te negocian el precio del auto, diles adiós. Irás a agencias en las cuales te ofrecerán descuentos ínfimos solo sobre el precio sugerido, si no quieren sentarse a hablar, muévete hacia el próximo. Negociar un automóvil tiene que ser un esfuerzo para ahorrarte dinero, y tu tienes opciones, muchas.
La compra de tu auto incluye mucho dinero, y muchas veces financiado por años. Invierte tiempo de manera inteligente, el proceso de compra de un auto puede tomarte entre 9 a 15 horas de tu vida. Y si crees que es mucho, probablemente pagarás más de lo que deberías haber pagado.
Lo cual nos trae a la última pregunta y su respuesta ¿de donde crees que algunos vendedores de autos generan la mayor parte de su dinero?
De aquellos que no negocian o se toman el tiempo de trabajar su compra.