20.000 LATAM Pass de bienvenida con la tarjeta Visa Signature ¿Aún tiene sentido?

La tarjeta de crédito de U.S. Bank y LATAM Pass aún no cambia el bono de bienvenida, continúa ofreciendo 20.000 puntos LATAM Pass con el primer consumo, fácil, simple, no se cómo decirlo. Son prácticamente 20.000 millas regaladas por solo abrir el crédito, claro que esta tiene un costo anual que el primer año queda bonificado.

Con la aerolínea LATAM a punto de salir de la quiebra parece que al menos el portafolio de tarjetas de crédito sufrirá algunos cambios en todo el continente pero quedará pendiente idea de si saldrá de la bancarrota simplemente… ¿para volver a ingresar en 2021 si esto continúa?

Visa signature de LATAM Pass y US BAnk

Descuento de $1.000 anuales en LATAM

A decir verdad la tarjeta en cuestión tiene muy poco para ofrecer a cambio de los $75 anuales que tendremos que pagar comenzando en el segundo año de tarjetahabiente, excepto un beneficio que también es similar en Colombia. Me refiero al descuento del 20% sobre la primera compra anual con LATAM con un máximo de $1.000 por año. Aquellos que emitan para más de una persona o bien en cabina business pueden encontrar un descuento suculento, año tras año.

El descuento en sí, en forma de reembolso en la tarjeta de crédito requiere que la compra sea pagada enteramente con la tarjeta de LATAM Visa Signature y obviamente en medios oficiales de la aerolínea, no de terceros. Con este beneficio comparado directamente contra un costo de $75 anuales, no es difícil ver las posibilidades reales de obtener más valor de lo que pagamos por ella. Simplemente una persona localizada en el aeropuerto correcto puede tomar ventaja con tan solo un pasaje de mas de $450 de costo y estaría empatado.

Habrá que ver cómo juega el efecto Delta dentro del sistema de LATAM, ya que uno tranquilamente podría intentar emitir vuelos con Delta a través de LATAM, o múltiples viajes en la misma llamada telefónica para maximizar el beneficio. La tarjeta de LATAM Pass y U.S. Bank termina siendo una gran opción para aquellos localizados en la Florida en donde LATAM tiene su fuerte desde Estados Unidos por la conexión a Latinoamérica.

Millas adicionales y anuales

Como si fuera poco, la compra obtiene 2 puntos por dólar consumido, por lo que al maximizar el gasto de $5.000 anuales para obtener el tope de $1.000 de reembolso logramos 10.000 millas adicionales que se suman a otro beneficio anual complementario: 4.000 millas al renovar.

Lamentablemente el beneficio que veo difícil de utilizar a partir de ahora es el de los cupones de upgrade. Esta tarjeta Visa trae consigo 3 cupones anuales, pero sin categoría de élite es posible que los cupones terminen siendo una decoración.

El relleno

El resto es todo relleno, un pobre nivel de acumulación de 1 milla por dólar, aunque puede ser beneficioso respecto de otras aerolíneas para rutas latinoamericanas en donde se requieren menos millas que sus competidores. Algunas protecciones básicas para un nivel signature:

¿Quiénes se beneficiarían de esta tarjeta?

Residentes del estado de Florida o quizá Atlanta en donde ahora LATAM tendrá su nueva base para Latinoamérica junto a Delta. Pero por sobre todas las cosas, aquellos miembros de élite de LATAM que viajen al menos 1 vez en familia o más de 2 veces en solitario.

Es cierto que con tan solo pagar un pasaje al año por más de $450 nos deja satisfechos respecto de recuperar el costo anual de renovación, pero la idea no es empatar sino ganar y sacar el jugo hasta la última gota. Hay demasiadas buenas ofertas de tarjetas de crédito en Estados Unidos como para quedarse con lo mínimo.

Los viajeros de Delta (y élites) puede que también se beneficien dependiendo cómo reescriba el sistema de vuelos la misma LATAM. La aerolínea latina debe poder emitir vuelos en su socio carnal bajo su compañía para que la compra califique dentro de los requerimientos del descuento anual.

Una estrategia válida aunque extraña sería obtener un multi ciudad que se componga de diferentes fechas dentro de las reglas y así poder maximizar el descuento en una compra.

Los posibles cambios en las tarjetas de LATAM

Hace tiempo que vengo aguantándome las ganas de revisar muchas de las tarjetas de LATAM del continente. Lo mismo sucede con Avianca y otras aerolíneas, simplemente lo que diga hoy puede cambiar totalmente en 2 meses y tendré que volver a revisarlo en un corto tiempo.

Con las aerolíneas en bancarrota, las tarjetas de crédito bajo la lupa de los bancos y la inflación de millas que puede venirse… son tiempos extraños como para pretender que todo se mantendrá igual.

En Latinoamérica sería un golpe importante la pérdida de este beneficio en forma de descuento en las tarjetas de Colombia, mientras que en Chile podría ser la eliminación o licuación del beneficio mensual de compra de millas con descuento. La categoría Gold ha pasado a no tener valor, por lo que aquellas que lo ofrecen simplemente mantienen el beneficio como decoración más que por un valor real.

2 Responses

  1. Tengo una tarjeta LATAM signature emitida por el banco US bank, hoy trate de utilizar el beneficio de una maleta extra gratis y en el meson de LATAM me dijieron que solo la tarjeta LATAM banco Santander Chile y la del banco peruano tenian ese beneficio.Me senti muy discriminado .Eso es verdad?

    • Gastón dice:

      Hola Enrique, es correcto. Y además la han eliminado, no se si temporalmente pero si la mantienes es porque usualmente las dejan hasta que todos los que la poseen la dejan de lado o bien fuerzan a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.