3 trampas para sacarnos dinero en vacaciones

Las personas que viajamos estamos acostumbrados a las trampas para sacarnos el dinero, pero no siempre estas trampas vienen en el mismo envase. No importa donde vayamos de vacaciones, siempre habrá quienes están al acecho de los distraídos y los desinformados para sacarles todo y darles nada, o casi nada. En todos los países, sin importar el nivel de seguridad o educación encontraremos mortales intentado aprovecharse de otros mortales.

Si bien todos conocemos o reconocemos muchas de las trampas para sacarnos dinero en nuestro país o lugar de residencia, no siempre es tan simple reconocer que estamos a punto de ser embaucados al viajar o pasar por un país que no conocemos o una cultura que sea muy diferente a la nuestra.

Hoy analizaremos 5 de las trampas para sacarnos dinero en vacaciones más reconocidas

Sacarse una foto con un personaje en Nueva York

Caemos en la Gran Manzana y las luces, los autos, el ruido y el incesante ida y vuelta de la gente caminando a un ritmo frenético nos marea. Vemos M&M gigantes, restaurantes con entradas del tamaño de una puerta de edificio, avenidas anchas y pantallas LED enormes gritando por atención. Todo esto puede que nos deje un tanto desorientados al llegar a Times Square. Entre tanta confusión, vemos artistas callejeros, personajes semidesnudos tocando la guitarra, personas sin hogar durmiendo al lado de la gente indiferente, y a veces nos topamos con estos individuos vestidos de personajes que se sacan fotos con la gente. Al pasar cerca de ellos, amablemente nos invitan a sacarnos una foto y nosotros pensamos en lo buena y cálida que parece la gente esta. Procedemos a sacarnos una foto y luego sentimos que estamos siendo prácticamente arrinconados entre más de uno de estos personajes. Ellos demandan algún tipo de propina de buena fé. Nosotros nos sentimos un tanto extrañados ahora que lo pensamos. ¿Qué hacemos ante esta trampa para sacarnos dinero?

Nueva York trampas para sacarnos dinero

Este es una de las trampas de turistas más conocidas en Nueva York. La realidad es que si uno se siente amenazado, tiene que acudir directamente a la policía que en este caso está prácticamente en el centro de Times Square todo el tiempo. Ofrecerle dinero no es obligatorio y la ciudad ha avanzado en la necesidad de poner carteles para advertir a los turistas. Recuerda, la propina para estos es opcional.

Las perlas falsas y el Jade en China

Cuando vamos a China, un país con una belleza inmensa y una cultura milenaria tenemos que entender que nosotros no somos los más inteligentes del vecindario. La cultura China es milenaria y muchos de los métodos de interacción con los extranjeros han sido adaptados a través del tiempo. Si llegamos a China y tenemos un guía turístico es probable que en algún momento nos topemos con este problema.

Usualmente funciona así: nuestro guía nos dirá que el tiene contactos directos con algunos de los fabricantes y distribuidores más importantes del país. Nos intentará convencer de que este lugar ofrecerá productos genuinos garantizados a un precio especial para insiders. Nos encontraremos junto al grupo que nos toque ante un salón con varias muestras y precios que nos parecerán seguramente elevados. Se nos acercará uno de los vendedores y montará algún tipo de show teatral junto al guía para luego proceder a contarnos una historia que algunos comprarán como cierta. Nos contarán acerca de personajes famosos que compraron en la tienda, inventará alguna historia acerca del estado de animo que tiene en este preciso día y de que por única vez estará ofreciendo a este grupo en especial un descuento único e irrepetible. Nos ofrecerán brazaletes, pendientes y tantas otras cosas con descuentos del 50% o más. En el caso de comprar algo, su tarjeta de crédito será la aliada si tienen las protecciones para compras.

China trampas scams para sacarnos dinero

Ahí es donde muchas personas caerán y comprarán al precio que diga la etiqueta. A lo sumo, si están ante la duda, el vendedor les ofrecerá un pequeño descuento en nombre de la amistad que dice tener o bien llamará a su supuesto jefe, encontrarán una nueva obra teatral frente a sus ojos y el jefe intercederá. Si aún nos tienen en duda, serán capaces de llevarnos a lo que ellos definen como un salón VIP reservado para casos especiales en donde nos mostrarán ítems aparentemente de alto calibre para obtener aún más dinero. Lo que sea que obtengamos del lugar probablemente no sea lo que estábamos buscando o de la calidad que promueven.

China es un gran lugar para obtener productos de Jade, pero para eso debemos investigar previo al viaje. No caigan en las trampas para sacarnos dinero. Si nos ofrecen un brazalete por RMB 400, es altamente probable que su valor sea menor a RMB 50, incluso muy inferior a dicho monto. Dos cosas para tener en cuenta, primero es negociar todos los precios que veamos y lo segundo es que para comprar cosas tan específicas, tenemos que encontrar nuestra fuente previo al viaje y no durante el mismo para evitar trampas y caer en compras de productos falsos.

El falso tour para locales

Este problema está gravemente masificado en todos los continentes, pero nos enfocaremos en dos lugares con mucho turismo, Italia y Tailandia. En Italia podremos encontrar este problema alrededor de lugares tales como El Vaticano en donde algún local posando como guía turístico intentará convencernos, trás observar nuestro cansancio por las largas filas para algunas atracciones, de que existe un tour único e irrepetible que comenzará a la brevedad. Claramente enfocará sus servicios en la posibilidad de hacernos evitar toda la fila que venimos haciendo durante horas. En el caso de caer ante sus palabras, es probable de que nos intenten chantajear a medio camino solicitando más dinero y que en el caso de negarnos, es probable que nos abandonen lisa y llanamente. Esto nos hará perder nuestra fila y nuestro dinero a cambio de nada. A pesar del dinero a pagar, el producto que obtendremos será un chantaje con un montón de basura verbal que no tiene valor y probablemente algún ticket para evitar las filas que al llegar al acceso nos daremos cuenta que no son mas que unos boletos falsos.

Vaticano scams

En Tailandia puede pasar algo similar pero directamente en las calles. Nos ofrecerán tours que tienen poco valor ya que son caminatas por las ciudades en donde los supuestos guías obtienen comisión directa o indirecta (a través de pedirnos más dinero de lo que vale) para ingresar a sitios de interés reales o no, mercados en donde cobran por cada transacción que efectuemos y también por los deprimentes servicios de transporte que ellos mismos nos conseguirán.

Bangkok trampas para turistas

Tips para evitar estas trampas

Para evitar estas trampas que nos sacan dinero en vacaciones, nunca paguen por servicios ofrecidos en la calle de manera anticipada hasta asegurarse de que lo que están a punto de hacer tiene una contraprestación aceptable. Vivimos en la era de internet, por favor, pregunten e investiguen lo que quieren hacer antes de llegar a destino y tomense una pausa previo a la contratación de un tour. Pedir con anticipación los accesos VIP o express a los lugares de interés. Solo contratar tours de lugares autorizados o locales de los que tengamos referencias. Utilizar la tarjeta de crédito en el caso de los productos y servicios ya que ante cualquier reclamo, tenemos un segundo recurso. 

El turismo es un camino altamente recorrido por millones de personas, estén alertas y disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.