3 consejos para inexpertos en el uso de puntos y millas

Si estás comenzando o poniendo el dedo en el agua para manipular puntos y millas y quieres los mejores consejos, tenemos muchas guías que te ayudarán paso a paso. 

Sin embargo, hoy vamos de lleno a 3 de los puntos más importantes para poder meter el pie entero y abrazar este método altamente lucrativo para viajar a un costo menor.

¿Puntos de bienvenida de tarjetas de crédito?

Antes de decidir qué tarjeta de crédito vamos a elegir para comenzar a sacarle algún provecho a nuestras compras diarias y excepcionales, debemos mirar que hay en el mercado. 

Sobre todo cuando es claro que todos los mercados tienen amplia variedad de productos diferentes con ofertas y beneficios que llegan a cierto tipo de consumidor.

El primer ítem para comparar deberían ser los puntos de bienvenida. Los puntos de bienvenida que ofrecen los bancos son un anzuelo para incluirnos a su cartera de clientes, obtener más información acerca de nuestros patrones de consumo, la posibilidad de fidelizar y expandir la cartera de productos que el cliente puede obtener dentro de la misma compañía. Osea, es un costo de adquisición para el banco, que puede ser altamente lucrativo para nosotros.

Hay tarjetas en mercados latinoamericanos que ofrecen varias decenas de miles de puntos de bienvenidas o millas de bienvenidas que equivalen a viajes gratis por tan solo cumplir las condiciones. En el mercado americano esto es altamente lucrativo.

Es importante recordar que los puntos de bienvenida no traen generalmente aparejado un mínimo de tiempo por el cual debemos mantener la tarjeta abierta. Por lo que una vez que los obtenemos, podemos decidir cerrar y cambiar de banco o producto. De todas maneras no está de más leer las condiciones de cada servicio. 

Estos puntos son una de las formas mas lucrativas de acumulación de puntos y millas, tienen generalmente el costo más bajo de adquisición y generan una acumulación potenciada de nuestra sumatoria de monedas alternativas. Conclusión, no tengas miedo. Lleva tu negocio a quien te recompense mejor, si los bancos no ganaran dinero, créeme que no ofrecerían nada.

Busca los puntos que sean flexibles, transferibles y/o convertibles

Las tarjetas flexibles te ofrecerán un buen comienzo para la acumulación de millas o puntos, y más aún si tu país tiene compañías compitiendo por tu negocio. Este tipo de tarjetas por lo general tiene su propio programa de beneficios y lealtad y sus puntos tienen no solo la posibilidad de un catálogo de productos -que no recomendamos-, sino que además sus puntos son convertibles a millas de aerolíneas, hoteles, alquiler de autos o cruceros.

Además, estas tarjetas de crédito también ofrecen la posibilidad de utilizar estos puntos en forma de efectivo en nuestra cuenta o a través de un crédito en el resumen mensual. Algunas puede que como parte de una imagen más amplia permitan utilizar un portal de viajes también con un valor fijo.

Los que tienen un negocio, trabajan para uno y le reembolsan los gastos o quienes son cuentapropistas o emprendedores pueden también salir al mercado a buscar una tarjeta de negocios con beneficios.

. No pierdes nada en analizar las opciones disponibles, y cada 1% que obtienes de reembolso o en puntos, es 1% que obtienes de ganancia extra en tu emprendimiento o negocio. Por lo tanto es otro 1% que va a tu bolsillo.

Si no son millas o puntos de bancos convertibles a millas, incluso las tarjetas que ofrecen reembolso o crédito en el resumen pueden ser altamente lucrativas y bajar los costos. Si está disponible en tu país, la tarjeta Blue Business de AMEX es perfecta para los negocios. 2 puntos MR en todas las compras y generalmente no tiene costo anual.

AMEX Blue Business mejores ofertas de tarjetas de crédito para comenzar con puntos y millas

No te olvides de los puntos de las cadenas hoteleras

No hay que olvidarse de que los hoteles están en el mismo negocio que las aerolíneas, y los bancos no solo lo saben, sino que se volvieron socios comerciales en promocionar y ganar dinero con puntos. Las grandes cadenas hoteleras ofrecen programas de lealtad y en su gran mayoría puede ser igual de importante que mantenerse en lealtad con las aerolíneas.

Los programas hoteleros nos proveen de beneficios como wi fi sin cargo, mejoras en las habitaciones al presentarnos como hoteleros frecuentes, descuentos en experiencias y paquetes, desayuno sin cargo, noches sin cargo anuales, acumulación de puntos acelerada, entre otros beneficios.

Es por esto que si nuestro banco ofrece puntos convertibles y estatus de élite para una cadena a la cual le tenemos cariño o en donde nos alojamos a menudo, los beneficios pueden sobrepasar a los costos asociados con obtener la tarjeta en cuestión.

Sin embargo, lo primero que deberíamos hacer es registrarnos en los programas de lealtad de las cadenas hoteleras y comenzar a sumar los puntos en cada estadía. Los puntos de hoteles generalmente tienen una fecha de expiración mucho más extensa que las aerolíneas.

Banco de Bogotá por ejemplo tiene una tarjeta hotelera con USD 300 anuales reembolsables en hoteles, AMEX Platinum, Gold y Blue ofrecen transferir puntos MR hacia hoteles, Platinum ofrece estatus de Elite con Hilton y SPG, etc.

Comenzar con puntos y millas consejos

Los puntos y millas tienen un valor de adquisición y uno de canje, nunca lo olvides. Planea tus movimientos como si usaras dinero en efectivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: