A esta altura gran parte de los viajeros poseen una tarjeta de crédito y la utilizan regularmente en donde se las acepten. Esto nos provee de un sentido de seguridad ya que no somos responsables por gastos no autorizados, además de la ventaja de no tener que cargar con dinero físico. Por otra parte, para aquellos con poca organización financiera puede ser un karma que los ponga en un espiral de deuda. Ahora bien, es claro que utilizar la tarjeta de crédito al viajar es uno de los beneficios mas grandes a pesar de las críticas sobre la posibilidad de endeudarse.

Conversion de moneda tarjeta de credito compras en el exterior

Cuando viajamos al exterior y utilizamos la tarjeta de crédito lo único que nos tiene que preocupar es que acepten plástico (o metal) y no el hecho de tener que cambiar nuestros billetes en cada país que visitemos. Ahora bien, existe un pequeño detalle que puede encarecer todas nuestras compras en el exterior, y a un precio bastante alto. Hablamos de los costos por transacciones en el exterior. Esta comisión hormiga trepa entre nuestro presupuesto y nos quita dinero que nos pertenece.

Vamos a revisar algunas  tarjetas de crédito de los bancos más importantes del continente y sus políticas acerca de las comisiones por compras en el exterior.

Tarjetas de crédito en Argentina

En Argentina tenemos varios productos sin costo extra por utilización en el exterior tales como:

Ninguno de estos 4 bancos oficializó una política clara de cobro de comisiones por compras en el exterior en moneda extranjera. Los documentos que publican tampoco lo detallan. Sí cobran por la utilización de los cajeros automáticos en el exterior para obtener dinero en efectivo, lo cual nos parece siempre una muy mala idea. Utilizar la tarjetas de CRÉDITO para obtener dinero físico es un camino directo al endeudamiento.

En el caso de Argentina, vamos a volver a contactar a los bancos y actualizaremos a medida que consigamos más información.

Tarjetas de crédito en Chile

En Chile encontramos gran variedad en cuanto a las comisiones que los bancos cobran por compras internacionales. Aquellas tarjetas con menor costo anual de mantenimiento y servicios tienden a tener las comisiones más altas, mientras que los productos premium tienden a no tener ningún tipo de comisión al respecto.

Santander Chile

  • Santander cobra 2.5% sobre el monto de compra para las tarjetas Platinum Visa y Mastercard, pero 0% para el mismo servicio Platinum de American Express.
  • Los miembros WorldMember y Worldmember Limited no pagan comisiones por compras internacionales.
  • Por otra parte la plataforma Gold paga una comisión del 3.5% por compras internacionales.
  • Otras tarjetas tales como Santander Forever trae 3.5% de comisión, Titanio un 2.5% y Comunidad Mujer 2%. 

Scotiabank Chile

Scotiabank tiene un tarifario más estandarizado para sus productos y las comisiones que cobran por compras en el exterior.

  • Scotiabank Chile cobra 2.5% de comisión sobre las compras en el exterior en sus tarjetas Internacional, Gold, Pyme y Corporate.
  • Aquellos productos Platinum Plus y Black no tienen costo alguno de comisiones por compras en el exterior

Banco BCI Chile

El Banco BCI Chile tiene su información un tanto separada de la información directamente relacionada a las tarjetas de crédito pero pudimos localizarla para confirmar lo que los lectores nos habían contado. BCI tiene una comisión plana del 2.5% para todas las compras internacionales excepto en las siguientes tarjetas:

  • De acuerdo a la web de BCI «No aplica para Tarjetas de Crédito Bci Visa OpenSky, Bci Visa Signature y Bci MasterCard Black, Bci /AAdvantage® Visa Signature,Bci/AAdvantage® Mastercard Black»

Tarjetas de crédito en Colombia

En el caso de Colombia encontramos que algunos bancos primero convierten la compra a dólares y luego vuelven a convertirlas a Pesos Colombianos. Esta doble conversión, sumada a la comisión cobrada por los gastos en el exterior pueden hacer que cualquier tipo de beneficio que obtengamos del uso de las mismas sea completamente anulado por esta montaña de tasas y comisiones.

Banco de Bogotá

Banco de Bogota comision por compras internacionales

Bancolombia

Bancolombia no oficializa ningún tipo de comisión por compras en el exterior. Vamos a seguir investigando el asunto.

BBVA Colombia

BBVA Colombia tampoco oficializa ningún tipo de comisión por compras en el exterior o internacionales. Vamos a seguir intentando comunicarnos con el banco para confirmar esta información.

Costa Rica

El banco BCR no oficializa un costo por compras en el exterior.

BAC Credomatic Costa Rica

BAC Costa Rica tiene comisiones por compras en el exterior.

  • BAC Costa Rica cobra 1% sobre el monto de la compra en el exterior para las tarjetas Clásicas.
  • En el caso de las tarjetas Platinum y Gold, el 1% solo aplica a las compras en donde la moneda no sea dólares americanos.
  • Para las tarjetas de crédito American Express el costo sera de 1% sobre las compras en donde la moneda no sea dólares americanos. 

Ecuador

El Banco de Guayaquil cobra una comisión de $1.90 final con IVA incluido sobre las compras en el exterior que superen los USD 100. En el caso de un consumo correspondiente a USD 100, estaríamos hablando de un 1.9% de comisión y disminuyendo a medida que el monto gastado aumenta.

Estados Unidos

El mercado americano de tarjetas de crédito tiene mucha mayor amplitud con respecto a las posibilidad de evitar los costos por compras en el exterior.

Chase Sapphire Reserve

México

Analizando las tarjetas del HSBC México, Santander México y CitiBanamex no pudimos encontrar información referida a los costos por compras en el extranjero. Estimamos que el costo está de alguna manera oculto dentro del tipo de cambio que se le cobrará al cliente. De hecho, lo que sí pudimos encontrar un tanto escondido dentro del contrato de CitiBanamex es que el banco puede calcular el tipo de cambio al multiplicar por no más de 1.01 el gasto. Esto nos indica que de alguna manera ellos podrían agregar ese 01, osea 1% extra, sobre el cobro de moneda extranjera. Contactaremos a los bancos nuevamente.

Perú

Scotiabank Perú

Scotiabank cobra un 3.00% para todas las conversiones de moneda extranjera a moneda local tanto para compras en el exterior como para retiros en efectivo.  Analizando los documentos que están bien claros y detallados en el caso de este banco (punto a favor por la claridad), notamos que ni siquiera las tarjetas premium obtienen un descuento en la tasa a cobrarse.

BBVA Continental Perú

En el caso de BBVA Continental, la misma tarifa se impone sobre todos los gastos sin importar el nivel de servicio que la tarjeta de crédito nos ofrezca. La tarifa es de un 3% para la conversión de moneda extranjera o bien los gastos en el exterior. En este caso es importante aclarar que esta comisión para compras en el exterior es solo para tarjetas VISA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: